jueves, 29 de octubre de 2015

DAVID HOCKNEY / HUBERT ROBERT/ DAVID TENIERS


El Teatro del Globo- Londres

4 comentarios:

  1. La primera imagen es de David Hockney, de 1982-es una obra realizada con múltiples polaroids. Estaba seducido por el cubismo, en la medida que éste adoptó múltiples puntos de vista. El efecto cubista observó ´Picasso, es "parecido a un perfume: frente a ti, detrás de tí, a tu lado. La esencia está por todas partes,pero no sabe exactamente decir de dónde procede".
    En esta obra David Hockney, quería filtrar las cosas hasta llegar a su esencia.
    Le encontré relación con el panóptico, una manera de llegar al espíritu, de ejercer el poder sobre el espíritu.
    La imagen que está a continuación es de Hubert Robert. París, 1733-1808- El Coliseo.óleo sobre lienzo.
    Las figuras humanas se ven insignificantes en la gran galería, dan una impresión de ruina.
    La estancia de Robert en Italia durante once años le permitió estudiar los restos arqueológicos y conocer a Giampaolo Panini y Giovanni Battista Piranesi. Su visión engrandecida les hace semejar escenografías teatrales, consciente de la gran capacidad evocadora de una arquitectura en su decadente esplendor. La obra se encuentra en el Museo del Prado en Madrid
    La siguiente pertenece a David Teniers, Amberes, 1610-Bruselas, 1690
    El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas. óleo sobre cobre-
    Las representaciones de galerías de pintura fueron un género muy en boga entre los aficionados flamencos del siglo XVII. que pretendían mostrar la preparación intelectual y artística de sus poseedores, aspecto muy relevante en el mundo cortesano del Barroco.
    En realidad, parece la galería dentro de otra galería, ´por la magnífica colección que atesora.

    ResponderEliminar
  2. LEONARDO BOI
    El Teatro del Globo, ubicado a orillas del mítico río Támesis en Londres y en el que William Shakespeare representó sus obras más famosas, surge en el barrio de Bankside como monumento vivo del teatro clásico y las mejores tradiciones dramáticas de Inglaterra.

    Inaugurado en 1997 muy cerca de donde se encontraba en 1599 el teatro original en el que Shakespeare alguna vez actuó y vio interpretar sus piezas clásicas, el sitio sigue funcionando bajo el espíritu Isabelino del teatro en vivo.

    El Globo se incendió por completo la noche del 29 de junio de 1613, cuando se representaba la obra Enrique VIII, días después que asistiera el propio rey Jacobo I de Inglaterra (1556-1625) para presenciar la función.

    Desde su esperada inauguración hace ya 17 años, el sitio ofrece obras a diario que incluyen vestimentas Isabelinas, luchas en el escenario y puestas clásicas de Shakespeare y otros dramaturgos clásicos y contemporáneos, la mayoría de ellas representadas por los estudiantes y actores eméritos de la Academia Real de Arte Dramático y la Academia Londinense de Música y Arte Dramático.

    El Globo cuenta además, desde este año, con una nueva sala jacobina, iluminada con la atmosférica luz de cien velas.

    El nuevo teatro, inspirado en un antiguo plano de un auditorio diseñado por un discípulo del arquitecto británico Inigo Jones, sólo se ilumina con velas, está revestido de madera de roble y pintado de verde y gris con remates dorados. Emula de ese modo los espacios interiores en los que se hacían representaciones en invierno en Londres durante el siglo XVII y acoge la programación del Globo –que solo está en funcionamiento en primavera y verano– durante los meses fríos del año.

    El teatro lleva el nombre del actor y director estadounidense Sam Wanamaker, quien promovió la reconstrucción del Globo y cuya hija Zoe es hoy una consagrada actriz del teatro y la televisión británica.

    Su apertura coincide con el año en que se celebra el aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), fundador del Globo en 1599 en el que mostró por primera vez joyas de su dramaturgia como Hamlet, Otelo, Macbeth o la tragedia de amor más famosa de todos los tiempos, Romeo y Julieta.

    El teatro del Globo llevará además el clásico Hamlet de gira mundial por cada nación del planeta, como también a algunos países que nunca antes habían visto una producción profesional del dramaturgo inglés.

    La ambiciosa gira conmemora los 400 años desde la muerte de Shakespeare el 23 de abril de 2016.

    Según el director artístico del Globo, Dominic Dromgoole, el evento histórico “no tiene parangón alguno” en el mundo y permitirá conocer cómo trabaja uno de los teatros más míticos del planeta.

    El teatro londinense pasará los próximos dos años llevando de gira a Hamlet a unos 200 países, con la última producción que se verá el 23 de abril de 2016.

    La institución espera que los mismos actores protagonicen la obra en todo el planeta.

    Según el director artístico del Globo, la producción “funciona en todo tipo de teatros, ya sea aquellos de mucho carisma nacional con candelabros encendidos, como en un simple mercado de plaza, o incluso en un campo abierto”.

    "Esta es una extensión algo alocada de nuestro proyecto Globo al Globo del año pasado, cuando presentamos 37 obras de Shakespeare en 37 lenguas diferentes, todas puestas teatrales en Londres por compañías de todo el mundo. Los contactos que hicimos el año pasado están demostrando ser cruciales para decidir algunos de los países que visitaremos", continuó Dromgoole.

    La elección de Hamlet “fue sencilla”, ya que la obra “es enormemente rica y variada".




    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/viajes/article11222579.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  3. La p de que es,parresóa, el hablar franco, la libertas es exactamente la antiadulación, en el sentido de que es, en efecto, alguien que habla y habla a otro de tal manera que este otro, pueda, a diferencia de lo que ocurre con la adulación, constituir una relación consigo mismo que sea autónoma, independiente, plena y satisfactoria". Hay grandes diferencias con lo que ocurre en la retórica. La retórica no tiene por finalidad decir la verdad, sino convencer, es un arte capaz de mentir. Lo que marca la imagen del Teatro del Globo, es la importancia de la escucha de un texto, que refleja al sujeto que lo hace y a la sociedad que lo genera, pero también vuelve sobre ellos confirmándolos en sus creaciones y en sus transgresiones.

    ResponderEliminar
  4. La parresía es , el hablar franco, la libertas es exactamente la antiadulación, en el sentido de que es, en efecto, alguien que habla y habla a otro de tal manera que este otro, pueda, a diferencia de lo que ocurre con la adulación, constituir una relación consigo mismo que sea autónoma, independiente, plena y satisfactoria". Hay grandes diferencias con lo que ocurre en la retórica. La retórica no tiene por finalidad decir la verdad, sino convencer, es un arte capaz de mentir. Lo que marca la imagen del Teatro del Globo, es la importancia de la escucha de un texto, que refleja al sujeto que lo hace y a la sociedad que lo genera, pero también vuelve sobre ellos confirmándolos en sus creaciones y en sus transgresiones.

    ResponderEliminar