CIVILIZACIÓN AZTECA:CULTO AL SOL

Religión de la civilizacion Azteca

Los aztecas eran considerados el pueblo más religioso de la region de mesoamerica. su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, representaba al sol. El dios Quetzalcóatl "serpiente emplumada" tambien era un ser divino ampliamente adorado por otros pueblos mexicanos como mayas, toltecas, chichimecas, etc.



Los mitos y ritos aztecas eran muy ricos y variados, y estaban relacionados con la naturaleza. Los cultos mas importantes siempre se relacionaban con el Sol. Eran muy comunes rituales con sacrificios humanos; la guerra, por tanto, fue una gran proveedora de prisioneros para los sacrificios. Generalmente todas las energias de la comunidad estaban canalizadas hacia las actividades ritualisticas, realizadas en una serie de escenarios y procedimientos minuciosos.







Manifestaciones Culturales de los Aztecas


Las actividades artísticas de los aztecas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. Laesculturas en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. La arquitecturaestaba vinculada a la vida religiosa, la forma más frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior.

Los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. El escriba ostentaba el titulo de pintor, pues los jeroglíficos eran acompañados por una serie de cuadros ciudadosamente diseñados.

La música y la poesia estaban intimamente vinculadas. Casi siempre acompañadas por instrumentos, danzas y escenarios, las musicas tenían caracter religioso.

Infelizmente, la violencia de la colonización española acabo destruyendo gran parte de esa riqueza cultural azteca.

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1-

2- de México-Tenochtitlan
1-Figura femenina arrodillada en piedra-2- Altar Tzompantli del Templo Mayor
Caballero águila-s.XV Museo del Templo Mayor(Ciudad de México)

Comentarios

  1. Magia y religión se las ha podido situar en relación a la ciencia.El hombre científico sueña,habla en condicional como en los mitos.Vamos comprobando,no sin angustia,desde luego,que la ciencia resulta el producto de los relatos míticos que la precedieron.Existe un entrecruzamiento crítico entre verdad y ficción en las grandes ficciones de nuestro tiempo y quizá de todos los tiempos,como lo afirma Saer.Para el sujeto de la ciencia Magia y Religión y,agregaría ciencia ficción no son sino sombras,pero no para el sujeto sufriente.Digo angustia,porque el vértigo de la libertad que supone convertir ficción en realidad nos conduce al carácter insondable e inconceptualizable del mundo.

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  2. Al norte de Mixquiahuala, pasando el río Tula, se localiza el cerro del Elefante; recibe ese nombre porque parece la figura de un paquidermo con la trompa hacia el poniente. Al pie del cerro se encuentra la comunidad de Tunititlán, que ya corresponde al municipio de Chilcuautla. En la cima se encuentra un semidestruido centro ceremonial llamado por los vecinos Donijá, que en otomí, quiere decir “Iglesia Vieja”. Es importante mencionar que el cerro y el centro ceremonial se hallan representados en el plano que acompaña la Relación Geográfica de Atengo y Mixquihuala escrita por su corregidor Juan de Padilla en octubre de 1579.

    Fue en esta zona arqueológica donde a principios de 1989 fue localizada por unos saqueadores en una excavación clandestina una interesante estela tallada en basalto, de la que se llevaron la cabeza; al otro día regresaron por el resto de la escultura, pero fueron recibidos a balazos por los indignados ejidatarios que se habían dado cuenta del saqueo.

    Habiendo llegado esta información a conocimiento de las autoridades del centro INAH-Hidalgo fue comisionado por el entonces director Lic. José Vergara el arqueólogo Ricardo Martínez para llevar a cabo excavaciones de rescate arqueológico. Los trabajadores manuales fueron proporcionados por el presidente del Comisariado Ejidal de Tunititlán, es decir eran ejidatarios que de manera voluntaria colaboraban como peones en los trabajos.

    Durante las pocas semanas de exploraciones que duró el rescate fueron descubiertos numerosos artefactos de piedra: clavos arquitectónicos lisos -que parecen grandes tejolotes-, clavos-cráneo y almenas rectangulares con rayos solares en la parte superior delimitadas por fémures humanos y con un disco central: habían localizado un Altar-Tzompantli. Estaba ubicado en el centro de un gran recinto rectangular donde la estela se encontraba al frente del altar. Este monumento es semejante a los que se han descubierto aledaños al Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

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    1. Hola, estoy buscando mas informacion acerca de Tunititlan y me encontre con tu redaccion tendras mas informacion acerca de esto.

      Saludos!!!

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  3. Imágenes pertenecientes a los descubrimientos citados arriba que datan del siglo XV entrando al XVI. son figuras en piedra. En el siglo XVI, época de la conquista española, los aztecas controlaban el centro de México desde su capital Tenochtitlan, ciudad de hermosos templos , residencias reales, animados mercados y transitados canales. Excelentes guerreros y creadores de un imperio, los aztecas esculpieron algunas de las más bellas estatuas de piedra del México antiguo. La ausencia de ciertos atributos, como son el peinado y el tocado característicos de las deidades aztecas, indica que la figura arrodillada quizá represente a una noble dama azteca. Viste una falda tradicional sujeta a la cintura con un cinturón atado con doble nudo, orejeras y una banda en la cabeza.
    The Metropolitan museum of art-Guía

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  4. Cab adornado con plumas, Calleros-águila-s.XV Vestidos con un uniforme adornado con plumas, el rostro surgiendo del pico abierto del ave rapaz, los caballeros-águila formaban la élite de los guerreros aztecas.
    Al servicio de los reyes pero también de los dioses(la religión dominaba la vida y la organización social de los aztecas), estaban encargados de dar muerte a algunos prisioneros y de asegurar la marcha del Sol.
    Cuando el caballero- águila ejecutaba a los condenados, estos últimos tenían derecho de defenderse con una espada de madera.
    "El mundo en 365 obras de arte" Editorial Catapulta

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