miércoles, 17 de junio de 2015

REFLEXIONES DE ARTISTAS CHINOS A PARTIR DE SUS OBRAS-EN BASEL 2015

En 1995, el artista Guangzhou Lin Yilin hizo una presentación titulada "Safely Maniobrar Across Lin He Road." El video muestra lo que abriga de tráfico embestida detrás de una pared temporal de bloques de cemento, que se desplaza a ladrillo a ladrillo para hacer la travesía. 36 La escena tiene un significado muy vívida cuando vea la tremenda expansión de las ciudades del sur, se atragantó con el tráfico y la contaminación, rayana en la locura, pero, al mismo tiempo, brillando con refinamiento y lujo. El trabajo podría ser una metáfora de toda una sociedad avanzar bajo un escudo de desarrollo excesivo que está a punto de llegar a ser peligrosa para la vida, pero que sigue siendo el único juego en la ciudad - el que tienes que jugar a ser parte de nada. Hay una lucidez salvaje a lo mejor del arte chino, que pide una respuesta, para un diálogo, un compromiso crítico con el presente. Como Lin escribe en su sitio web, "El mercado del arte rápidamente populares también trae el juicio a los artistas. Artistas contemporáneos chinos toman el riesgo de cambiar su estado aislado, de repente convertirse en estrellas de marca. Si el arte contemporáneo chino no se puede desarrollar una teoría particular, entonces en última instancia, [será] sólo será artesanía caro para este período de la historia. " 37 Pero los artistas chinos no están solos en esta renuencia o negativa a desarrollar una teoría de su papel en la sociedad mundial.
Cao Fei es también desde el delta del río Perla. "RMB City" da testimonio del humor salvaje y profunda incredulidad de las personas que saben lo fácil que el sueño de la China contemporánea podría desaparecer en las fauces de una crisis imprevista. Lo que no se ve en la ciudad virtual es lo que todos los que viven allí sabe: los paisajes perdidos, los horizontes ahogadas, la contaminación mentira negro y pegajoso en la orilla. Lo que no se ve son las revueltas laborales, los "incidentes de masas", los trabajadores migrantes acantonados en las periferias. Lo que no se ve son los precios inmobiliarios salvajemente oscilantes, las turbulencias financieras continua en espera de un accidente de pleno derecho, o las relaciones dependientes con los estadounidenses como consumidores de último recurso, que absorben las inundaciones de los productos que la propia China se paga por las inversiones en Bonos del Tesoro buscando más valor cada minuto. Lo que no se ve es lo que todo el mundo sabe, lo que todo el mundo siente en el suelo bajo sus pies, lo que nadie puede poner en una imagen . El riesgo incalculable del siglo XXI. La incertidumbre infinita del individualismo mundial.
www.brianholmes.wordpress.com
Es conveniente leer este blog. Demuestra un profundo conocimiento del contexto en que se mueve el arte contemporáneo chino. Sólo extraje un párrafo. Describe las obras de dos artistas chino: Cai Fei y Lin Yilin.

1 comentario:

  1. Ya en 2007 , el lema de los Juegos Olímpicos estaba en todas partes, en los folletos, revistas, vallas, cajas de luz, tickers LED, letreros de neón, y por supuesto, en los omnipresentes urbanas pantallas de video: Un mundo, un sueño . Con todos los recursos de los medios de comunicación controlados por el Estado, Pekín se preparaba para reclamar su lugar en el panteón de las ciudades globales. Esta vez no habría negación, sin memoria de la fallida candidatura Juegos Olímpicos de 1993 bajo la sombra del "incidente de Tiananmen." Ya, la congestión alucinatoria de vista desde el cielo hace que la profecía se haga realidad. Sólo hay un mundo posible, sólo un sueño posible: edificios continuos, carreteras interminables, la urbanización infinita, una ciudad más allá de los límites de la imaginación. Enormes bloques urbanos, surgiendo las arterias, la ampliación de carreteras de circunvalación, metros, aeropuertos, refinerías, centrales eléctricas, trenes bala, una ciudad que devora el campo, raspado de las montañas y el cielo. Una ciudad del mundo.
    ¿Cómo una sociedad rehacerse en una imagen global? La respuesta se encuentra en un proceso de internalización, a la vez psicológica y material. En todo el mundo en las últimas dos décadas, ya que el fatídico año de 1989, los países subdesarrollados anteriormente se han embarcado en un curso acelerado de auto-cambio de imagen, la absorción y adaptación de técnicas industriales, formas institucionales, estilos estéticos, los marcos mentales. Tales transformaciones han ocurrido antes; pero los aumentos sin precedentes en la capacidad productiva y la intensificación de los intercambios transnacionales hacen que este proceso diferente, incluso en comparación con la gran ola de cambio que siguió a la Segunda Guerra Mundial. El cambio de la gravedad de la acumulación de riqueza para nuevos centros en el este de Asia y puede traer una metamorfosis del capitalismo en sí, ya que el historiador ha sugerido Giovanni Arrighi. 1 Pero mientras tanto la transición es desconcertante, tumultuosa y violenta, marcada no sólo por su tremenda aceleración ("velocidad de Shenzhen"), sino también por las formas particulares de control social que caracterizan el presente. La transformación de China se está convirtiendo en el fenómeno central en el surgimiento de una nueva, compleja y desconcertante sociedad mundial.

    ResponderEliminar