jueves, 10 de septiembre de 2015

Richard Serra "Hand Catching Lead" [1968]

3 comentarios:

  1. El interés de un cineasta documental por registrar el trabajo de Serra dio lugar a la elaboración por parte del propio artista de su primera obra en vídeo, en la que se propuso explorar "algún tipo de analogía fílmica (...) usando solo mi mano como instrumento". Hacía poco había visionado la película experimental de cinco minutos de duración de Yvonne Rainer titulada: "Hand Movie"(1968) en la que la artista exploraba los lazos entre el reduccionismo del minimalismo y los gestos corporales reducidos de su coreografía experimental. En la película de Serra, una sucesión de piezas de plomo caen y entran e el encuadre de la cámara, en el centro de la cual se encuentra la mano del artista, que intenta atrapar las Su mano o bien no logra asir las piezas a su paso.o las suela inmediatamente, se modo que la actividad se revela como in sinsentido. El paso del plomo por el encuadre fílmico imita el movimiento de la cinta de celuloide primero por la cámara y luego por el proyector, con lo cual Serra pone de manifiesto su interés escultórico en "utilizar material por sus posibilidades de manipulación que ofrece." La repetitividad seriada de esta obra también se hace eco de las estructuras minimalistas, entre las cuales se incluyen la composición musical seriada de Philip Glass, quien a la sazón se encontraba trabajando en el mismo estudio que Serra.
    -Cita extraída de "The Film de Richard Serra: An Interview". October 10, Otoño de 1979.

    ResponderEliminar
  2. Miserable destino! En vano adornas tu arrugado rostro

    como una vieja ramera, en vano metes ruido con cascabeles de bufón.

    De cualquier manera me repugnas, porque siempre eres el mismo

    aplastándonos y reconociéndonos. ¡Venid sueño y muerte!

    Vosotros no prometéis nada y lo cumplís todo

    S. Kierkegaard[2]cartapasi.org

    ResponderEliminar
  3. Por qué camino el afecto del goce llega al cuerpo?
    Al cuerpo se lo tiene corporeizándolo de manera significante.
    Como afirma Lacan (2008 [1975/76]), el hombre tiene un cuerpo y allí deberá arreglárselas con él. No es del orden del ser la relación que tenemos con ese pedazo de carne, sino del tener. Una vez atravesados por el lenguaje, y a esta altura de la enseñanza convendría llamarlo por su nombre, lalangue, el cuerpo no es el de un animal, donde se correspondería el ser vivo realizado en un individuo.

    Todo lo contrario, allí es donde se ubica el tropiezo, la una-equivocación (l’une-bévue), el desfasaje. Ese punto donde el inconsciente como elucubración de saber toma su punto de partida, de un hecho extremadamente pequeño sobre el cual se construyen catedrales (Miller, 2014). En ese “choque” entre lalangue y el cuerpo, choque que no deja más que un troumatisme (Lacan, 1974), se produce la una-equivocación.

    ResponderEliminar