jueves, 5 de mayo de 2016

SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE DADÁ


Cien años más tarde, sería un eufemismo colosal llamar dada una influencia en el arte viviente. No es sólo una fuente de inspiración, en muchos aspectos, define lo que el arte es ahora. The Dada la creencia fundamental - que el ámbito estético elevada es una mentira y sólo readymade objetos, fotografías, collage y el rendimiento de acercarse a la verdad cruda de la vida real - es moneda común. Las instalaciones del artista suizo Thomas Hirschhorn , por ejemplo, tienen el aspecto ruinoso y rabia moral de Dada acontecimientos de hace cien años. Paul McCarthyes otro artista del siglo 21 cuyo humor salvaje se asemeja a las mamas y los papas de Dada.


Hugo Ball
 Un líder rebelde ... Hugo Ball, uno de los fundadores de Dada, recitar sus poemas en el Cabaret Voltaire en 1916. Fotografía: APIC / Getty Images

Sin embargo, en su transformación de una pequeña pero brillante movimiento de arte de protesta en contra de la primera guerra mundial en un pilar de la de mucho dinero, el arte de masas-audiencia de nuestro tiempo, dada ha sufrido una muerte en vida. Se ha convertido en zombi dada, dada corporativa, dada lleno total. Zurich es en sí, muy apropiadamente, el hogar de uno de los distribuidores más grandes del mundo del arte, Hauser y Wirth, que es - naturalmente - que marca el centenario con una exposición de altamente vendibles obras de Dada.
La primera señal de que se estaba convirtiendo dada de amenaza subversiva para con la corriente principal vino cuando su nieto clase obrera británica fue absorbido en el establecimiento. En su brillante libro de 1989 Rastros de carmín , el crítico Greil Marcus argumenta que el punk rock era una resurrección del espíritu 1916 del dada, trazando una línea desde Johnny Rotten cantando God Save the Queen derecha de nuevo a Hugo Ball sentido recitado en el Cabaret Voltaire.
Puesto que él escribió que, tanto el punk y dadá han vuelto dominantes (de hecho, John Lydon vio el libro como pañales académica letal). Sí punk es ahora de 40 años de edad, y sus aniversarios extravagantes con razón han sido atacados como el acogedor abrazo del establecimiento. El hijo de Malcolm McLaren Joe Corré se ha comprometido a destruir £ 5 millones de dólares en reliquias de punken protesta contra el movimiento llegar a ser "como una pieza de museo puta o un acto homenaje".
Me gustaría tener una vasta colección de arte del dada para que pudiera quemarlo.
Ancestro de guerra de punk ha sido domesticado; se ha trivializado, y ha sido objeto de apropiación indebida. Cada feria de arte, cada Bienal, ve a sí misma como una peligrosa dada ocurra . Eventos del mundo del arte por goteo con el ambiente ilusorio de la "subversión", la estética del arte confeccionadas y se espera que repite el radicalismo - con un mal oído - las libertades Dada silvestres de 1916.
El mundo del arte es un entretenimiento para algunas de las personas más ricas del mundo, y el arte dadaísta de hoy es vendido por galerías que son multimillonarios negocios en euros. Se dejarían engañar los dadaístas originales para un segundo por una instalación de cartón Hirschhorn vigilada por el diseñador de vestidos de personal de la galería? No. Se sentirían enfermo en la transformación de la ira apenas coherente de readymade truco cultural.
theguardian.com/uk Por Jonathan Jones

3 comentarios:

  1. Dadá había seguido deliberadamente un camino sin salida; sus fines eran incompatibles con el arte en esencia, no por accidente. Difícilmente habría podido ser de otro modo, ya que no se basaba en una estética sino en un concepto perverso del humor que veía la vida como una broma de mal gusto contra el sujeto. Quizá la desesperación y el malestar subyacentes a una visión así fueran "radicales como la realidad misma", pero la actitud de Dadá impedía reconocerlo. Ni siquiera los miembros del grupo que estaban locos -y a juzgar por las memorias Vaché, Cravan y Rigaut presentaban síntomas de esquizofrenia- se permitieron, al parecer, sufrir su locura. De modo que convirtieron la angustia en chistes, chistes en última instancia suicidas, pero chistes de todos modos. Los otros, más astutos tanto para autoconservarse como para incidir en el público, se limitaron a imitar la locura según les convenía. Como el suicidio en otros momentos, era lo que estaba de moda."Dadá es intemporal", escribió Hugnet; "... Dadá no es un mal del siglo sino un mal del mundo". La vindicación parece demasiado vasta para un movimiento menor, y sin embargo es paradójicamente cierta. Puede que el logro de Dadá haya sido desdeñable en términos de obra producida, pero en términos de liberación artística fue desproporcionadamente grande. A su caótico modo, el movimiento ayudó a abrir nuevos campos para los que vendrían. Tratando el suicidio, la locura y la psicopatología del arte cotidiano como un indiferente pelotón de choque en desdeñoso ataque al público, también proporcionó una voz a aquellos cuya desesperación no era una alternativa divertida sino un destino. Por eso, el hecho de que la caricatura del movimiento modernista hecha por Dadá fuera grotesca no perjudicó su precisión esencial. Por el contrario, las diferencias eran de mero énfasis: si todos los modernistas asumieron desde el comienzo la destrucción de los valores tradicionales, no todos las proclamaron en voz tan alta como Dadá. Y no fue cuestión de cobardía ni de buen gusto, sino de supervivencia práctica. Quizá el arte del siglo XX haya empezado con nada, pero floreció porque creía en sí mismo, en la posibilidad de controlar lo que parece esencialmente incontrolable y en la coherencia de lo embrionario y en su capacidad de crear valores propios.Las artes sobreviven porque los artistas siguen creyendo en la posibilidad del arte ante las fauces de todo lo antiartístico. Dadá, por su lado, empezó oponiéndose a todo, el arte incluido, y por la lógica de la caricatura terminó oponiéndose a sí mismo. Como tantos de sus integrantes, el movimiento murió por propia mano.
    Texto extraído de "El dios salvaje" (Un estudio del suicidio), A. Alvarez, editorial Norma, Bogotá, Colombia, 1999.Edición original: 1971Selección y destacados: S.R.www.con-versiones.com
    En este blog el 26 de febrero de 2012

    ResponderEliminar

  2. Lo más importante de 1916 es la renovación presidencial que en este caso marca un cambio total en la política más importante de 1916 es la renovación presidencial que en este caso marca un cambio total en la política. La Convención Nacional del radicalismo proclama la fórmula Hipólito Yrigoyen Pelagio B. Luna, después de rechazar por aclamación la renuncia a la postulación que hace el líder radical.

    Con las antiguas fuerzas conservadoras divididas, el binomio radical triunfa en la elección popular por 339.332 votos. En el Colegio Electoral se ratifica este triunfo con el aporte de los radicales disidentes de Santa Fe que, a pesar de estar enfrentados a Yrigoyen, votan por su antiguo jefe.

    Los festejos por el Centenario de la Independencia son mucho más sobrios, por razones fiscales, que los de 1910, cuando se cumplieron 100 años de la Revolución de Mayo. Sus actos centrales se realizan en Tucumán. A Buenos Aires llegan más de 100.000 turistas para presenciar los actos, que incluyen desfiles militares y navales.

    Pero ese mismo 9 de Julio, el Presidente De la Plaza sufre un atentado: un joven anarquista le dispara un tiro que pasa cerca de la cabeza del primer mandatario sin que éste, que se encuentra presidiendo el desfile, advierta el hecho. Se detiene al agresor y De La Plaza decide ponerlo en libertad porque lo considera un enfermo.

    Hipolito Yrigoyen
    Asunción de Hipólito Yrigoyen U.C.R.




    123.637

    Partido Socialista

    52.895

    Radical Disidente

    28.267

    Otros

    26.256

    Total

    723.793

    ASincion de Yrigoyen a la presidencia
    Asunción de Yrigoyen a la presidencia
    Zuolaga
    Eduardo Bradley y Angel M. Zuloaga cruzan la cordillera de los Andes bordo del globo
    Yrigoyen asume el 12 de octubre en medio de un verdadero delirio popular. Tanto que se sacan los caballos de la carroza presidencial para que el nuevo Presidente pueda sea llevado en brazos por sus simpatizantes.

    En tanto, en el puerto de Cardiff (Gran Bretaña), el buque argentino Curumalán es apresado a pedido del gobierno francés, con el pretexto de que lleva material de guerra.

    El hecho provoca una nueva protesta del Presidente Victorino De la Plaza. El incidente se resuelve pacíficamente.

    En 1916 también hubo un triunfo aeronáutico: Eduardo Bradley y Angel M. Zuloaga cruzan la cordillera de los Andes bordo del globo Eduardo Newbery.

    La hazaña llena de júbilo a los argentinos. Pero otro hecho deportivo alcanza dimensiones de vergüenza nacional: el partido de fútbol que debían jugar los seleccionados de Argentina y Uruguay en la cancha de Gimnasia y Esgrima no puede realizarse debido a los desmanes de una multitud descontrolada que quema las instalaciones.

    El partido se concreta, finalmente, al día siguiente en la cancha de Racing con un resultado salomónico: 0 a 0.

    Los argentinos lamentan la muerte de Rubén Darío en Nicaragua. Es que el gran poeta vivió varios años en Buenos Aires y fue el maestro literario de muchos jóvenes.


    www.todo-argentina.net

    ResponderEliminar


  3. Los festejos por el Centenario de la Independencia son mucho más sobrios, por razones fiscales, que los de 1910, cuando se cumplieron 100 años de la Revolución de Mayo. Sus actos centrales se realizan en Tucumán. A Buenos Aires llegan más de 100.000 turistas para presenciar los actos, que incluyen desfiles militares y navales.

    Pero ese mismo 9 de Julio, el Presidente De la Plaza sufre un atentado: un joven anarquista le dispara un tiro que pasa cerca de la cabeza del primer mandatario sin que éste, que se encuentra presidiendo el desfile, advierta el hecho. Se detiene al agresor y De La Plaza decide ponerlo en libertad porque lo considera un enfermo.

    Hipolito Yrigoyen
    Asunción de Hipólito Yrigoyen
    Resultado de las elecciones de 1916

    Partido

    Votos

    U.C.R.

    339.332

    Partido Conservador

    153.406

    Partido Demócrata Progresista

    123.637

    Partido Socialista

    52.895

    Radical Disidente

    28.267

    Otros

    26.256

    Total

    723.793

    ASincion de Yrigoyen a la presidencia
    Asunción de Yrigoyen a la presidencia
    Zuolaga
    Eduardo Bradley y Angel M. Zuloaga cruzan la cordillera de los Andes bordo del globo
    Yrigoyen asume el 12 de octubre en medio de un verdadero delirio popular. Tanto que se sacan los caballos de la carroza presidencial para que el nuevo Presidente pueda sea llevado en brazos por sus simpatizantes.

    En tanto, en el puerto de Cardiff (Gran Bretaña), el buque argentino Curumalán es apresado a pedido del gobierno francés, con el pretexto de que lleva material de guerra.

    El hecho provoca una nueva protesta del Presidente Victorino De la Plaza. El incidente se resuelve pacíficamente.

    En 1916 también hubo un triunfo aeronáutico: Eduardo Bradley y Angel M. Zuloaga cruzan la cordillera de los Andes bordo del globo Eduardo Newbery.

    La hazaña llena de júbilo a los argentinos. Pero otro hecho deportivo alcanza dimensiones de vergüenza nacional: el partido de fútbol que debían jugar los seleccionados de Argentina y Uruguay en la cancha de Gimnasia y Esgrima no puede realizarse debido a los desmanes de una multitud descontrolada que quema las instalaciones.

    El partido se concreta, finalmente, al día siguiente en la cancha de Racing con un resultado salomónico: 0 a 0.

    Los argentinos lamentan la muerte de Rubén Darío en Nicaragua. Es que el gran poeta vivió varios años en Buenos Aires y fue el maestro literario de muchos jóvenes.

    También muere, en su humilde casa de Flores, el mismo día que Yrigoyen asume la presidencia, el gran payador Gabino Ezeiza.

    Es un año muy rico para las letras nacionales. Aparecen Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, a quien muchos consideraban el mejor cuentista argentino, aunque había nacido en Uruguay.

    Además, se publican El mal metafísico de Manuel Gálvez, novela que describe la angustia de los intelectuales ante la realidad del país; La casa del cuervo de Hugo Wast.

    El payador de Leopoldo Lugones, que recoge conferencias pronunciadas en la Facultad de Filosofía y Letras que, en su conjunto, significan la reivindicación del Martín Fierro como el canto nacional por excelencia.

    Dos escritores desconocidos hacen su presentación: Benito Lynch, que vive en La Plata y es - según se dice - huraño y retraído, publica Los caranchos de la Florida, una novela de ambiente campero. Y Alfonsina Storni, una maestra nacida en Italia pero residente desde niña en el país, da a conocer las poesías de La inquietud del rosal.

    La gran bailarina Isadora Duncan llega al país y deslumbra a los amantes
    www.todo-argentina.net

    ResponderEliminar