EL ÁNGELUS DE JEAN FRANCOIS MILLET(1814-1875)
L'Angélus [El Ángelus]
Un hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados. En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ". Se trata pues de un recuerdo de infancia que originó el cuadro y no la voluntad de exaltar un cualquier sentimiento religioso. Por otro lado, Millet no es practicante. En una escena simple, quiere fijar los ritmos inmutables de los campesinos. Aquí el interés del pintor enfoca el tiempo de la pausa, del descanso.
Aislada en el primer plano, en medio de una inmensa y desierta llanura, la pareja de campesinos adopta unos aires monumentales, pese a las dimensiones reducidas del lienzo. Sus rostros se han dejado en la sombra, mientras que la luz subraya los gestos y las posturas. El lienzo expresa de este modo un profundo sentimiento de recogimiento y Millet supera la anécdota para ir hacia el arquetipo.
Es sin duda lo que explica el extraordinario destino del Ángelus: objeto de una increíble pasión patriótica durante su intento de compra por el Louvre en 1889, venerado por Salvador Dalí, lacerado por un desequilibrado en 1932 y convertido a lo largo del siglo XX en icono mundialmente famoso.
Aislada en el primer plano, en medio de una inmensa y desierta llanura, la pareja de campesinos adopta unos aires monumentales, pese a las dimensiones reducidas del lienzo. Sus rostros se han dejado en la sombra, mientras que la luz subraya los gestos y las posturas. El lienzo expresa de este modo un profundo sentimiento de recogimiento y Millet supera la anécdota para ir hacia el arquetipo.
Es sin duda lo que explica el extraordinario destino del Ángelus: objeto de una increíble pasión patriótica durante su intento de compra por el Louvre en 1889, venerado por Salvador Dalí, lacerado por un desequilibrado en 1932 y convertido a lo largo del siglo XX en icono mundialmente famoso.
Hola! me ha servido de gran ayuda toda la información escrita sobre la obra de Millet. De donde has sacado el comentario de Millet?? Me encantaría leer más sobre su idea de esta obra.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu sabuduría en la red.
Luisa, Hola¡ cuánto me alegro que te haya sido útil¡¡ Lo saqué de un Catálogo del Museo de Orsay. Llegué a este artista porque soy muy admiradora de Dalí. Cuánto lo siento que recién hoy, 1 de febrero lo haya leído. Mil disculpas, seguiré agregando todo lo que recopile sobre Millet. Gracias¡¡
ResponderEliminar"El Ángelus es un cuadro que hice pensando cómo mi abuela, antaño, cuando trabajábamos en el campo, al escuchar el tañido de las campanas nos hacía interrumpir nuestro trabajo para rezar el Ángelus para los " pobres muertos", piadosamente y con el sombrero en la mano".
ResponderEliminarMillet ha sido llamado "el pintor de los campesinos". Théphile Gautier, piensa que tiene todos los ingredientes "para irritar a los burgueses". Cómo puede un hombre del pueblo trabajando pasar a ser el tema central de un cuadro. Estamos en 1848. Instalado en Barbizón se dedica a pintar la laboriosa vida rural.
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Millet y el campo
Época: Realismo
Inicio: Año 1850
Fin: Año 1875
Antecedente:
El Realismo
(C) Virginia Tovar Martín
Comentario
Los pintores de Barbizon, volcados en el estudio del paisaje, parecían haberse olvidado del hombre. Fue François Millet (1814-1875) quien buscó la manera de conciliar al ser humano con la naturaleza, abriendo un nuevo camino en la representación de la vida campesina. El hombre ocuparía, pues, en sus cuadros un papel principal, de acuerdo con su expresado parecer: "Al pintar un cuadro, ya sea una casa, un bosque, el océano o el cielo, es necesario pensar siempre en la presencia del hombre".
Al igual que Courbet, Millet era de origen rural. Nació en una granja francesa de Gruchy, no lejos de Cherburgo, discurriendo su infancia y adolescencia en contacto directo con la naturaleza. Su tío-abuelo, cura campesino, le enseñaría latín, y su abuela, mujer devota, le inculcaría una formación moral y religiosa que marcó profundamente tanto su vida como su obra.
Sus primeros pasos en la práctica de la pintura los dio entre 1833 y 1835 en Cherburgo, con la ayuda de dos pintores provincianos: Mouchel y Langlois de Chevreville. En 1837 obtuvo una bolsa de estudios para trasladarse a París, donde perfeccionaría sus conocimientos pictóricos en el taller de Paul Delaroche y en el museo del Louvre.
A partir de entonces su vida atraviesa serias dificultades económicas y personales. Se casó en 1841 con Pauline Ono, una mujer de frágil salud, que murió tísica tres años después, víctima de las privaciones sufridas. Más tarde Millet contrajo matrimonio con Catherine Lemaire, con quien tendría nueve hijos. En 1849 abandona París con toda su familia, huyendo de la epidemia de cólera y de la miseria que azotaban la capital francesa, refugiándose en una casa campesina en Barbizon, localidad que ya no abandonará nunca. Allí se identificó plenamente con la vida rural, tal como manifestará en una ocasión: "Campesino nací, campesino moriré. Tengo que contar las cosas como las he visto y me quedaré en mi terruño sin retroceder ni un paso".
Millet inició en 1848, con su obra El aventador, una serie de pinturas de tema basado exclusivamente en el trabajo campesino, destacando las tituladas El sembrador (Boston, Museum of Fine Arts), Mujeres cargando leña (Florencia, Norton Gallery) y El hombre de la azada (Estados Unidos, Col. particular).
Este ciclo campesino presenta como común denominador la representación de figuras robustas, solas, aisladas o formando grupos reducidos en los que no hay comunicación. En unos casos rezan, como en El Angelus (París, Museo d'Orsay) (1857-59); en otros, trabajan duramente, como en Las espigadoras (París, Museo d'Orsay) (1859). Sus volúmenes se recortan en paisajes naturales de amplios horizontes y son tratados con gruesas pinceladas de un cromatismo tan terroso que haría exclamar a Van Gogh: "Parecen pintadas con la tierra que labran y trabajan".
En todos estos temas no hubo, tal como quisieron ver sus contemporáneos, intención política o subversiva alguna. A Millet nunca le interesó el campesinado como clase social y, mucho menos, sus reivindicaciones; únicamente le movían la verdad simbólica y la dignidad de la vida campesina. En todo caso, su obra conmovió al público de la época y a numerosos artistas como Liebermann, en Alemania; Segantini, en Italia; Israel, en los Países Bajos, y, sobre todo, Van Gogh; que siempre le consideró como su verdadero maestro y su guía espiritual.
Imágenes
www.artehistoria.jcyl.es
Dalí sentía una fascinación obsesiva por el Angelus de MILLET.En el cuadro Gala aparece dos veces,una de espalda que recuerdan a su hermana Ana María,la segunda aparece de frente.Sobre la pared,se observa una versión del cuadro de Millet.El tamaño de la figura de la Mujer remiten a la Mantis Religiosa,figura voraz que devoraba al macho en el acto sexual,en nuestro medio es el mamboretá que tiene una posición como si estuviera orando.Muy citado por Lacan en sus Seminarios.La define como sensación ante el deseo del OTRO.Esto parece querer decir Dalí ante la postura rígida de Gala sentada,su mirada fría y fija en su doble.LLama la atención la dureza de sus facciones,transmitiendo un sentimiento cruel y amenazante de una mujer sexualmente agresiva.El pintor señala en su ensayo "El mito trágico del Ángelus de Millet"1963 que en su adolescencia tenía terror al acto sexual y que fueron las figuras del Angelus de Millet que despertaron la pulsión sexual en Gala y en él mismo.
ResponderEliminarFijarse en este blog "El Angelus de Gala" de Salvador Dalí
El paraguas -tipo de “objeto surrealista de funcionamiento simbólico”-, a consecuencia de su flagrante y conocido símbolo de erección, es indiscutiblemente la figura masculina de El Ángelus, que…en el cuadro intenta disimular -aunque solo consigue ponerlo en evidencia- su estado de erección por la posición vergonzosa y comprometedora del propio sombrero. Ante él la máquina de coser, símbolo femenino conocido por todos…llega a proclamar la virtud mortal y caníbal de su aguja, cuyo trabajo se identifica con esa perforación superfina de la mantis religiosa “vaciando” al macho, es decir, vaciando su paraguas” escribe Dalí en “El mito trágico de El Ángelus de Millet”.elbamboso.blogspot.com
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