EL SIGNIFICADO DE LA FOTO


La caíde de Ícaro

El significado de la foto 9 / 11 's más controvertidos

Foto Thomas Hoepker de los neoyorquinos al parecer relajante como el arder las torres gemelas nos dice mucho sobre la historia y la memoria
Los jóvenes de chat como el Centro Mundial del Comercio fuma en el fondo
Thomas Hoepker no decidió publicar esta fotografía en un libro sobre el 9 / 11.Fotografía: Thomas Hoepker / Magnum
En la fotografía de Thomas Hoepker tomó en 11 de septiembre 2001 , un grupo de neoyorquinos sentados charlando al sol en un parque de Brooklyn. Detrás de ellos, a través del agua azul brillante en un cielo azul, una nube terrible de humo y el polvo se eleva por encima de Manhattan desde el lugar donde dos torres fueron alcanzados por aviones secuestrados esta misma mañana y se han derrumbado, causando la muerte, por fuego, humo, cayendo o saltar o aplastar y desgarrar y la fragmentación en el otoño de los edificios 'final, a casi 3.000 personas.
Diez años después, se está convirtiendo en una de las fotografías icónicas del 9 / 11, pero su historia es extraña y tortuosa. Hoepker, un alto funcionario de la famosa fotógrafos de Magnum "de cooperación , decidió no publicar en el año 2001 y lo excluye de un libro de Magnum fotos de ese día horrible igual. Sólo en 2006, en el quinto aniversario de los ataques, lo hizo en un libro, y luego causó controversia al instante. El crítico y columnista Frank Rich escribió sobre él en el New York Times.Que vio en esta imagen sin duda preocupante una alegoría del fracaso de Estados Unidos para aprender las lecciones profundas de ese trágico día, al cambio o la reforma como una nación: " Los jóvenes de la foto de Mr Hoepker no son necesariamente cruel Son sólo Estados Unidos. . "
En otras palabras, un país que cree en el movimiento en el que ya han pasado, disfrutando del sol, a pesar de la escena de la matanza en masa que las cicatrices del buen día. De hecho, no puedo dejar de pensar en los cinco neoyorquinos aparentemente impasible se asemejan a los personajes de la famosa comedia de televisión Seinfeld década de 1990, que en el episodio final de la serie son condenados en virtud de una ley del Buen Samaritano de no preocuparse por los demás.
Ver rico de la imagen se disputó al instante. Walter Sipser, que se identificó como el tipo de tonos en la parte derecha de la imagen, dijo que él y su novia, al parecer, tomar el sol en una pared, eran de hecho "en un profundo estado de conmoción e incredulidad ". Hoepker, que tanto se quejaron, les había fotografiado sin el permiso de una manera que mintieron sobre sus sentimientos y comportamiento.
Bueno, no se puede fotografiar una sensación. Pero cinco años más, ya que en la superficie en 2006, parece inútil discutir sobre la moralidad de la gente en la foto, o del fotógrafo, o su decisión de retener la imagen de la publicación. Ahora se ha establecido como una de las fotografías de la definición de ese día - con el 10 º aniversario de la destrucción del World Trade Center se acerca, la revisión del observador a publicar este mes de agosto como la fotografía 9.11.
Es la única fotografía de ese día para hacer valer el arte del fotógrafo: entre los cientos de imágenes devastadoras, por los aficionados como a profesionales, que horrorizan y nos traspasan porque registran los detalles de un crimen que superó la imaginación - incluso Osama bin Laden no se atrevía a esperar un resultado - esto se destaca como uno más irónico, distante, y la imagen, por lo tanto artístico. Quizá la verdadera razón Hoepker se sentó sobre ella en el momento porque sería egoísta de hacer valer su propia astucia como artista en medio de la masacre masiva.
Hoy en día, el significado de esta fotografía no tiene nada que ver con las personas a juzgar. Se ha convertido en una película sobre la historia, y sobre la memoria. Como una imagen de un momento histórico cataclismo que capta algo que es verdad de todos los momentos históricos: la vida no termina muerto a causa de una batalla o un acto de terror que está pasando cerca. Artistas y escritores han dicho esta verdad por los siglos. En su pintura La caída de Ícaro , el pintor renacentista Pieter Bruegel representa a un campesino arando en el que un niño cae a su muerte en el mar más allá: es una observación muy similar a Hoepker es. WH Auden las líneas de esta pintura en su poema Musée des Bellas Artes se pueden aplicar perfectamente a la fotografía: "En el Ícaro de Brueghel, por ejemplo: cómo todo se aleja / Muy tranquilo por el desastre ..."
Stendhal similar captura la disonancia de la historia en su novela La cartuja de Parma . Un joven de voluntarios para combatir a Napoleón en Waterloo, pero en lugar de un momento de definición de valor todo lo que las experiencias son al azar, los accidentes marginal, carente de sentido en los bordes del gran día.
La historia no es una historia heroica, ni la memoria de un bloque de mármol con inscripciones de las palabras imperecederas de dolor y rabia. Como Tony Blair - cuya propia respuesta a este acto de crueldad inhumana iba a tener consecuencias históricas - dice de ese día en su libro Un viaje : "Es increíble lo rápido que el choque es absorbida y el ritmo natural del espíritu humano se reafirma ... Recordamos, pero no como lo sentía en ese momento. "
Personalmente recuerdo la conmoción de ese momento perfectamente.Tengo pesadillas, lo cual es extraño, teniendo en cuenta que no soy un americano y fue testigo de que sólo en la televisión en Hackney, Londres. Pero yo había llegado a amar profundamente Nueva York y se sentía como - era - un ataque a todo lo que tenía en gran estima. Sin embargo, los argumentos sobre el sentido y, con carácter urgente, la respuesta a este acto de violencia colosal comenzó de inmediato. Para cada cuenta de horrible que puede leer de ese día el horror ha sido causada, directa o indirectamente, por la "guerra contra el terror" que dio como resultado: 12.000 muertos por atentados suicidas en Irak ...
Y así, 10 años después, el significado de esta fotografía es que los recuerdos se desvanecen rápidamente. La gente en primer plano son nosotros. Nosotros somos los únicos cuyas vidas se encendió, tocado todavía virgen, separada del corazón de la tragedia por las aguas azules del tiempo, lo que tiene cada vez más amplio y más imposible de cruzar.Un evento de 10 años de edad, pertenece a la historia, no el presente.Para sentir el dolor lleno de ahora es necesario ver un documental - y entonces cambiar a algo más ligero, ya sea porque es dolorosamente claro que mucha sangre se ha gastado en todo el mundo en el nombre de este desastre, o simplemente porque cambiar de canal es lo que hacen los humanos. La gente en esta fotografía no puede dejar de estar vivo, y demostrarlo.
www.guardian.co.uk

Comentarios

  1. El valor conmemorativo que adquiere la imagen en el "instante de ver",así los llama Lacan "tiempo para comprender" y "momento de concluir" a los tres tiempos lógicos por él estudiados.En el instante de ver,aparece un OTRO-aterrador y amenazante que resucita escenas infantiles,fantasías primordiales.Se produce un quiebre en la cadena historizable y,se inscribe algo ligado al trauma y al fantasma.Freud enuncia la frase fantasmática "Se pega a un niño"."Los jóvenes de la foto son los EE.UU.Las world Trade Center son los EE.UU.Se produce un agujero en esa falsa imagen de sutura que otorgaba a las Torres Gemelas el valor de Nombre Propio.Entonces emerge una verdad como revelación "somos atacados","se bombardea una ciudad",son intentos de frases fantasmáticas¡¡La traza del "tiempo de comprender"es propio,subjetivo,para cada uno,puede llevar toda una vida,o,para alguno de ellos quizá estos diez años,en el que podrán elaborar un" momento de concluir".En mí,operó una total negación,y decreté la falla de un avión que derribó una torre,¡por un accidente¡

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