martes, 8 de septiembre de 2015

"Iriguchi" Saburo Murakami (1955/2012)

En la Bienal de Venecia 2009-Instalación del grupo Gutai

2 comentarios:

  1. Ahora la situación ha cambiado. Hoy en día, no sólo los cineastas hacen películas sino artistas, así, que producen sus obras en edición limitada, que cambian las condiciones de adquisición. Las condiciones de mostrar las obras han cambiado demasiado. Ahora películas pueden ser exhibidos en galerías o proyectadas en los cines. Así se presentan proyecciones regulares en los diferentes teatros del Centro y películas de "exposición" en las galerías del museo. La nueva presentación de la colección permanente llamado "Movimiento de las Imágenes 'fue una oportunidad para experimentar nuevas formas de mostrar las películas en los espacios abiertos de las galerías. Q Así como usted ha mencionado, en la actualidad el cine no sólo se muestra en los cuartos oscuros, ya que era tradicionalmente, sino también en galerías, museos y exposiciones. En su opinión, ¿cuáles son las nuevas posibilidades provocados por el cambio en la relación con el arte de decisiones y la forma en que percibimos el cine o en movimiento imágenes?

    A lo largo del siglo 20, que determinado tipo de cine que se llama experimental se han presentado en los cines. En cierto modo, el cine, que pretende ser un espacio, fue la incorporación de la etapa del teatro. La teatralidad ha seguido siendo la regla para la presentación de películas durante el siglo 20. Y cuentan o ficción películas, que están en forma de una transposición de la obra de teatro, se mantuvieron, durante todo el siglo pasado, el modelo mismo de la experiencia cinematográfica.
    Pero películas experimentales y vanguardistas, o las películas hechas hoy por los artistas, son verdaderamente emancipada de la experiencia del cine. Cambia radicalmente las condiciones de percepción de las películas de mostrarla directamente expuesto en la pared, pero no creo que la exhibición de las películas reemplazará a la experiencia de la proyección. Exposición y selección son dos experiencias diferentes, tanto temporal como perceptivamente. No creo que la exposición debe imitar a la proyección de la película en un cuarto oscuro, que se adapta perfectamente a los largometrajes. Para le Mouvement des images, se optó por presentar una serie de 13 cortometrajes experimentales, la mayoría silenciosa. Hemos digitalizado las películas, en alta resolución, y se proyecta con proyectores de alta definición. La calidad es absolutamente excepcional. A medida que las películas han sido escaneados imagen por imagen, hemos mantenido la textura misma de la película en el interior del dispositivo digital. Así que las películas directamente proyectadas en las paredes se muestran como cuadros: Creo que es una manera nueva y muy prometedor para explorar y exhibir las películas. Es una manera de mostrar que el cine tiene la misma dignidad que las demás artes y producir nuevos efectos en el espectador, porque de esta manera somos más conscientes de las cualidades puramente visuales de la película (los colores, la composición, la estructura , las luces ...) y uno puede ver exactamente como una pintura, un dibujo o una escultura.
    sylvielin.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gutai

    Instalación del grupo Gutai, en la Bienal de Venecia de 2009.
    Gutai fue un grupo de artistas japoneses que realizaban arte de acción o happening. Nació en 1955 en el entorno de la región de Kansai (Kyōto, Ōsaka, Kōbe). Sus principales miembros fueron Jirō Yoshihara, Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Saburō Murakami, Katsuō Shiraga, Seichi Sato, Akira Ganayama y Atsuko Tanaka.
    El grupo Gutai nace de la terrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Rechazan el consumismo capitalista, realizando acciones irónicas, con un sentimiento de crispación, con una agresividad latente (ruptura de objetos, acciones con humo). Influenciarán a grupos como Fluxus y artistas como Joseph Beuys y Wolf Vostell.
    El iniciador del grupo fue Jirō Yoshihara, que en 1955 realiza una acción sobre una cuba de gasolina de la guerra, sobre la que aparece en un barco hinchable; aunque hay un planteamiento global, el artista no da explicaciones, dando libertad a la interpretación del espectador. En la acción Cosa extraña moviéndose por el escenario se envuelve en papeles, en un escenario pintado, con una escalera, por donde se va moviendo; se percibe la influencia surrealista de Magritte.
    Sadamasa Motonaga hizo Humo, en que instala unas máquinas de las que sale humo, accionando unas palancas, alusión a la bomba atómica. También realiza acciones con tubos de plástico, agua y luces, produciendo numerosos efectos visuales.
    Shozo Shimamoto es autor de Anden por encima de esto, con una plataforma con fragmentos oscilantes por la que se pasa manteniendo el equilibrio. En Acción de pintar imita el gestualismo de Pollock, con recipientes de cristal con pintura que estrella en el suelo.
    Saburō Murakami hace Acción de atravesar los biombos, estructuras cuadrangulares de papel de embalaje que penden del techo, sobre las que se lanza.
    Katsuō Shiraga hace La pintura con los pies, danza sobre un soporte de papel, con los pies pintados, influencia de las antropometrías de Yves Klein. En Volver al barro se sumerge desnudo en el barro, hasta confundirse con él, como alusión a la muerte, al retorno a la materia primigenia.
    Las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación.
    Véase también[editar]
    Happening
    Arte conceptual
    Fluxus
    Performance
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar