15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarÁNXEL GROVE. 17.02.2014 - 06:18h "Para mí la cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad". El hombre que pronunció la frase, el francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), es al mismo tiempo una de las grandes leyendas de la historia de la fotografía y uno de sus más locuaces teóricos. En paralelo a una carrera deslumbrante de siete décadas, durante las cuales llevó la poesía al mundo de la imagen, habló y dijo muchas cosas. Algunas incluso contradictorias. Lean de nuevo la primera frase y compárenla con esta: "Mientras hacemos fotos debemos ser conscientes de lo que hacemos". Otras imágenes 2 Fotos ¿Intuición o racionalidad? Acaso ambas, porque Cartier-Bresson, de cuyo fallecimiento a los 95 años se cumplen diez el 3 de agosto de 2014, gustó de prodigarse en la imagen y el verbo. Paseó por el mundo e hizo centenares de miles de fotos ("paciencia: las primeras 10.000 son las peores", recomendaba a los principiantes) y abrió la boca con la misma prodigalidad. Acaso su mayor aportación es la teoría del momento decisivo ("retener el aliento y esperar a la que todas las facultades converjan en la cara de la realidad cambiante"), una verdad poética que puede ser desarrollada a través de variados acercamientos y técnicas. Intolerante y de mal genio
ResponderEliminarVer más en: http://www.20minutos.es/noticia/2057498/0/centro-pompidou/exposicion/cartier-bresson/#xtor=AD-15&xts=467263
ResponderEliminarBerenice Abbott
Eugène Atget
Edouard Baldus
Adolphe Braun
Guy Bourdin
Constantin Brancusi
Brassaï
Henri Cartier - Bresson
Robert Doisneau
Georges Demeny
Georges Dudognon
Harold Edgerton
Walker Evans
Raymond Hains
György Kepes
André Kertesz
Gustave Le Gray
Nathan Lerner
Loewy & Puiseux
Eli Lotar
Etienne - Jules Marey
Charles Marville
Man Ray
Laszlo Moholy - Nagy
Eadweard Muybridge
Charles Nègre
René - Jacques
Theodore Roszak
Arthur Siegel
Aaron Siskind
Maurice Tabard
Wols
Clichés-verre XIX° siècle www.paviotfoto.com
"Se debe ser sensuble, intentar adivinar, ser intuitivo: entregarse al "azar objetivo" del que hablaba Bretón. Y la cámara fotográfica es una herramienta magnífica para captar este "azar objetivo". Más allá de esta atracción por las coincidencias felices, en las que la fotografía no desistirá nunca, su alianza con el surrealismo se expresa también su gusto por la libertad, la incongruencia, la irrreverencia o lo lúdico.
ResponderEliminarEn la práctica, esto se traduce en un uso reiterado de estrategias visuales específicamente surrealistas, Cartier-Bresson de forma regular al principio de libre asociación.
Fuente: Clément Chéroux, Henri Cartier-Bresson "El disparo fotográfico" BLUME, 2012