RICHARD HAMILTON-BRITÁNICO,24 DE FEBRERO DE 1922-13 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Richard Hamilton obituario
Amplia pintor y grabador que fue considerado el padre del arte pop
En 1956, Richard Hamilton , que ha muerto a los 89 años, atrajo la atención con su imagen de póster collage de esta exposición es mañana en la galería Whitechapel de Londres. Fue bastante impactante: una mujer desnuda en un sofá y un culturista que-hombre con una piruleta de gran tamaño con la etiqueta "pop" en un lugar destacado, un montón de aparatos domésticos, incluyendo una televisión, la portada de un cómic presenta como un enmarcado de pintura , un escena todo-demasiado-urbana a través de la ventana el paisaje, el techo cubierto con una foto de la era espacial de la Tierra.
A partir de entonces se referían a él como el padre del arte pop, pero la celebración de la cultura lowbrow nunca fue su objetivo. No comparte idealización del arte pop de los anuncios y las tiras cómicas, ni los sueños adolescentes en gran parte a que se refiere. Su análisis de los métodos de comerciales y técnicos de la creación de imágenes era igual a su estudio de las bellas artes, cuando citó a las imágenes comerciales en su arte que solía llegar desde el extremo superior del mercado.
Fue miembro del Grupo Independiente de artistas, arquitectos y críticos en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), que se reunieron para discutir la cultura popular como un elemento entonces inadvertidas, pero vivo en un mundo sin problemas de comunicación de que las artes plásticas puedan derivarse un poco de fuerza. En 1978, la Galería Nacional lo invitó a montar la segunda exposición del artista de ojos de su colección, Anthony Caro había hecho el primero. El resultado fue un propósito de enfrentar bien las viejas pinturas e imágenes modernas, como Mi Marilyn (1965), su versión de una hoja de contactos imprime marcado por la estrella, y un conjunto de trabajo, TV de silencio.
Hamilton, criticó la tendencia de las escuelas de arte que no se guían por las tradiciones del museo, sino por "la escena actual del arte de moda".Creo que fue la falta de inteligencia pura va con esta preferencia que le horrorizaba. Su propio trabajo se benefició de los dos. En la década de 1960 el fin del pop a veces dominada, como en el gigantesco botón de solapa que hizo en 1964 y exhibido como la Epifanía, con "meterlo to Me" en azul y naranja finamente juzgado.En la década de 1980, el más obvio cuando se estaba desarrollando sus dos dípticos de Irlanda del Norte, El Ciudadano (1981-83) y El Asunto(1988-90), que estaba trabajando como un viejo maestro, utilizando los mejores métodos disponibles. En la década de 1960 escribió: "Siempre he sido un artista de estilo antiguo", y que mantuvo su visión de sí mismo. Él era un artesano-artista, atendiendo a su amplia gama de procesos, pero la elección de ellos para reforzar y contribuir al significado de su obra. No había lugar para la nostalgia o el pensamiento, pero su ambición era estar ahí arriba con los mejores.
Hamilton nació en Pimlico, Londres, el hijo de Pedro, un controlador para una exposición de coches, y su esposa, Constance. Asistió a clases de arte la noche de la edad de 12 años. Cuando tenía 13 años, le aconsejaron que se aplican a la Royal Academy Schools de 16 años.Cuando llegó allí, ya había visto el Guernica de Picasso, Cézanne y admirado, tanto anatema en la RA. Las escuelas cerraron en 1940.Demasiado joven para el reclutamiento, Hamilton fue enviado a aprender la fabricación de herramientas y dibujo técnico, y luego trabajó como dibujante, en su mayoría para el sello EMI.
En 1945, Picasso y Matisse muestra de pinturas de guerra en el V & A le emociona. En 1946, Hamilton se le permitió volver a sus estudios en las Escuelas de la AR, sólo para ser expulsado por no ceder a las prioridades de la AR. Siguió en el servicio de los Ingenieros Reales, pero también un campo de camuflaje, y tiempo para leer y releer el Ulises de James Joyce. Él comenzó a hacer ilustraciones sutiles y elegantes a Ulises, y regresaron a lo largo de su vida. El Museo Británico les mostró en imágenes Ulises de James Joyce (2002).
En 1948 William Coldstream lo aceptó a estudiar pintura en la Slade, y la amistad se extiende desde allí le llevaron a la ICA. Libro de D'Arcy Thompson en el crecimiento y el formulario, publicado 30 años antes, le excitaba con su evidencia de patrones de crecimiento de matemáticas en la naturaleza. Hamilton ideó y diseñó el crecimiento y la forma de exposición se muestra en el ICA en 1951 e inaugurada por Le Corbusier.
Desde 1952 hasta 1966, enseñó en la Escuela Central de Londres, junto a Victor Pasmore y otros, y desde 1953 con Lawrence Gowing y Pasmore en el departamento de obras de arte en el Colegio del Rey, Newcastle (parte posterior de la Universidad de Newcastle). Fue Hamilton quien inspiró y organizó la salvación y la eliminación de la galería de Hatton en la Universidad de Newcastle del trabajo de Kurt Schwitters última gran progreso, el Merzbarn llamado a Elterwater en el Distrito de los Lagos. Fue un adelantado de su tiempo: a principios de este año, Schwitters era el espíritu que preside la exposición del RA dela escultura británica moderna - el granero fue construido en réplica en el patio antes de la entrada de Burlington House.
Allí, Hamilton empezó a trabajar en una versión en Inglés de Marcel Duchamp, La Caja Verde, con el historiador de arte George Knox. Esto llevó a una amistad con Duchamp, una visita a Estados Unidos y, en 1966, organizó la primera retrospectiva de Duchamp más importantes de Europa, Las obras casi completa de Marcel Duchamp, que se muestra por el Consejo de las Artes en la galería Tate. Se incluye aprobado Hamilton facsímil de elaborados a mano de Duchamp El Gran Vidrio de 1915-23, ahora en la colección de la Tate.
La exposición Duchamp aumentado el interés por "anti-arte", derivada de la circulación internacional Dada de 1916. Coincidiendo con la entronización del minimalismo en Nueva York como el último de graves avant-gardery, la exposición asociada con la innovación radical iconoclasia y se burló de la retórica de la abstracta-expresionista y pinturas salpicadas cortado con su desarrollo elaborados, incluso académicos de las ideas y trabajos individuales. Hamilton fue tanto un discípulo de Duchamp que tenía que "buscar lo opuesto de sus soluciones". Eso significaba, por ejemplo, hacer obras que se encuentran pinturas, frente a los ojos condicionados por el arte, así como la mente. Pinturas de Hamilton incluyen varios comentarios sobre la percepción, y algunos que son bastante más allá de la creencia hasta que se encuentra la nota falsa en ellos, y otros en que explota comercial de venta dura el simbolismo y el estilo en combinación con dispositivos de bellas artes. Su inteligencia analítica y la insistencia en la idea como un agente determinante en su elección de las técnicas, así como la imagen, lo hizo más de un precursor conceptual que del arte pop.
Hamilton fue ante todo un pintor. Su autorretrato Palíndromo (1974) es a la vez modesto y exigente: le muestra a sí mismo reflejado en un espejo para que él se inclina más bien como Artemisia Gentileschi se inclina hacia su auto-retrato de lona. Es decir, vemos la mano en el y en él, frotando la pintura sobre ella, y más allá de su propia imagen, y sólo el plano de simetría, visible gracias a los toques, está en foco. Cuando miramos y nos movemos, nos damos cuenta de esto es una fotografía en 3-D, planeado y ejecutado con cuidado. Su complejidad visual se corresponde con sus implicaciones sobre el arte y ver, la vanidad y la modestia vida y la muerte.
Su muestra retrospectiva en la Tate Gallery en 1970 culminó en su serie de 12 "estudios cosméticos" derecho de Moda-Plate, que rinde homenaje a las portadas de revistas y el artificio detrás de ellos, pero los pensamientos acerca de invitar a todos los iconos. Muchos pinchó en su aparente celebración de la moda y la volubilidad de los unportraits brillante. Hamilton tiene que haber odiado a la superficialidad de ese tipo de respuesta. Él escribió acerca de su propio trabajo mejor que nadie, de no adjudicarle las marcas, sino para explicar sus métodos y algunas de las ideas detrás de ellos. Su colección de estos textos fue publicado en 1982 como palabras completas. Los críticos tienden a no como los artistas que comentan en su trabajo que de manera eficiente y entretenida, pero estos son muy raros.
Su segunda retrospectiva de la Tate en 1992. Se incluyen los dos trípticos sobre Irlanda del Norte. En 1987 había aparecido en televisión con la TV Quantel Paintbox para desarrollar el tema. Seis artistas fueron filmadas con la caja de pinturas, sino que la utiliza con inventiva y con facilidad. Fue este tipo de arraigo, así como desacuerdos públicos sobre la educación artística, que hizo que el crítico Peter Fuller a denunciarlo como "la puta del arte". El clímax de la retrospectiva fue un paseo a través de Sala de tratamiento de la instalación, (1983-84), lo que refleja su experiencia de rayos X teatros. En ella había una mesa como una losa funeraria, en la que un monitor de TV puso una cinta de Margaret Thatcher darle difusión final del partido las elecciones en 1983.
Los críticos británicos respondieron a la segunda retrospectiva negativa o despectiva, incluso, pero su versión de 1993, en el pabellón británico en la Bienal de Venecia, le valió el premio de pintura. Muchos habían pensado que su presentación en la Bienal largamente esperada, que habría tenido un impacto mayor de 10 o 20 años antes. La dificultad se centró en comprender su alcance: de las investigaciones estéticas, de sus herramientas y procesos industriales, de sus técnicas heredadas como pintor, dibujante y grabador, y de la expresión visual, desde la frialdad erótica Hommage à Chrysler Corp. (1957), pintado y ensayo de collage en el estilo, la Polaroid 1990 autorretratos, tomada a través de una pantalla de cristal tocado con la pintura y la pintura adicional en las impresiones sobre lienzo ampliada.
A veces se juega con los clichés y la mecánica de la producción de clichés de la sociedad de consumo, en otros momentos su atención se dirigió a la fuerza transformadora de la fotografía y la lectura condicionada de fotografías, como en Whitley Bay (1965) y la serie de estudios derivados de que, en otros aún se utiliza la prensa y las imágenes de televisión para protestar contra diversas formas de opresión, incluyendo formas de los medios de comunicación libres, con hechos, cuando en la búsqueda de una "historia". La drástica Londres 67 series de comentarios sobre la supuesta permisividad de los años 60 y la obligación de la policía a invadir la privacidad. Se basó en una fotografía de periódico de Mick Jagger y el galerista Robert Fraser en una camioneta de la policía ser llevado a juicio por fumar cannabis. Kent State (1970) fue desarrollado a partir de una imagen de televisión de un estudiante disparó en el campus por los soldados. Juegos de guerra (1991-92) utiliza imágenes de televisión de noticias de la guerra del Golfo para recordarnos que lo que los medios entregan casi como un deporte costado miles de vidas. Lobby (1984) se deriva de una postal de una entrada del hotel en Berlín, con su apariencia infinita alfombra y las escaleras y los espejos de confusión. Le recordó Huis Clos de Sartre, sino que también recuerda a Dante. El hotel es el Europa.
Los jóvenes anti-aristotélica, la investigación en lugar de arbitraje, había sido convertida por la vida en uno "demasiado propenso a hacer juicios de valor", dijo. Su arte fue siempre mirando hacia fuera, podía admirar, pero no pudo ser satisfecho, el arte sólo se refiere a sí mismo. Fue inusualmente lleno de ideas, era apasionada respuesta a su tiempo.Pero también sostuvo que la tecnología nunca superaría la pintura como medio de hacer arte, lo que importa.
Muy británico en muchos aspectos, no menos importante su lugar en la tradición de Swift y Sterne, Hamilton también fue visto como el más internacional de nuestros artistas, y en 2003 el Museo Ludwig de Colonia celebró un trabajo introspectivo muestra organizada en colaboración con el propio Hamilton . Fue nombrado Compañero de Honor en 2000. En 2010, la serpentina mostrar Moral Asuntos modernareunió a sus trabajos políticos, entre ellos Shock and Awe (2007-08).
En 1947, se casó con Terry O'Reilly, a quien había conocido en EMI.Tuvieron una hija, Dominy, y un hijo, Rodrigo. Muerte accidental de Terry en el año 1962 fue un duro golpe para él. Posteriormente Hamilton vivió con el pintor Rita Donagh, que trabajaron de forma independiente, pero a menudo de lado a lado, y en ocasiones ha colaborado. Se casaron en 1991. Hamilton deja a Rita y Rod; Dominy que él.
• Richard Hamilton, artista, nacido 24 de febrero 1922, y murió el 13 de septiembre 2011
www.guardian.co.uk
"La necesidad de manchar un cliché sentimental,quizá fuera originariamente una conformidad inconsciente con una tradición muy corriente de los bodegones con flores,ésta es instaurar un memento mori;abajo a la derecha.Un insecto,un cangrejo,un cráneo,cualquier motivo inquietante e insinúe que la vida no es sólo hermosa y digna de ser amada"
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