ROTHKO EN WHITECHAPEL GALLERY DE LONDRES
Rothko y los británicos: una combinación perfecta
Como Rothko en Gran Bretaña se abre en Whitechapel Gallery de Londres, Jonathan Jones se pregunta por qué los británicos tienen tanta afinidad con este monje negro del arte moderno
Mark Rothko es el artista americano moderno el mejor amor británico.Parece un eco con el público aquí que otros famosos pintores de EE.UU. no. Como un entusiasta del arte americano, que a menudo estaba en la incredulidad en una exposición que parece absolutamente alucinante para mí, preguntándome por qué no dispara el gran amante del arte británico. Arshile Gorky , pintor moderno grande, parecía ir hacia abajo como una ventaja globo en la Tate un par de años atrás, e incluso una retrospectiva de Jackson Pollock a la altura de los años de Arte Británico jóvenes no parecen público agarre tanto que me emocionó. Pero Rothko? Nos encanta Rothko. Cuando sus últimas pinturas fueron expuestas en la Tate Modern que fueron un éxito .
Ahora, la Whitechapel Art Gallery está organizando una exposición-sobre-exposición-que se ve en los orígenes de esta historia de amor entre el colorista melancólico y los británicos. Utiliza fotografías para dar vida a un espectáculo de renombre en la Whitechapel en 1961, cuando Rothko fue visto solo aquí por primera vez. La severidad inflexible de su rectángulos flotantes de color artistas asombro y la crítica.
Rothko vio una afinidad entre el arte y la herencia británica del Romanticismo: sintió una conexión con los sublimes paisajes de JMW Turner . Él era un hombre culto que era muy bueno en ver las relaciones entre el arte abstracto y más trabajo - incluso afirmó la inspiración de Miguel Ángel - por lo que quizá no es ninguna sorpresa que él era capaz de descartar esta idea. Pero es verdad que su arte es diferente en espíritu y posiblemente más "europea" que la de algunos otros grandes americanos. Pollock es inequívocamente americano y su tema es la libertad, la idea americana grande - se pinta como un músico de jazz improvisando .
Rothko mira hacia adentro. Nacido en Rusia, su alma está abrumada. Su fascinación por terribles romántica con el abismo carga sus pinturas con fuerza trágica. Abstractos como sus pinturas son, no se puede dudar que son los enfrentamientos con profunda emoción. Un encuentro con una pintura de Rothko es siempre un encuentro con el hombre que lo hizo y su visión inquietante de la vida.
Así que tal vez la nación gótica del norte de Europa de Gran Bretaña, con sus pintores románticos y poetas , tiene una cercanía natural a este monje negro del arte moderno. De todos modos, Rothko selló la relación especial, cuando hizo un regalo espectacular a la Tate Gallery. dio a nuestra colección nacional de arte moderno lo mejor de sus murales Seagram , obras maestras de la majestuosa vino oscuro que pintó para un restaurante de Nueva York , pero luego decidió que eran demasiado noble y serio para un entorno tan corrupta y superficial.
Así que Gran Bretaña tiene la sala de Rothko. Es la mejor colección de sus obras en cualquier lugar - más rico que su capilla en Houston - y eso significa que están destinados a reconocer siempre su poder. La lluvia, el espíritu sombrío, melancólico de la Edad Media siempre se cierne sobre el norte de las naciones europeas, dijo nuestro gran crítico de arte, John Ruskin. Se asoma también en el crepúsculo de Rothko.
www.guardian.co.uk
Esta semblanza de Rothko,me evocó una estrofa del poema "Lo fatal"de Rubén Darío.
ResponderEliminarDichoso el árbol que es apenas sensitivo
y,más la piedra dura porque esta ya no siente
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
La Ley divina está tallada en piedra,como los marcos de las ventanas ciegas de la Capilla Laurenziana.La tragedia,es una profecía dictada por la divinidad y,no se puede detener.Realiza un pasaje al acto,con su suicidio,sale de la escena del mundo y pasa a buscar algo que le han negado.Le han negado su lugar como objeto que hace falta al Otro.Se produce una identificación a un objeto como desecho,objeto (a)dirá Lacan.Muere en un intento de parirse como sujeto.Se trata de salir de un lugar del que no puede salir.Lacan Seminario 10 "La Angustia"