LA EPIFANÍA DE BOTTICELLI,(1470-75)
Epifanía
Autor: Botticelli
Fecha:1481-82
Características:70 x 103 cm.
Museo:National Gallery (Washington)
Copyright:(C) ARTEHISTORIA
Fecha:1481-82
Características:70 x 103 cm.
Museo:National Gallery (Washington)
Copyright:(C) ARTEHISTORIA
La Epifanía es uno de los temas favoritos de Botticelli, conservándose cinco representaciones de diferentes épocas. La que aquí contemplamos es una de las más atractivas al colocar a la Virgen y al Niño en el centro de la composición, sin situar ningún personaje entre el espectador y las figuras divinas. Los cortejos de los magos se presentan a ambos lados de la destruida edificación que sirve como portal, edificación totalmente clásica con que se refuerza la sensación espacial. Un acertado paisaje sirve como fondo al conjunto, recordando ligeramente a la pintura flamenca que tan bien se conocía en Italia gracias a las relaciones comerciales entre ambos países. Todos los personajes dirigen su mirada hacia la Sagrada Familia, ocupando san José un puesto más cercano. Entre el cortejo hay diversidad de posturas y edades, como demandaba el tratado Della Pittura escrito por Alberti. Una vez más, las figuras están dotadas de una poderosa monumentalidad debido a las luces empleadas, reforzadas por los hábitos que portan, destacando sus vivos colores. La línea domina un conjunto en el que encontramos algo de frialdad y dureza tanto en los personajes como en las edificaciones.
www.artehistoria.com
Entre los pintores hiperrealistas europeos se destaca el pintor austríacao Gottfried Helnwein
ResponderEliminar(1948).En su obra Epifanía(Adoración de los Reyes Magos)aparecen unos oficiales de la SS junto con una madre y un niño que representan los Reyes Magos y la Virgen y el Niño Jesús;el niño es admirado como símbolo de la perfección aria.Sus obras más recientes abordan el problema del nazismo y del holocausto.Es un artista conceptual,escultor,realiza performance y por supuesto es pintor.Reside en un castillo de Irlanda con su familia donde tiene su taller.