15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Su «bicho» denominado «Dentro-fuera» nació a partir de
ResponderEliminarun sueño en el que se entrecruzaban los espacios, se trataba de una estructura de recortes de acero inoxidable que se entrelazaban, el vacío central permitía encontrar las distintas formas del «bicho» que se articulaba como si resArte. Individuo y Sociedad
2000, 12: 321-328
322Noemí Martínez Diez Lygia Clark
pirara. Con estas obras aspiraba a una ampliación de lo tridimensional, que
se girara el objeto y que girara el espectador en torno a él, a un tiempo espacializado y a un espacio temporalizado. En sus actividades buscaba el desplazamiento y la deconstrucción de los conceptos de arte, artista y espectador Refutó la definición de artista como la de un creador al que se llega a
deificar.
En el año 1960 comenzó a trabajar como profesora de artes plásticas en
el Instituto Nacional de Edueagao dos Surdos. A partir de 1964 Lygia Clark
se interesó cada vez más en el involucramiento activo de sus obras con el
público, renunciando paulatinamente más a la autoria. En este mismo año
realizó la propuesta «Caminando» que fue fundamental para ella, se trataba
de hacer recortar la cinta de Moebius por los participantes, como un recorrido continuo en un espacio que no tenía frente ni reverso. Años más tarde
recordaba esta acción www.ucm.es
la vida es siempre para mi un fenómeno más importante y ese
ResponderEliminarproceso cuando se hace y aparece es quejustifica cualquier acto de
crear hace mucho tiempo para mí, que hacer una obra es lo menos
importante, el recrearse a través de ella es lo esencial Lygia Clark