Entradas populares de este blog
CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡

Dalí sentía una fascinación obsesiva por el Angelus de MILLET.En el cuadro Gala aparece dos veces,una de espalda que recuerdan a su hermana Ana María,la segunda aparece de frente.Sobre la pared,se observa una versión del cuadro de Millet.El tamaño de la figura de la Mujer remiten a la Mantis Religiosa,figura voraz que devoraba al macho en el acto sexual,en nuestro medio es el mamboretá que tiene una posición como si estuviera orando.Muy citado por Lacan en sus Seminarios.La define como sensación ante el deseo del OTRO.Esto parece querer decir Dalí ante la postura rígida de Gala sentada,su mirada fría y fija en su doble.LLama la atención la dureza de sus facciones,transmitiendo un sentimiento cruel y amenazante de una mujer sexualmente agresiva.El pintor señala en su ensayo "El mito trágico del Ángelus de Millet"1963 que en su adolescencia tenía terror al acto sexual y que fueron las figuras del Angelus de Millet que despertaron la pulsión sexual en Gala y en él mismo.
ResponderEliminar