miércoles, 4 de mayo de 2016

JEAN-MICHEL BASQUIAT Y SU ADMIRACIÓN POR LOS MÚSICOS NEGROS

Discografía I, (1983) Muchas obras de Basquiat muestran solamente listas de nombres y de palabras. El artista los denominó "FACTS".Por su radicalidad conceptual, son precisamente esas obras las que ponen en tela de juicio la pertenencia de Basquiat a la corriente Neo-expresionista. El artista incursiona en el universo simbólico del lenguaje, ya en este rasgo es conceptual. Me parece brillante el crítico Buchhart, en su estudio sobre el artista, la relación con Cy Twombly (a quien admiraba profundamente, y estudiaba con libros y folletos suyos). Su relación con Schiele, es genial, es la visión que me gustaría poseer al mirar una obra de arte; estar capacitada para realizar estas relaciones., transhistóricas. Quizá pido demasiado. Me conmueve Basquiat y me cuesta dejarlo.

1 comentario:

  1. Basquiat sintió auténtica veneración por el jazz hasta su muerte. Repitió obras sobre todo de Charlie Parker, (en este rasgo se emparenta con Julio Cortázar), el inventor del bebop. Comenzó a grabar discos con Dizzy Gillespie en 1941. Ellos revolucionaron el jazz con su capacidad de improvisación.
    Basquiat en una obra dedicada a Charlie Parker, escribió: "La mayoría de los reyes jóvenes son decapitados".Lo que resulta sintomático en la elección de los héroes: todos son mártires, víctimas de la marginación social o de un estilo de vida desenfrenada e irreverente. Su deseo era emular a James Dean, fallecido con 24 años en un accidente.Sentía gran admiración por Janis Joplin y Jimi Hendrix.
    Su máximo ídolo fue Andy Warhol,sintió profunda pena por su desaparición.

    ResponderEliminar