LA MEMORIA FRAGMENTADA-ARTEFACTOS EN EL HANGAR 17
La memoria fragmentada. 11-S NY. En el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
01 septiembre, 2011 | Por María Jesús Burgueño | Categoría: Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia
«El 11 de septiembre de 2001, a las 8.46 h de la mañana, estaba frente a la ventana de un apartamento de la duodécima planta del número 11 de Courtland Street, en Nueva York, a dos manzanas del World Trade Center, cuando, de repente, se acabó el siglo XX. La memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17 es un proyecto que trata de la memoria histórica, de la memoria nacional, del luto social e individual, de las formas de tratar los traumas profundos para intentar asimilarlos; todos estos aspectos catalizan en una especie de animación suspendida en el extraordinario Hangar 17 del JFK de la ciudad de Nueva York, donde se guardan los restos físicos de la hecatombe del 11 de septiembre de 2001. Existirá un Memorial Nacional y un Museo del 11 de Septiembre, pero la excepcionalidad y el aspecto temporal del Hangar 17 le confieren una singularidad y un poder visual y emocional muy difícil de superar. Paradójicamente, es un lugar cerrado a los visitantes. Pocas personas conocen su existencia. Después de un largo proceso conseguí el acceso y el permiso para fotografiar los contenidos».
Francesc Torres
En el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el CCCB presentará la instalación Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17, producida por el CCCB y el National September 11 Memorial & Museum, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y el Port Authotity of New York & New Jersey. El Centro será una de las sedes de la instalación del fotógrafo Francesc Torres que recoge su trabajo fotográfico en el Hangar 17, y que se presentará simultáneamente en Barcelona i en las tres grandes ciudades occidentales que han sido víctimas del terrorismo islámico: Nueva York, Londres y Madrid.
Días después del derrumbamiento del World Trade Center, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey –propietaria de los edificios afectados– autorizó a un pequeño grupo de arquitectos e ingenieros a buscar vestigios que se pudieran utilizar para documentar la historia del 11 de septiembre. Se guardaron más de 1.500 objetos. Hacía falta un lugar para conservarlos y la Autoridad Portuaria escogió el Hangar 17, que era vacío en aquel momento, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, gestionado por la agencia.
A medida que avanzaba el tiempo, la Autoridad Portuaria contrató conservadores e instaló controles de humedad dentro de los 24.000 m2 para estabilizar los objetos. Estaban muy malogrados (evidencia histórica de la extrema violencia del ataque) pero se quisieron preservar así expresamente. Muchos de estos restos se exhibirán en el National September 11 Memorial Museum; otros se conservarán en la colección permanente del Museo. La Autoridad Portuaria ha repartido centenares de piezas por varios museos de todo el mundo en recuerdo del 11-S. Con el tiempo, el hangar volverá a su uso original.
En abril de 2009, el National September 11 Memorial Museum encargó a Francesc Torres que fotografiara la colección del Hangar 17. Torres, que trabajó con una iluminación industrial, rodeado de paredes grises, capturó la resonancia emocional y también física del 11-S. Sus imágenes capturan todo el significado de las reliquias en contraposición al silencio del hangar. El resultado es el registro de un tiempo y un sentimiento apaciguados, captado en un momento que no es el 11-S, pero que no deja de serlo.
Del 8 de septiembre al 3 de noviembre de 2011, el vestíbulo del CCCB acogerá este trabajo fotográfico y un fragmento de la escultura “WTC Stabile” (1971), conocida como “Bent Propeller” del norteamericano Alexander Calder (que presidía la plaza donde se levantaba el World Trade Center). En el marco de la muestra, también tendrá lugar en el CCCB el ciclo de conferencias 11S / El mundo diez años después que contará con la participación de Francesc Torres; el director de educación y asesor de programación del National September 11 Memorial Museum, Clifford Chanin; la novelista y ensayista Pankaj Mishra, y la periodista y ensayista Barbara Ehrenreich.
La instalación se presentará paralelamente en el Imperial War Museum de Londres entre el 26 de agosto de 2011 y el 26 de febrero de 2012, en el International Center of Photography de Nueva York entre el 9 de septiembre de 2011 y el 8 de enero de 2012 y en el CentroCentro. Palacio de Cibeles de Madrid entre el 16 de septiembre y el 31 de enero de 2012.
Coincidiendo también con el décimo aniversario de los atentados, el 11 de septiembre se inaugurará el Memorial 11-S en la Zona Cero de Nueva York para recordar a las víctimas del ataque terrorista.
Datos de interés
CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Montalegre, 5 – 08001 Barcelona – Tel. 93 306 41 00)
Fechas: Del 9 de septiembre al 3 de noviembre de 2011
Horario: De martes a domingo de 11 a 20 h/ Jueves de 11 a 22 h / Cerrado los lunes no festivos
Precio entrada: 3 € (Las taquillas cierran media hora antes del cierre de la sala)
CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Montalegre, 5 – 08001 Barcelona – Tel. 93 306 41 00)
Fechas: Del 9 de septiembre al 3 de noviembre de 2011
Horario: De martes a domingo de 11 a 20 h/ Jueves de 11 a 22 h / Cerrado los lunes no festivos
Precio entrada: 3 € (Las taquillas cierran media hora antes del cierre de la sala)
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Rodeado de paredes grises, en un espacio de 24.000 metros cuadrados, con iluminación industrial, Torres pudo capturar la "resonancia emocional" del 11-S, así como el significado que tienen hoy los restos. "Trabajando de nueve de la mañana a seis de la tarde, solo y muy lentamente, sin tocar nada, hice inventario de lo que allí había. Salí exprimido para mucho tiempo", ha confesado hoy.
ResponderEliminarVigas completamente curvadas de 140 toneladas de peso, frágiles gafas que no se rompieron, coches de bomberos medio quemados, dos vagones del suburbano o un taxi sin techo son algunas de las 176 imágenes que el público podrá ver en la instalación artística ubicada en Barcelona, formada por seis paneles y un espejo.
Según Torres, aunque en las cuatro exposiciones las imágenes son prácticamente las mismas, la de la capital catalana, que se clausurará el 3 de noviembre, es la muestra "canónica", y en la que también se mostrará un fragmento de la escultura WTC Stabile (1971), del norteamericano Alexander Calder, que presidía la plaza donde se alzaba el World Trade Center, y que acabó en un amasijo.
En el Imperial War Museum de Londres, la exposición es "como una versión de cámara" de las otras tres, más pequeña y más íntima, con un fragmento de cuatro grandes vigas, mientras que en el International Center of Photography de Nueva York (entre el 9 de septiembre y el 8 de enero de 2012), además de las imágenes, se podrá ver un pequeño barco de papel encontrado en el metro.
La exposición de Nueva York cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull, que celebrará en los próximos días el ciclo Catalan Days en la ciudad de los rascacielos.
En el caso de Madrid, la exposición se ofrecerá, entre el 16 de septiembre y el 31 de enero, en el Centro del Palacio de Cibeles y allí habrá la montura de unas gafas que no sufrieron ningún daño y el vestido de una mujer.
Francesc Torres, que reside en la ciudad de los rascacielos desde el año 2002, ha comentado que cuando acometió el proyecto -él que siempre ha estado muy interesado por temas relacionados con la memoria histórica- sólo tenía claro que "no quería hacer fotos artísticas sino buenas fotografías".
Por otra parte, ha dado a conocer que vivió los acontecimientos muy de cerca, porque ese día se encontraba en un apartamento a apenas dos manzanas del World Trade Center y, al poco tiempo, bajó a la calle con su cámara fotográfica.
Asimismo, no ha escondido que una de las primeras llamadas telefónicas que efectuó, mientras el segundo avión impactaba en las torres, fue a su madre, ahora ya fallecida y que vivía en Barcelona, para contarle que a él no le sucedía nada.
En el libro que se hará con motivo de las exposiciones, aparecerán, precisamente, las imágenes fotográficas que su madre, una mujer ya mayor, tomó ese día en su sala de estar, en las que se ve la televisión emitiendo el suceso.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha alabado durante la presentación del proyecto el trabajo de Torres por lo que supone de "mirada" a la memoria, mientras que el director del CCCB, Josep Ramoneda, ha mantenido que el artista visual es el artífice del "primer gran homenaje artístico a las víctimas del 11-S".
Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110902/54209518529/llega-a-barcelona-la-obra-de-francesc-torres-en-homenaje-a-las-victimas-del-11-s.html#ixzz3JvNPTJYk
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia