lunes, 26 de septiembre de 2011

CHARLES BAUDELAIRE

Editorial
Por Hernán Isnardi

   Con este número de la Máquina del Tiempo se inaugura una etapa diferente. Con Baudelaire hemos realizado la primera edición  íntegra para internet. Es el primer número que no se hace en función de las 32 páginas con las que contaba la edición de papel. Esa fue una ventaja y verán que la aprovechamos.
    Y no es especial sólo por eso. Con Tomás Barna efectuamos una apasionada relectura de los textos completos de Charles (de nuestro amigo Charles), para tratar de cubrir la extraordinaria obra de uno de nuestros poetas capitales. Eso la hizo diferente. De esa relectura surgió esta selección (deberíamos haber publicado las obras completas para hacer justicia) que abarca la obra poética, la obra en prosa, cartas, una novela y la crítica de arte. Luego revisamos la obra plástica de Baudelaire que es extraordinaria también. La culminación del trabajo va en forma de álbum de fotos famosas (NADAR, CARJAT) y otras no tanto.

    Verano del año 2000 en Buenos Aires. Trabajamos muchas horas durante muchos días y decidí de la más arbitraria manera que Charles jamás se había ido... y no hablo de reflejos. Porque cuando una luz va cediendo a nada, es la sombra quien se propone poderosa. Eso sentí durante tantas noches que era Baudelaire: una firme sombra; casi como una proyección absoluta. Y al pensar en la sombra, no lo estoy disminuyendo, al contrario... se me ocurre alguien solitario y nocturno; alguien que sólo cede ante una melodía de colores y perfumes al influjo mágico y colorido de algún Wagner, porque ninguno lo supera en la pintura del espacio... se me ocurre alguien que está a la altura de sus intenciones... la armonía en el arte; el irreemplazable.
    El espíritu de los que hacemos esta Máquina es Baudelaireano y poético; porque sólo aceptamos lo bello por lo profundo y vamos en busca de lo mejor; tratando de nivelar hacia arriba, siempre.
    Sea de inmediato puesta en marcha esta gran máquina hacia París, 1821.www.lamaquinadeltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario