DESCUBRIMIENTO INTERACTIVO


Insignia de Jonathan Jones en el arte de blog

Debe seguir la ciencia del arte en un viaje de descubrimiento interactivo?

Las exposiciones en el Museo de la Ciencia de Londres y entretener a participar. Tal vez las galerías de arte debe experimentar con un truco o dos
La leyenda de Apolo, Museo de la Ciencia
Siente la fuerza ... la leyenda de Apolo cine 4D en el Museo de Ciencias de Londres es un paseo interactivo. Fotografía: Jennie Hills / Museo de la Ciencia
El Museo de la Ciencia de Londres ha hecho un buen trabajo en total vuelco mis prejuicios acerca de los museos . Si me hubieran preguntado hace unos años lo que creía que un buen museo debe ser, me han dicho que debe ser tranquilo, tiene un montón de cuadros en las paredes, y como unos cuantos trucos como sea posible.
Todavía me encanta ese tipo de museo. La Galería Palatina del Palacio Pitti en Florencia , lleno de nada más que arte renacentista y barroco que se puede estudiar en silencio, en profundidad, es el tipo de lugar que puede descubrir más sobre la historia del arte.
El Museo de las Ciencias - el mayor de todos los museos de Londres - es la más alejada de cualquier tal pureza. Se trata básicamente de una zona de juegos grande con un tema ampliamente científica. Tiene dos zonas de actividad para diferentes grupos de edad de los niños, en la planta superior tiene el Launchpad, un área inmensa de actividades experimentales que disfrutar de todas las edades; otras atracciones incluyen simuladores de vuelo, un cine Imax y la leyenda de Apolo paseo interactivo . ¿Por qué gastar dinero va a Alton Towers cuando hay tantas emociones aquí, con entrada gratuita al museo como un todo (pero los cargos de las películas y juegos)?
La verdad es que es grande. Realmente entretener y participar. ¿Y cómo se exhiben en un museo de la ciencia, de todos modos? Este museo cuenta con algunos tesoros espectaculares, incluyendo elmódulo de comando del Apolo 10 , con su pequeño espacio interior para los astronautas y, en la parte inferior, los restos de café de un escudo térmico carbonizados. Muy bien, por lo que el Smithsonian ha Apolo 11 -, pero esto es bastante convincente, al igual que Crick y Watson modelo de la doble hélice del ADN .
Pero, ¿cómo mirar a un modelo de la hélice de ADN realmente me ayudan a entender la ciencia? Yo pude ver todos los telescopios en el mundo y no sería lo mismo que ver a través de ellos. La ciencia trata de la acción, sobre la experimentación y descubrimiento, y mediante la colocación de un gran énfasis en la interacción, este museo no es evadir la gravedad - que está tratando de conseguir que la gente piensa acerca de los procesos de la ciencia. Una exposición de instrumentos y de los héroes sólo nos habla de la historia de la ciencia, que es diferente.
Podrían aprender los museos de arte de este enfoque? Tal vez laGalería Nacional debe tener un área de juegos interactivos de abajo donde la gente puede pintar un fresco, se extienden un lienzo, o entrar en un escenario perspectiva. En serio. De hecho, las nuevas galerías del Renacimiento en el V & A se incluyen las áreas de actividad que los visitantes de todas las edades parecen disfrutar.
El arte es un vasto campo de la curiosidad, y tal vez los museos son un poco engreído en la manera de reducirlo a algo que digerir pasivamente. Cuando de vez en cuando ir a la trastienda de los grandes museos Estoy sorprendido por el país de las maravillas en el que los conservadores y guardianes manejar el arte, lo veo en las nuevas luces, realizar experimentos en él. Tal vez si se abre alguna de este mundo secreto que tendría una relación más comprometida, inteligente y animada, con sus visitantes.
www.guardian.co.uk

Camera obscura, espero encontrarla en el Museo de Ciencias de Londres.
Dos cámaras plegables en forma de libro, 
"de sobremesa" "para llevar bajo el brazo",
que se cree pertenecieron a Sir Joshua Reynolds.
Siglo XVIII.Museo de la Ciencia de Londres

Comentarios

  1. El museo es de grandes dimensiones. Tiene cuarenta salas y está dividido por áreas de conocimiento, abarcando desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales pasando por telecomunicaciones, agricultura, matemáticas, geofísica, medicina, etc. La división del museo es tan específica que incluso hay salas dedicadas a Ciencia y Tecnología en el Islam o Ciencia en India. Y aunque más que un museo de ciencia (más interactivo) es un museo de historia de la ciencia (con muchas vitrinas), hay elementos tan divertidos como un cine IMAX, un simulador de realidad virtual o el llamado Launch Pad, que es una zona interactiva donde los niños podrán desde construir un puente hasta pilotar un avión. Incluso uno puede llegar a hacer un descabellado viaje al futuro en uno de los simuladores con los que cuenta.

    Sin embargo, la gran atracción es el valor de muchos de los objetos que hay en el mismo y que reflejan una parte del progreso del conocimiento humano. Por ejemplo, se puede ver cómo se conserva en formol el cerebro de Charles Babbage (junto con su formidable máquina precursora de las calculadoras) o ver artefactos tan únicos como el original péndulo de Foucault o el motor de vapor de Boulton y Watt.

    Por ejemplo, en la parte de astronomía, también se pueden llegar a ver cosas tan sorprendentes como el espejo del telescopio Earl of Rosse que durante el siglo XIX se consideraba el espejo más grande del mundo. Sin embargo, hay que admitir que el objeto que más conmoción causa es el módulo de comando del Apolo X: la primera misión tripulada por hombres que logró entrar en la órbita lunar y que fue el antecesor del que llevó al hombre por primera vez a la luna.

    Colecciones[editar]

    Old Bess, el motor a vapor más viejo que existe. Dicha máquina fue construída por Watt en 1777.
    Actualmente el Science Museum contiene unos 300.000 objetos, entre los que destacan: la locomotora The Rocket de George Stephenson, que es la más antigua locomotora a vapor que existe; una reconstrucción de la molécula del ADN hecha por Francis Crick y James Watson; y algunos de los motores a vapor más recientes.es.wikipedia.org

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  2. La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.


    Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.
    Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.


    La frase cuarto oscuro (del latín camera obscura) fue acuñada por Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del telescopio.

    A su vez, "cámara" procede de la lengua árabe que la introdujo por primera vez el físico y matemático musulmán Alhacén, إبن الهيثم. Este erudito árabe nacido en Basra en 965 escribió el primer tratado óptico en el que demostraba que las teorías griegas sobre los rayos luminosos no tenían fundamento y eran erróneas. Así, en su libro argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como habían afirmado los griegos Aristóteles y Euclides. Fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura", del árabe, قمرة, debe leerse "Comra", construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.

    Historia[editar]
    Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C. Fue el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, pues en su libro "Tratado Óptico" hecha por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos.

    Así, la observación de este fenómeno dio origen a lo que posteriormente fue inventado en base a las teorías de Alhacén: La cámara fotográfica.

    En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci. Cuando Da Vinci usó la cámara oscura, ésta no era una habitación especial sino un lugar corriente, sin luz con una lente que perfeccionaba la imagen cuando se proyectaba en el interior desde fuera. Para él, esta caja era un medio que en potencia tendría grandes usos para la representación y por tanto podría ser utilizada como un medio para calcar una imagen con un lápiz. Posteriormente fue Battista della Porta quién le agregó un lente a la cámara oscura para aumentar la claridad de lo que se veìa.


    es.wikipedia.org

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  3. 6.- Wright, refiriéndose a ella, dice: "En el Museo de la Ciencia de Londres existe una cámara obscura que perteneció a sir Joshua Reynolds: el aparato se pliega y se convierte en libro, truco tal vez pensado para hacerlo pasar inadvertido".
    Refiriéndose a Canaletto, Wright asegura el recurso de la cámara por parte del pintor:

    "Igual que muchos topógrafos de su época, Canaletto recurría muchas veces a la camera ottica, y hay quien ha detectado la evidencia en algunos dibujos; aunque no podemos catalogarlos sin reservas como obras "camerográficas", ya que rara vez se consigue con la cámara la perspectiva paralela coherente, que suele ser la tónica de realización en casi todos. Cuando la cámara no está perfectamente nivelada, en los temas arquitectónicos se produce una convergencia de verticales que en un dibujo del natural el pintor elimina automáticamente. Esta convergencia impone, además, un tamaño al cuadro, quizás inadecuado para el trabajo definitivo; sin embargo, hay que admitir la posibilidad de que los pinchazos se deban al traslado de los puntos de una camerografía sobre un dibujo de mayor tamaño (o del dibujo a una pintura mas grande) por medio de subdivisiones proporcionales. Quizás Canaletto destruyera las camerografías, pues a ningún artista le habría gustado que se supiera ese recurso, aunque fuera perfectamente capaz de dibujar sin él, como es el caso del propio Canaletto".

    Más adelante apunta los datos que fueron determinantes de su empleo:

    "En tres dibujos a pluma de Canaletto, por ejemplo, se detectan cinco datos comunes: idéntico estilo, gran ángulo visual, anchura inhabitual en relación con la altura, anchura casi idéntica y detalle muy minucioso en relación con el tamaño. Son similitudes que sugieren el empleo de una cámara de igual lente e idéntico tamaño de papel. En un catálogo de los dibujos que se conservan en Windsor, el compendiador (que ha advertido las coincidencias y las ha agrupado) observa: La característica principal de los dibujos es la caprichosa distorsión de las distancias espaciales, mientras que las características arquitectónicas son básicamente exactas en la representación. El efecto producido es bastante parecido al que se da al observar las escenas con unos prismáticos al revés. Subsiste la duda de si son producto de la fantasía del pintor o en realidad las observó a través de una combinación de lentes" .

    WRIGHT, L.: Tratado de Perspectiva, op. cit. pp.189, 332-333 www.aloj.us.es

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