15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
La pasividad de la mujer ya de por sí,metafórica y su función idealizante pueda plantear que no todo lo sexual femenino sea analizable.Hay en los artistas tanto como en los analistas como en cualquier otro un prejuicio sobre el sexo.Estos efectos castradores y devoradores,y dislocadores de la actividad femenina fueran atribuibles a tales prejuicios?.Lacan recomienda no olvidar lo que Freud repite a menudo no reducir el suplemento de lo femenino a lo masculino,al complemento del pasivo al activo.
ResponderEliminarMujer, I. 1950-1952
ResponderEliminarÓleo sobre lienzo
Mujer, I es la primera de una serie de obras de De Kooning sobre el tema de la mujer. En el grupo hay influencias que van desde los fetiches paleolíticos de la fertilidad hasta las vallas publicitarias, y los atributos de esta figura en concreto parecen abarcar desde el poder vengador de la Diosa hasta la seducción vacía de la imagen del calendario. Invirtiendo las representaciones femeninas tradiciones que él resumía como "el ídolo, la Venus, el desnudo",De Kooning pinta una mujer de ojos gigantescos, senos enormes y sonrisa dentona. Su cuerpo está delineado con trazos negros gruesos y finos que se prolongan en bucles y restregones y goteos, cobrando vida independiente. Trazos angulosos y bruscos de naranja, azul, amarillo y verde se acumulan en múltiples direcciones a medida que se aplican las capas de color, se eliminan rascando y se restauran.
Cuando De Kooning pintó Mujer I, artistas y críticos defensores de la abstracción habían declarado que la figura humana ya no tenía sitio en la pintura. Pero él en lugar de renunciar a la figura, retomó el tema inveterado con la factura tempestuosa del expresionismo abstracto. Me encanta el detalle de los zapatos de taco alto y con pulsera,este detalle no se ve en las otras mujeres, tan típicamente femenino(al menos, por ahora). Nos hace frente con su agresividad?, o también ella está atacada, aniquilada casi por el revoltijo de marcas violentas?. Quizá lo uno y lo otro; lo cierto es que sigue siendo intimidante.
www.moma.org Guía en español