JORGE CATERBETTI,AVELLANEDA-1951-PRIMER PREMIO


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  1. Jorge Caterbetti. El arte como instrumento de cambio
    por Cecilia Rabossi*
    La preocupación por crear un arte que entrelace lo estético y lo ético se visualiza en las indagaciones, intervenciones y señalamientos realizados por el artista Jorge Caterbetti. La conciencia política, con la que aprecia una transformación real y que concibe en forma colectiva, atraviesa su obra. Esta idea del arte como instrumento de cambio de las condiciones de vida subyace en sus propuestas artísticas.

    La exposición Obra pública 2000-2012 construye un recorrido y una revisión por los últimos doce años de su producción, que se articula en tres grandes núcleos: la cultura del trabajo, el estado de derecho, la memoria y con los que interviene la sala C del Centro Cultural Recoleta.

    La Cultura del Trabajo
    En el año 2000, Jorge Caterbetti se propuso la ocupación de un espacio fabril en funcionamiento. Con Todo lo que reluce es oro interviene IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) fábrica recuperada en 1998 y la primera en convertirse en ciudad cultural. Durante cuatro días, propuso esta instalación fabril viva con la participación de un interdisciplinario grupo de artistas y la activa colaboración de los trabajadores.
    Entre máquinas, hornos, Todo lo que reluce es oro señala intencionalmente los objetos encontrados en la fábrica y revaloriza herramientas, indumentaria, accesorios, artefactos y utensilios domésticos con la técnica del dorado. Esta consideración de los objetos cotidianos busca “una valorización distinta a la que genéticamente el objeto poseía, o volver a valorizar objetos que brindaron nobles prestaciones y cayeron en desuso” al decir del artista. Esta acción de dorar permite darle a los objetos su “noche estelar”, si necesitar que el espacio expositivo sea el que otorgue este galardón en clara crítica a los espacios institucionales y a su poder legitimador. Caterbetti tiene la certeza que el espacio fabril es un ámbito idóneo y real de acción por considerándolo “un ámbito libre de toda sospecha”. Esta ocupación le permitió una revalorización de los objetos cotidianos al accionar sobre ellos, repensar las relaciones de producción y exhibición, y establecer nuevos canales de acción sin dejar de señalar nunca su compromiso con la preservación del trabajo.
    Doce años después, Caterbetti sigue vinculado a IMPA, que actualmente con menos trabajadores, con los hornos apagados y sólo algunas máquinas en funcionamiento, sigue resistiendo y produciendo elementos de aluminio. De la dignidad de esa lucha y la obstinación de sostener la fuente de trabajo surge Gramajo. Gregorio Alejo Gramajo es un trabajador, lo es de IMPA desde hace 30 años. Caterbetti elige su historia para representar a todos los trabajadores. La historia se entrelaza con el espacio, la luz y los sonidos persistentes y obstinados de la fábrica para revelar IMPA hoy desde lo poético y lo ético.(...)

    www.arte-online-net

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  2. El artista nos dice que trabaja sobre la obsesión, de cierto arte psicótico.Se puede interpretar como un deseo de incorporar al trabajo a personas con ciertos trastornos obsesivos.
    Tuve la experiencia hace ya muchos años, del rechazo a mi intención de incorporar pacientes con trastornos complejos, aunque capaces de expresarse. Fue doloroso. Al tiempo este tipo de experiencia empezó a funcionar.
    Incorporo estos párrafos acerca del concepto de obsesión que estudia Freud.
    diferencia entre neurosis y psicosis.
    “Si toda psicosis es un delirio, no todo delirio es una psicosis”
    La “Locura obsesiva” era confundida con la melancolía por la culpabilidad y autorreproches, incluso con cierto sadismo fruto de su relación con el Otro. Mientras que la melancolía se identifica al otro al cual condena y ejecuta, consumando su propio asesinato o suicidio, el obsesivo se refiere a un goce del cual se castiga sin llegar a la acción. El obsesivo es culpable de algo que desconoce. El asesinato cometido en la fantasía.
    La psiquiatría situaba a la histeria y a la “locura de duda” en lugares diferentes dentro de la nosología: La primera era una neurosis y la segunda un delirio parcial.
    Para Freud tanto histeria como neurosis obsesiva disponían de un mismo mecanismo psíquico, por ello es clasificado del lado de las neurosis. Era claro que la “locura de duda” no concluía en locura y dentro de la terapia se comportaba de forma diferente que los delirantes.
    Por tanto afirmamos que la neurosis obsesiva no existía. Se trataba de "Zwangnevrose" o neurosis de convulsión. Es aislada en los años 1894-1895.
    “He debido comenzar mi trabajo por una innovación nosográfica. Al lado de la histeria, he hallado razones para situar la neurosis obsesiva [Zwangsneurose] como afección autónoma e independiente, aunque la mayor parte de los autores clasifican las obsesiones entre los síndromes de la degeneración mental o los confunden con la neurastenia”
    Es definida como:
    Al.: Zwangsneurose. Fr.: névrose obsessionnelle. Ing.: obsessional neurosis. It.: nevrosi ossessiva. Por.: neurose obsessiva, y es aislada por Freud y caracterizada por síntomas compulsivos, ideas obsesivas, compulsión a realizar actos poco agradables y lucha contra pensamientos contrapuestos, ceremoniales, rumiación mental en el pensamiento, dudas, escrúpulos. Reacciones estas que acaban por inhibir la conducta del sujeto tanto en pensamiento como en acción.
    ¿En qué consiste la novedad freudiana respecto a la neurosis obsesiva?
    - Ya existían obsesiones e ideas fijas.
    - Freud reúne en un mismo grupo nosológico a neurosis obsesiva e histeria a causa de su mecanismo en común.
    - Neurosis es un término para referirse a síntomas corporales. Psicosis hacía referencia a síntomas mentales (observemos la oposición cuerpo-mente)
    - Freud crea les neuropsicosis: de transferencia y narcisísticas.
    - Asimilaba paranoia con neurosis obsesiva y esquizofrenia con la histeria.
    www.irebollo.net

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