viernes, 25 de septiembre de 2015

NASREN MOHAMEDI EN OCTUBRE DE 2014 EN LA TATE DE LIVERPOOL

  • Nasreen en su estudio en Bombay en el Instituto Desai Bhulabhai Con fecha 02 de noviembre 1960 
    La fotografía 4.2 x 6.2 en
Descubra la obra intrigante de artista indio Nasreen Mohamedi (1937-1.990).Nacido en Karachi y criado en Bombay, Mohamedi es ahora considerado como uno de los artistas más importantes dentro de la tradición modernista, con su trabajo recibiendo gran reconocimiento de la crítica internacional en los últimos años. Nasreen Mohamedi es la exposición individual más grande de su trabajo en el Reino Unido hasta la fecha, dando a muchos visitantes de su primer encuentro con su variada práctica que incluye pintura, dibujo y fotografía.
Con más de 50 de sus obras, Nasreen Mohamedi corre en paralelo con Mondrian y sus estudios, y los gráficos de la evolución de la obra de Mohamedi, explorando cómo ella, como Mondrian, se alejó de un estilo figurativo y desarrolló su propio enfoque único a la abstracción.
Esta exposición pone de relieve las fases significativas en la práctica de la artista;desde pinturas líricas semi-abstractos de la década de 1960, a su compromiso intrincada y la subversión de la cuadrícula modernista en toda la década de 1970, y dibujos detallados de suspensión diagonales líneas, triángulos y esferas en la década de 1980. Estos últimos recuerdan los diseños utópicos de artistas constructivistas como Kazimir Malevich, quien admiraba mucho. Otro aspecto a destacar será la práctica fotográfica personal de Mohamedi a través del cual se mantiene un registro visual de sus experiencias, la captura de imágenes de paisajes del desierto, paisajes marinos, estructuras modernas, y la arquitectura islámica de Fatehpur Sikri.
Después de estudiar arte en la Central Saint Martin de Londres (1.954-7) Mohamedi trabajó en Europa antes de regresar a la India a principios de 1970, para convertirse en un profesor en la Facultad de Bellas Artes, MS Universidad, Baroda. Fue aquí donde trabajó junto a muchos artistas notables y comenzó a desarrollar su abstracción, la producción en pequeña escala, dibujos geométricos, laboriosamente compuesta en la mesa de arquitectos usando lápiz y pluma. Prácticamente solo entre sus compañeros, Mohamedi se separó de la práctica corriente principal de la pintura figurativa en la post-independencia de la India. Su énfasis en gestos lineales mínimos para crear paisajes y estructuras imaginarias infinitas ejemplifica su deseo, ya que ella escribió en sus diarios, obtener "el máximo del mínimo".
A pesar de las comparaciones con artistas americanos como Agnes Martin y CarlAndre, el trabajo de Mohamedi desafía fácil categorización y fue el producto de su personalidad distintiva, el proceso y los valores estéticos. Nasreen Mohamedirevela contribución significativa del artista al modernismo que amplía los límites de la historia del arte occidental y ofrece una oportunidad para reconsiderar el significado del arte abstracto.
Las entradas para Mondrian y sus estudios  incluyen la admisión en NasreenMohamedi. Este programa dual significa que tanto los aficionados y visitantes establecidos nuevos en el campo del arte abstracto pueden descubrir vínculos interesantes entre estos dos artistas influyentes.


2 comentarios:

  1. Por Florencia Aguas 19:06 BST 11 de junio 2014 ComentariosComentario
    Había oído muchas cosas buenas sobre el artista Nasreen Mohamedi. Murió en 1990 y que ha tomado mucho tiempo por su trabajo para conseguir el reconocimiento fuera de su India natal. Tate Liverpool ha combinado hábilmente su primera encuesta del Reino Unido con una exposición separada de la obra del artista De Stijl Piet Mondrian.
    Aunque estas cifras se sitúan en extremos opuestos del espectro moderinst, sus preocupaciones formales atraviesan como de forma clara y deliberadamente como gruesas rejillas negras del holandés. Mohamedi nació en Karachi en 1937 (entonces parte de la India) en una familia rica, liberal en la fabricación de la cámara. Ella fue enviada a la Central Saint Martins en Londres durante los años cincuenta, justo cuando se estaba poniendo interesante.
    Después de un breve periodo en París, regresó a norte de la India para enseñar - primero Delhi, luego Baroda. En el camino, ella abrazó Zen, Tao, el sufismo, la abstracción occidental, y el modernismo indio, todo lo cual influyó en su trabajo.
    Mondrian, por su parte, creció en una estricta familia protestante holandés a comienzos del siglo pasado y recibió una educación formal en las bellas artes. Como artista maduración experimentó dos guerras mundiales, fue en París, en la altura del movimiento de vanguardia, y luego trabajó casi en forma aislada con el rigor intelectual en Londres hasta los horrores de los bombardeos le obligaron a través del Atlántico. Concluyó sus días en Nueva York, donde ya ha recibido el jazz y su obra se convirtió en "más boogie woogie".
    Ambos artistas comenzaron sus carreras con una fascinación por "la grandeza de la naturaleza" (para tomar prestada la frase de Mondrian). Ambos estaban profundamente analítico, y trabajaban en ermitaño soledad. Tanto paisaje investigado antes de pasar a la abstracción más formal, ambos se establecieron en las líneas que se mueven a través del lienzo como un medio para expresar su asombro casi sagrado en lo que era antes que ellos. Mondrian objetivo de "hacer la brújula, la tranquilidad y la unidad de la naturaleza sensible"; Mohamedi quería obtener "el máximo de lo mínimo"(...).www.telegraph-co.uk

    ResponderEliminar
  2. Para Mondrian, la unidad de la naturaleza estaba en una interacción constante de las fuerzas de oposición - por cada plaza que se cierra, hay una línea que no acaba de llegar a la final de un lienzo, y así sucesivamente. Lo que se gana de entrar en el show de Mohamedi través de Mondrian es un buen ojo para lo que - como él - estaba buscando siempre para reflejar un desequilibrio perfecto, una asimetría armoniosa.
    En uno de los bocetos semi-abstractas del MOHAMEDI, por ejemplo, un triángulo negro se inclina fuertemente de la parte inferior de una página, mientras que un pert blancos uno apunta a la cima. Incluso su paisaje más realista - un dibujo de principios de los años sesenta de tinta de cabañas y palmeras (casi todas las obras en la feria son "Sin título", con fechas exactas desconocidas) - explora este concepto con delicadeza. Toda la mitad inferior de la página sigue siendo blanco, sin tocar, mientras que el mundo se rinde en delgadas líneas de araña arriba y hacia abajo en suspensión a través de la parte superior central como la ropa en un tendedero tirando el ojo a lo largo de las formas que se ciernen en el horizonte.
    LEA: RICHARD dorment EN BEN y Winifred Nicholson
    A diferencia de Mondrian, Mohamedi no era un colorista. Sus óleos tempranos muestran formas que se fusionan y se disuelven en tonos mixtos, aburridos. Ella parece perdido - que tal vez explique su repentino cambio de trabajar dentro de los límites autoimpuestos de su rejilla monocromática trabaja en los años setenta.
    Este fue el período en el que se produjo su mejor trabajo. Ella utilizó pocos materiales, y sólo formas básicas, pero sus dibujos de rejilla intrincados mostrar su dominio del material y forma: la precisión suave de grafito siempre en un diálogo con la imprevisibilidad audaz de tinta. Sus obras "rejilla" miran para crear la forma y luego rebelde en contra de ella - que siempre están asimétrica para un comienzo. Tiran el ojo hacia atrás y hacia adelante, arriba y abajo, a través de la imagen como si estuviera leyendo una página de poesía que rima en todas direcciones.
    A lo largo de su carrera, Mohamedi utiliza el paisaje y la arquitectura como la fuente de toda su abstracción, como sus fotografías-constructivistas inspirado en la exposición de la demostración. En los años ochenta, sus investigaciones crecieron menos expresiva ya veces excesivamente complicado, incluso aburrida, como planos arquitectónicos.
    Pero los mejores representan formas simples haciendo eco en el espacio, dando la impresión de algo despliegue y colapso. Ellos parecen anticipar nuestra edad de los programas de diseño digital que desempaquetar el mundo tridimensional, literalmente, tirar de objetos separados, reduciéndolos a, formas integrales digeribles antes de ponerlos juntos de nuevo. Con todo, es un trabajo sutil, muy bien elegido y presentado.
    Lo mismo no puede decirse de la "Mondrian & His Estudios 'exposición (dos estrellas), que es totalmente incomprensible. El problema no es el trabajo en la pantalla, pero el argumento bastante tonto que está tratando de ilustrar, a saber, que la obra de Mondrian estaba en un constante diálogo con el espacio de estudio que estaba en.
    En primer lugar, Mondrian es casi único entre los artistas, en el que su trabajo cambió sorprendentemente poco teniendo en cuenta la frecuencia con la que estaba desarraigado (siempre en contra de su voluntad). Más al punto, Mondrian fue el inventor del neoplasticismo, la idea de que la pintura debe ser liberado del mundo concreto con el fin de encontrar sus propios términos de ser expresado y entendido.
    Aún así, uno puede ver por qué la exposición ha ocurrido. Su estudio era un lugar fascinante, como las muchas fotografías expuestas dan testimonio.
    www.telegraph.co.uk


    ResponderEliminar