15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Los geoglifos constituyen otra forma de arte prehistórico.Estos grandes dibujos hechos sobre el suelo suelen presentar estampados y motivos muy característicos y son los precursores del "land art"(o arte terrestre)del siglo XX.Las líneas de Nazca en Perú se consideran los geoglifos más extraordinarios del mundo por su tamaño,su complejidad,su número y su excelente estado de conservación.Los motivos se creaban retirando grava de un área desierta para crear formas geométricas e imágenes de humanos,vegetación,mamíferos,pájaros y seres fantásticos,conectados a través de una serie de líneas.Se han descubierto dieciocho pájaros,pero el colibrí sigue siendo el que se reconoce de manera inmediata.El largo pico del colibrí,termina en un grupo de líneas paralelas,la última de las cuales apunta al sol naciente del 21 de diciembre.Se ha sugerido que los geoglifos hacían las funciones de marcadores de un calendario astrológico relacionado con las actividades agrícolas.Las alas extendidas y las plumas de su larga cola hacen que el colibrí sea fácilmente reconocible,a pesar de su representación plana y lineal.Los dibujos y el estilo de las líneas de Nazca siguen la tradición precolombina de la simplificación y la abstracción de formas naturales eliminando los detalles y conservando la línea elemental.Fuente:ARTE-Toda la historia-stephen farthing-richard cork
ResponderEliminarCerámica polícroma de Nazca,La iconografía y el simbolismo de las líneas de Nazca se reflejan en la cerámica y los textiles,influenciada por la civilización anterior de los Paracas,se caracteriza por su policromía.Usaban una paleta de al menos diez colores,muy superior,a la usada por cualquier otra pintura de América.Lo más común era usar estas vasijas como ofrendas funerarias.Los objetos de cerámica se hacían a partir de bobinas de arcilla,a las que aplicaban pigmentos minerales antes de cocerlas,y se pulían para conseguir un efecto lustrosos.
ResponderEliminarEl descubridor científico de la cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max Uhle que a la vez la estudió por primera vez, entre los años 1900 y 1901. Con los hallazgos que hizo en Ocucaje, Uhle identificó el origen y las características de esta cultura, a la que denominó Proto-Nazca, y a la que cronológicamente ubicó como anterior a la expansión de Tiahuanaco (hoy Tiahuanaco-Huari), al lado de otras culturas identificadas también por él: Proto-Chimú (Moche) y Proto-Lima. Dividió a la vez a Proto-Nazca en dos fases, la primera caracterizada por su cerámica decorada con figuras realistas o esquemáticas, y la segunda por incluir dibujos muy estilizados, que ocupaban todo el espacio disponible en la superficie. John Rowe denominó a estas fases, Nazca Monumental y Nazca Prolífero, respectivamente.1
ResponderEliminarPosteriormente, muchos investigadores se interesaron también por esta cultura, entre ellos Julio C. Tello, Toribio Mejía Xesspe, Paul Kosok, María Reiche, etc.
Origen y difusión[editar · editar fuente]
Se desarrolló en la costa Sur del Perú, en la actual Región Ica, que comprende los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande y sus tributarios (Nazca, Palpa, El Ingenio), hasta el valle de Acarí, que ya está en la Región Arequipa; estos valles atraviesan una zona costera desértica.
En su fase final, la cerámica nazca se irradió hasta la sierra, en Ayacucho, donde poco después recibió la influencia del estilo Tiahuanaco, venido del altiplano. De esa conjunción nació el estilo cultural huari, que posteriormente se extendería hasta el área misma de la cultura nazca.2
Continuidad[editar · editar fuente]
La cultura nazca estuvo fuertemente influenciada por la anterior cultura topará (Paracas-Necrópolis), que se desarrolló también en ese territorio; ambas tenían las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura. Eran también culturas militares.
Los topará son conocidos por sus textiles extremadamente complejos y bellos; los nazca, en cambio produjeron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca). También construyeron un impresionante sistema subterráneos de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy en día.
Historia[editar · editar fuente]
Se puede dividir la historia de los nazcas en cuatro etapas:
Primera etapa o de los Orígenes. Las primigenias comunidades nazcas se desenvolvían en la cuenca del río Grande, con cerámica propia, sin influencias foráneas.
Segunda etapa o de la influencia de Paracas (Topará). Es la época de la formación de la cultura, bajo la influencia de la cultura Paracas-Necrópolis (hoy conocida como cultura topará). Empiezan las representaciones iconográficas de sus dioses en sus ceramios y textiles. También surge el centro ceremonial y administrativo de Cahuachi.
Tercera etapa o el Abandono de Cahuachi. Es una época de cambios, cuando Cahuachi es abandonada, trasladándose su población a otro lugar. Destaca el centro de La Estaquería. Se cree que los nazcas establecieron por entonces relaciones con los huarpas, un pueblo de la sierra, cerca de la actual Ayacucho, contacto que tuvo fundamental importancia en el surgimiento de la cultura huari.
Cuarta etapa o Nasca Final. Es la decadencia, que se inicia hacia el 700 d.C. Se desconocen sus causas; posiblemente se debieron a una combinación de reveses climáticos, pues hay evidencias de un retroceso de la frontera agrícola, a expensas del desierto. Otra posibilidad es el arribo de poblaciones belicosas, como los huaris.3
es.wikipedia.org
Entre los más famosos textiles del antiguo Perú son los espectaculares, grandes mantos que envolvía los cuerpos sobre el entierro de las personas importantes que viven en la costa sur de Perú hace más de 2.000 años. El clima seco de la región conserva muchos de los textiles, cuyas estructuras complejas, con diseños complejos, y la gama de colores brillantes avalan el talento desmedido de los antiguos tejedores y bordadores peruanos. Especialmente llamativa es la serie de textiles hallados en los grandes fardos funerarios en la necrópolis de Wari Kayan en la península de Paracas, en la primera parte del siglo XX. Se componen de una amplia gama de tipos de prendas de vestir, de tocados para camisas y mantos. Muchos mantos, que pueden medir hasta 9 x 4 1/2 pies, están adornados con bordados policromada sobre fondos de color sólido. Animales, plantas y criaturas que combinan características humanas y animales, tal vez las personas vestidas en traje ritual, están presentes. Las figuras humanas con armas son comunes, a veces llevando cabezas trofeo humanos. Este fragmento de un borde del manto representa figuras back-doblados de caras sonrientes y pelo de streaming, que posición alterna y los aficionados y el personal tienen en sus manos. Su extraordinaria postura ha sido descrito como la caída, flotando, bailando, y el ahogamiento.www.metmuseum.org
ResponderEliminarLa elección de la materia prima, el color de ésta, las técnicas de confección, el rango, la edad y el género del hacedor, el probable empleo de rezos y cánticos durante el proceso de manufactura que continuarán siendo un interrogante, la iconografía, las características del futuro poseedor y los fundamentos y bases del Estado Inca se hallaban en íntima relación con la singularidad del tejido producido. Cada textil podía encontrarse inmerso en un sistema de parentesco concreto o actuar como verdadero documento que intencionalmente dejara expresa una filiación de grupo o algún acontecimiento de relevancia histórica o religiosa dentro de la sociedad para la cual se confeccionó. Todos estos puntos integran posibles unidades de análisis.
ResponderEliminarFuente: Clara Abal de Russo, Arte textil Incaico En Ofrendatorios de la Alta Cordillera Andina, Buenos Aires,Fundación CEPPA, 2010(Presentación)