Figura en una ventana-1925-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,Madrid-España
Al enmarcar a su hermana Ana tras una ventana refleja la cotidianeidad de las mujeres de su época.
El pintor juega con el movimiento,especialmente visible en el trazado de los rizos de su hermana,también en las formas que crea el viento en los pliegues de la cortina,y el vestido de Ana María.Hay una relación con el ritmo que muestran las olas del mar.Está observando los paisajes de Cadaqués,una vista que el espectador apenas intuye como el pueblo reflejado en el cristal derecho de la ventana,abierta hacia adentro de la habitación,en la que dentro y fuera intercalan posiciones y puntos de vista.Fuente:"Grandes maestros de la Pintura"editorial sol 90
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
El pintor juega con el movimiento,especialmente visible en el trazado de los rizos de su hermana,también en las formas que crea el viento en los pliegues de la cortina,y el vestido de Ana María.Hay una relación con el ritmo que muestran las olas del mar.Está observando los paisajes de Cadaqués,una vista que el espectador apenas intuye como el pueblo reflejado en el cristal derecho de la ventana,abierta hacia adentro de la habitación,en la que dentro y fuera intercalan posiciones y puntos de vista.Fuente:"Grandes maestros de la Pintura"editorial sol 90
ResponderEliminar