miércoles, 23 de septiembre de 2015

Más osmótico que consciente. Chus Martínez e Inés Katzenstein en conve...

Urutu- Tarsila Do Amaral

Martín Kippenberger, la rana y el huevo- El huevo en el arte y la vida diaria, 1995-1997

12 comentarios:

  1. Predecir el futuro desde el avance tecnológico me remite a un imposible. Existe una fascinación extrema por el ADN, "parecido al rollo perforado de una pianola" Más bien, me parecen el código genético, una escritura que nos lee.Creo- que existe una posibilidad desde la ciencia ficción.Presagia las obras futuras de Ballard.
    Mucho antes de Internet, Ballard ya adivinó que acabaríamos entendiendo la realidad de forma fragmentaria y parcial, y lo resumían perfectamente en la introducción del imprescindible número 8/9 de la revista Re/Search, íntegramente dedicado al escritor:
    “La obra de J.G. Ballard destruye las barreras entre ciencia y arte; publicidad y literatura; política y cultura pop; catástrofe ecológica y la Era Espacial; la televisión y los nuevos estilos de conformismo sociópata; et al. Ha identificado y expandido de forma imaginativa las nuevas mitologías y simbolismos del futuro inminente. Sexo, tecnología, anuncios, este planeta moribundo, comportamientos patológicos cada vez más innovadores, el mundo paralelo de las vidas y muertes de los famosos... todo se entrecruza en las inteligentes explicaciones de Ballard acerca de qué está pasando realmente”
    Su icónico "La exhibición de atrocidades" sigue siendo un ejemplo perfecto de todo ello.
    Ballard es un autor de ciencia-ficción a veces frío e incómodo, tachado en ocasiones de inhumano por su aproximación distante y sarcástica a la naturaleza de nuestra especie. Sin embargo, hay pocos autores tan humanistas como él en la ciencia-ficción moderna (no podría ser de otra manera, con el fuerte componente erótico que palpita tras su prosa... aunque sea un erotismo que revuelve las tripas).
    Lejos de escudarse en palabrería tecnológica o en la fría adivinación de lo que está por venir, Ballard usa su retrato de la tecnología como una forma de entender mejor cómo estamos desesperados por encontrar humanidad en una sociedad deshumanizada: ¿que necesitamos excitarnos con accidentes automovilísticos? Bueno, pues por algo será. ¿Que nuestros edificios y nuestras autopistas nos definen mejor que cualquiera de los sentimientos que, en teoría, nos diferencian de los animales? Puede ser, pero a lo mejor es síntoma de algo, y habría que pensar en ello y corregirlo.
    Ballard usa su retrato de la tecnología como una forma de entender mejor cómo estamos desesperados por encontrar humanidad en una sociedad deshumanizada

    Vamos a revisar la obra de Ballard y a detectar sus constantes como pilares de la ciencia-ficción. No esperes space opera ni naves en llamas más allá de Orion: el género que practica Ballard es una variante fría como el cemento de la ciencia-ficción distópica tradicional. Bienvenidos a la exhibición de atrocidades.

    ResponderEliminar
  2. "Huracán cósmico" fue escrita sin demasiada convicción por Ballard, que solo quería ganarse un crédito como autor de novelas, pero no esperaba demasiado de ella. Sin embargo, inaugura un ciclo de novelas de catástrofes en el primer Ballard que arroja resultados muy interesantes, por mucho que aquí los males que afectan a los hombres están completamente fuera de control.
    262359

    En este caso es un vendaval cataclísmico el que asola el planeta y cuyos vientos van aumentando su velocidad hasta llegar a unos demenciales novecientos kilómetros por hora. Después de arrasar con todo, se detiene. Durante el proceso, el autor se interesa por describir cómo la gente reacciona a un desastre de tal envergadura y su posterior desaparición. Científicamente poco creíble (¡los tifones tropicales se llevan todo por delante y sus vientos son de unos meros doscientos kilómetros por hora!), Ballard tiende un curioso puente invisible con las recientes producciones de manga y anime que cuentan desastres naturales -o no, que Ballard tampoco explica el suyo- y que se centran en describir los pormenores de la supervivencia de un puñado de personas.
    Ballard escribió "Huracán cósmico" en diez días, y él mismo aseguró que prefería que se considerara como su primera novela "El mundo sumergido" (The drowned world, 1962), otro desastre que en esta ocasión tiene una base algo más científica: los casquetes polares se derriten a causa de la radiación solar e inundan las ciudades del hemisferio norte, convertidas en extraños lagos tropicales.
    Estos escenarios modifican el comportamiento de los habitantes del planeta, tal y como sucede siempre en las novelas de Ballard: los escenarios, sean rascacielos inhumanos, sean clones de estrellas del Hollywood clásico, son nuestro reflejo. Y si el escenario es un apocalipsis, así se comportarán los personajes. La obsesión de Ballard por el psicoanálisis arrojaba frutos constantes, aunque aún perfilaría con más acierto esta cuestion.
    www.xataca.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La historia de El cuento de la criada se centra en una espeluznante distopía en la que se narra, a través de una voz femenina en primera persona, un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.

    La narradora, Defred, nos relata su historia mediante continuos flashbacks en forma de recuerdos mientras reconstruye su presente en la república de Gilead, que ha relegado a las mujeres a unos pocos papeles: esposa, madre y ama de casa. Papeles que los hombres de la oligarquía que domina este estado han decidido que deben ser los que interpreten las mujeres. La sociedad de la república de Gilead, controlada por Ojos y vigilada por Ángeles, está dirigida por una élite política compuesta por los llamados Comandantes. Sometidas a éstos se encuentran las Esposas, asistidas por las Marthas, mujeres encargadas de las labores de la casa. Por último, las Criadas, mujeres cubiertas con hábitos rojos que no tienen ningún control sobre su cuerpo, y cuya única misión es engendrar a los hijos de los Comandantes. A esta categoría pertenece la narradora, que va desgranando su historia y la de la sociedad en la que vive con cierta nostalgia y resignación. Las criadas están sometidas en todos los aspectos y ni siquiera son madres ya que al dar a luz a los hijos de los Comandantes éstos son criados por las Esposas. Sólo son un cuerpo que debe preservarse oculto, un vientre para asegurar la descendencia de la oligarquía.

    Margaret Atwood, a través de la historia de Defred y de sus recuerdos de antes de la instauración de la república de Gilead, hace hincapié en todo aquello que se puede arrebatar a las mujeres: trabajo, posición social, pensamientos, capacidad crítica, sexo, libertad… Las ideas son peligrosas para el Estado totalitario que imagina Atwood, como lo eran los sueños en El Palacio de los Sueños de Ismail Kadaré. Por esta razón las mujeres son educadas en Centros que trabajan directamente para destruir la conciencia individual de las Criadas. Las Criadas han perdido todo, incluso el nombre. Son propiedad de los hombres, por eso reciben nombres como Defred (que pertenece a Fred) o Deglen.(...) www.koratai.com

    ResponderEliminar
  5. .Pero es evidente que el renovado concepto del tiempo necesita de lo digital.Tal vez por esto sea posible que el legado de Borges ¿Hay un fin en la trama? de su corpus alhepiano se entrecruce con el ¿Qué es el tiempo? de Viola.En instalaciones recientes como Emergence (2002) el artista hace referencia a conocidos temas de la historia del arte,en este caso la iconografía del descendimiento de la cruz,tanto la composición como la coloración recuerdan a maestros italianos como Giovanni Bellini o Piero de la Francesca.Consigue introducir una ralentización extrema en el argumento para permitir la reflexión,como así también una aceleración que despierta en forma contínua el interés del espectador.Estos vídeos se pueden ver en
    http://www.youtube.com/
    Fuente:Zátonyi,Marta,Arte y Creación.Los caminos de la estética-Buenos Aires,2007 En este blog el 8 de marzo de 2011

    ResponderEliminar
  6. El tema del saber que plantea Chus Martínez es muy interesante. Por qué? colmar un vaso vacío? Niños o jóvenes de la montaña que no conocían a Foucault. Me pregunto por el lugar de la escuela, entonces Ha funcionado por el momento como el lugar al que concurren los alumnos desde las más diversas latitudes, en este caso desde la montaña en busca de algún conocimiento. Quién lo proporciona?
    Las generaciones más viejas proporcionaran a las generaciones jóvenes alguna vía de acceso al mismo. No desconozco el valor de Internet, todo lo contrario, pienso que se ha producido una horizontalidad en la transmisión del conocimiento que puede resultar la de un saber sin autor, muy valiosa.Aunque sujeta a la dominación cultural por efectos de una hegemonía cultural, por el desarrollo desigual del capitalismo avanzado.
    El tema del huevo en la obra de Peralta Ramos, eje de esta muestra, con sus ramificaciones y conexiones actuales, me remiten más bien a un retorno de lo reprimido en su totalización de una combinatoria social, lo cultural, lo natural con dimensiones ontológicas del mundo. Cuando en realidad, se trata de fragmentos, deshechos, secuencias. Un mundo parcial y dividido por migrantes, vagando por el mundo, y la totalidad si se encuentra en fenómenos de fundamentalismo religioso.
    Pareciera más bien un duelo por un objeto perdido, nostalgia por vivencias más naturales. Cuando ví por primera vez esta obra, me recordó a un huevo de avestruz. Y, con mis amigas inventábamos diversas comidas; desde tortillas, postres. Por su tamaño resultaban muy variadas, todo muy espontáneo en contraste con la tiranía de las clases de comida actuales, que resultan por momentos invasoras, amenazantes-

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Reportaje a Chus Martínez-Fragmento¿Qué papel cumple Internet en la promoción del arte, de los museos? ¿Tiene un papel ustaría pensar lo contrario pero no es verdad, y sí, la red tiene un papel importante. Pero no es lo único, no se puede confiar solo en una herramienta. La red es una herramienta como cualquier otra. Hay toda una generación de gente joven que básicamente se relaciona con la red, así que si el arte no se relaciona con la red, no se relaciona con esa gente. Y hay que relacionarse con ella.

    Te escuché decir una vez que un plató de televisión es un espacio simple donde ocurren cosas simples, y hacías un paralelismo con un museo. ¿El papel de un comisario, de alguien que se encarga de programar un museo, es hacer de ese espacio simple algo más complejo y con más significado?

    Complejo en el sentido de las ramificaciones, de las formas en cómo comunicas, en las ideas que existen detrás, en los tiempos. Es decir, el tiempo de estancia en un museo para un visitante es un tiempo simple, es un tiempo sincrónico: “yo voy ahora al museo y esta es mi vida hoy”. Pero aquellos que programamos en un museo pensamos en el antes de esa visita y en el después, en la investigación, en la memoria que se crea, en cómo eso puede contribuir o no a que la institución cambie, se altere, se modifique. Y son siempre equipos… que está muy personificado esto del comisariado.

    Está personificado, pero eso sucede prácticamente en todos los ámbitos.

    Sí, como en la arquitectura, en todo. Pero vamos, son siempre equipos.

    ¿Sigue pesando en España la influencia de los cargos políticos o de la política, del poder, a la hora de nombrar directores de museos y demás?

    Supongo que sí.

    ¿Más que en otros países?

    Sí. Depende de los países, pero por ejemplo en Alemania es al contrario: los ministros no quieren saber nada de esas decisiones precisamente para no ser acusados…

    Crees que es un problema endémico español.

    Es un problema que tiene que ver con la falta de confianza, es que no soltamos prenda. No solamente son los políticos, es la falta de confianza que debemos de tener todos. Como que no te acabas de fiar y no vaya a ser que haya gente que piense distinto. Pero ¡la gente que piensa distinto está superbien! Esta cosa española de que hay que tener cuidado con la gente que te hace sombra… la sombra no es lo peor, hay cosas peores. La mediocridad es peor que la sombra.(...)
    www.jotdown.es 26 de noviembre de 2012

    ResponderEliminar
  9. Especificaciones técnicas - Urutu:

    Autor: Tarsila do Amaral ver Dónde: Gilberto Chateaubriand Collection - MAM / RJ, Rio de Janeiro, BrasilAño: 1928 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 60,5cm x 72,5cm Movimiento: Modernismo

    ResponderEliminar
  10. Tarsia Do Amaral en este blog el 9 de marzo de 2012 y el 14 de diciembre de 2014.

    - El Huevo o Urutu - En esta pantalla tenemos símbolos muy importantes de Antropofagia. La gran serpiente es un animal que asusta y tiene una potencia de "tragar".Es ligera, y traicionera. A partir de ahí, el huevo es una génesis, el nacimiento de algo nuevo y esta fue la propuesta Antropofagia. Esta pantalla pertenece a la colección importante de Gilberto Chateaubriand y siempre se muestra en las principales ferias.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más tenemos un ejemplo del arte contemporáneo atentando (supuestamente) contra los valores morales. Se trata de una obra de la serie Fred the Frog, del artista alemán Martin Kippenberger.

    Como ven en la imagen, la rana ocupa el lugar de Cristo al estar crucificada: en una mano sostiene un huevo y en la otra un jarro de cerveza. La obra está expuesta en el museo de Bolzano de Italia. Por supuesto quien se ha escandalizado por la obra ha sido el obispo de la ciudad, quien dijo que la obra ha impresionado a muchos visitantes y herido su fe.


    Sin ánimo de faltar el respeto a las creencias de nadie, pienso que está obra (menor) no significa ningún ataque a ninguna creencia o religión, simplemente es una mala sátira de un estado de reflexión acerca de la religión y con todo respeto al artista, la forma de la obra tristemente cuaja en sí el concepto al que se remite.

    Ahora bien, me pregunto esto: este tipo de seudo polémicas, ¿realmente están discutiendo algo o son campañas virales del agente de ciertos artistas? Perdonen la dureza, pero en verdad me lleva a dudar del objetivo de la obra, de su poder de cuajar en una forma cierto contenido que dialogue con el mundo, ¿qué más si no eso es el arte contemporáneo?

    Referido: El mundo www.ocio.net

    ResponderEliminar
  12. Martín Kippenberger, 1953 Dortmund, Alemania-1997 Viena, Austria
    "Yo no puedo cortarme una oreja todos los días , hacer de Van Gogh aquí. de Mozart allá.
    "Ya cuesta suficiente trabajo examinar una y otra vez lo que uno realmente hace".
    Los desencadenantes para dedicarse a un tema podían venir de diferentes ámbitos : la cultura trivial y la subcultura eran para él tan importantes como destacados ejemplos de la historia del arte. Los trabajos de Henry Moore le inspiraron sus propios cuadros y esculturas , que pueden interpretarse por comentarios irónicos.
    sobre todo por su título ( Familia Hambre), 1985; también desarrolló una amplia serie, que abarca diversos medios, como el catálogo correspondiente, sobre el tema El huevo en el arte y la vida diaria, 1995-1997.

    ResponderEliminar