jueves, 1 de septiembre de 2011

JAMES CASEBERE( 1953) "EN CONVERSACIÓN"

magen: James Casebere, Paisaje con casas (Dutchess County, NY) # 10, 2011. Lámina cromogénica digital montada para Dibond.Aproximadamente 177 x 270 cm
Lisson Gallery se enorgullece en presentar un programa de charlas ocasionales gratis en el horario de almuerzo, que ofrece una oportunidad única para escuchar a artistas de Lisson Gallery, otras personalidades de la cultura y el personal de la galería de arte y discutir temas relacionados.
Cada charla da la oportunidad de conocer de primera mano los pensamientos, procesos y puntos de vista detrás del trabajo de los artistas.Cada conferencia es gratuita, pero la reserva es esencial, ya que hay un número limitado de plazas disponibles.
El undécimo de la serie será una conversación entre James Casebere, Mark Godfrey, curador de la Tate Modern y Greg Hilty, Director de Lisson Curatorial, acerca del trabajo individual de James Casebere, "Credito, fe, confianza" en la Lisson Gallery (7 septiembre a 1 octubre, 2011).
"Crédito, fe, confienza" es una exposición de obras nuevas y recientes de James Casebere de la serie Paisaje con casas.
Trabajando con la vanguardia de la fotografía construida desde los años setenta, Casebere se asocia con "La Generación Pictórica", un grupo de artistas que combinaba una obsesión con la cultura pop y medios de comunicación con el marco crítico de arte conceptual, para redefinir la fotografía como medio posmoderno en los años 70 y 80.Sobre la base de su comprensión de la arquitectura, las fuentes antropológicas, históricas y de arte cinematográfico, Casebere refiere a las preocupaciones sociales contemporáneas e históricas. 
Su obra desafía los límites entre la realidad y la imaginación, ya se trate de la alienación en los años sesenta
 en América, aludiendo esclavitud y colonialismo a través de visiones en blanco y negro de las fábricas de algodón y carros cubiertos salpicada de flechas de nativos americanos, o cuestionar el encarcelamiento y la importancia de los edificios estatales.
Las obras de la exposición significan una vuelta al paisaje americano en la Lisson, una materia que Casebere comenzó a investigar hace más de treinta años con su obra Historias de VidaEn la serie Paisajes con Casas, el artista expresa una fascinación con la idea vernácula de la casa. 
Las imágenes han sido cuidadosamente
 construídas a partir de recreaciones de la zona suburbana del condado de Dutchess, en el norte de Nueva York, como un modelo en el estudio del artista.Como uno puede reconstruir una experiencia del paisaje con la memoria, las casas modelo fueron creadas una por una, y sólo más tarde puestas en un conjunto, montadas en diferentes configuraciones. Colores, elementos arquitectónicos y detalles, y la escala relativa de las piezas fueron revisadas varias veces, lo que resultó en un pastiche del barrio residencial ideal.
Después de la aclamación de la crítica que la serie recibió en la Bienal de Whitney en 2010, tres nuevas imágenes han sido producidas especialmente para la Sala de exposiciones de la
 Lisson y se presentarán por primera vez.
James Casebere "En conversación" con Mark Godfrey y Hilty Greg
Viernes 09 de septiembre12,30 a 13,3052-54 Bell Street, Londres NW1 5DA
Entrada libre y gratuita. Es imprescindible reservar.

www.lissongallery.com
Traducción:juanco9652@gmail.com

2 comentarios:

  1. La obra de James Casebere se inserta en la corriente de la fotografía arquitectónica. Casebere realiza maquetas de arquitecturas, de exteriores e interiores, del tamaño del tablero de una mesa. Tras un concienzudo proceso de iluminación fotografía la maqueta obteniendo un resultado que no permite distinguir entre realidad y ficción. Con una trayectoria muy consolidada (más de setenta exposiciones individuales y unas doscientas colectivas) la exposición que le dedica el Cleveland Museum of Modern Art, titulada "Picture Show", forma parte de una itinerancia que parte del Southeastern Center for Contemporary Art de Carolina del Norte. La arquitectura se ha convertido en un subgénero de la fotografía y las arquitecturas irreales tienen un gran número de seguidores en el circuito internacional como por ejemplo Giacomo Costa o Thomas Demand quien actualmente tiene una gran exposición en el Castello di Rivoli turinés y prepara otra para el Louisiana MoMA en pocos meses. En España hemos podido ver interesantes exposiciones dedicadas a este tipo de representaciones. El CGAC de Santiago ha realizado recientemente exposiciones del propio James Casebere y de George Rousse. Actualmente, la galería Javier López dedica una exposición a la obra del artista ruso Igor Mischiyev. La sala Rekalde y la galería Max Estrella dedican asimismo muestras al joven artista vasco Aitor Ortiz.

    La obra de Casebere tiene matices que la acercan a lo cinematográfico. Como buen amante del cine que es, Casebere realiza maqueteas a modo de decorados. Los espacios que construye son vacíos, jamás introduce a la figura humana (tradicionalmente, la figura humana es la gran ausente en la fotografía de arquitecturas). En las obras que ahora presenta en esta exposición se observa un mayor sentido de la escala con obras que alcanzan los cuatro metros de altura. El espectador, al enfrentarse a cada pieza, tiene la sensación de introducirse en ella y convertirse en el personaje principal de la trama. De esta forma Casebere crea espacios que después no tienen ninguna utilidad. Reproduce un espacio que, a su vez, es reproducido por la cámara. Son espacios por lo general vacíos, donde la iluminación adquiere una importancia vital. Es la luz la que da forma a muchos de los espacios del artista. En las imágenes de la serie "Asylum" que se exhibió en Santiago el yeso y la luz se hermanan para crear escenarios de marcado carácter aséptico y sumamente misteriosos. En la exposición se muestran obras pertenecientes a esta serie así como trabajos posteriores que inciden en esa atmósfera ambigua de simulacro e irrealidad. www.elcultural.es

    ResponderEliminar
  2. El trabajo pionero de Casebere él ha establecido en la vanguardia de los artistas que trabajan con la fotografía construida. Su trabajo estaba asociado con las imágenes de los artistas posmodernos generación que surgieron en la década de 1980, que incluyeron Barbara Kruger, Robert Longo, Richard Prince, Cindy Sherman, Laurie Simmons y otros.

    Durante los últimos treinta años Casebere ha ideado constantemente modelos cada vez más complejos y las fotografió en su estudio. En base sólida en el conocimiento de la arquitectura, así como las fuentes históricas y cinematográficas de arte, espacios abandonados de Casebere son inquietantemente evocadora. Sus construcciones de mesa de tamaño están hechos de materiales simples, redujeron a formas esenciales. Con sus fotografías de las prisiones, en particular, se refirió críticamente las actitudes contemporáneas y se acerca al encarcelamiento, así como metafóricamente que apunta a las relaciones de control social, y la estructura social en la sociedad en general.

    Más recientemente, Casebere volvió su atención hacia España y el Mediterráneo Oriental. Varias obras examinan siglo 10 Andalucía y el florecimiento de la cultura y la cooperación entre las culturas islámica, judía y cristiana ante la Inquisición.

    James Casebere vive y trabaja en Nueva York.

    www.lissongallery.com

    ResponderEliminar