CILDO MEIRELES-MENSAJES TRANSFERIDOS A BOTELLAS DE COCA COLA-WALDEMAR CORDEIRO


Inserción en circuitos ideológicos-Proyecto Coca Cola-1970-
Waldemar Cordeiro POPCRETOS

Comentarios

  1. Meireles realizó esta obra en Río de Janeiro.La obra adoptó dos formas.En el primer proyecto Meireles retiró de la circulación botellas reciclables de Coca Cola serigrafió en ellas mensajes cortos en texto blanco como:yanquis iros a casa,y luego puso de nuevo las botellas en circulación.El readymade,es un nuevo sistema de circulación al que se dota de una nueva función artística y política.Funcionaban como una especie de grafitos móviles."La obra es el funcionamiento no los objetos".También retiró de la circulación billetes,estampó mensajes en ellos sobre temas como la "desaparición"de los opositores políticos al Gobierno y luego puso de nuevo los billetes en circulación.Lo llamó "Proyecto billete".

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  2. El ícono del consumo en América Latina, solamente hubiese funcionado pensando en el consumidor como una víctima del consumo. Ni Meireles ni a otros artistas latinoamericanos se le ocurriría adoptar la botella de Coca - Cola, como un fetiche amistoso y sobreentendido.
    En su práctica de "inserción" y "reinserción" durante 1969 y 1970. Cildo Meireles solamente usaba el ícono como un eslabón para cambiar la dirección del consumo de arte del consumo de mercaderías cotidianas.En el arte pop estadounidense, tanto el objeto consumido como la obra de arte que lo celebra circulan en un solo sentido.Sus objetivos son movilizar al consumidor.
    Se necesitaba una posición conceptualista para generar trabajos con un valor icónico paralelo al del arte pop en Estados Unidos.
    Waldemar Cordeiro (1925-1973)utilizó el nombre para una de sus obras de principios de los sesenta: POPCRETOS. Estaba hecha con pedazos de muebles desarmados que se volvían a armar sobre la tela. Pero en lugar de utilizar las estategias del arte pop se basó en las ideas usadas en la poesía concreta brasileña para manipular objetos cotidianos. En este proceso le quitó importancia a la imagen-enigma y subrayó en cambio la estructura de las construcciones o ensamblajes. En cierto momento sus trabajos también usaron textos creando una especie de híbrido pop-conceptualista; a la manera de Sol LeWitt?
    Fuente: Camnítzer, Luis, "Didáctica de la Liberación" Arte conceptualista Latinoamericano"

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  3. "Como miembro de este artista brasileño avant-garde y teórico, dijo que la colección de las creaciones que llamamos vanguardia brasileña, son un fenómeno nuevo en los planos internacional, independiente de estas manifestaciones típica americana o europea. La vinculación es, por supuesto, porque no hay nada en el arte puede ser desconectado de un contexto universal. (...) Todo mi evolución 1959 aquí ha estado en la búsqueda de lo que he venido a llamar recientemente de una "nueva objetividad", y creo que esto es la tendencia específica de la corriente vanguardista brasileña. No había tal necesidad de que las conclusiones de las estructuras primarias de lo que ellos llaman "trabajo", que comenzó a revelar a la transformación de la base para una estructura del medio ambiente (...) la creación de esta nueva estructura sobre bases sólidas y la aparición gradual de esta nueva objetividad que se caracteriza, en principio, mediante la creación de nuevas órdenes estructurales no 'pintura' o 'esculturas' pero las órdenes ambiente, que podrían ser llamados "objetos". (...) La participación del público es clave aquí es el comienzo de lo que podría llamarse 'propuestas para la creación', que culminó con formulada como anti-arte. Ya no se impone un conjunto de ideas y estructuras acabadas al espectador, pero mira a la descentralización de "arte", por el desplazamiento de lo que se conoce como el arte, la justificación intelectual de la propuesta creativa experiencial, dio al hombre El individuo hoy día, la posibilidad de 'experiencia en la creación' descubierto por la participación, (...) las diferentes órdenes, algo que tenga significado para él. No trate más de las definiciones intelectuales selectiva (...) El artista utiliza ahora lo que sea, más libertad creativa no es posible. (...) ¿Está buscando una manera de dar a la persona la oportunidad de "probar" para dejar de ser un espectador a ser participante. El artista ha hecho hincapié en este lado o que dicha orden objetivo (...) Fuente llamaría a este "nuevo realismo" (...), pero yo prefiero la "nueva objetividad", ya que éstas se dirigen más experiencias descubriendo objetos prefabricados (...) o la creación de objetos, más extendido entre nosotros, como si tratara de crear un mundo experimental donde los particulares pueden expandir su imaginación en todos los campos, sobre todo, crearse a sí mismo parte de este mundo (o ser obligado a hacerlo). En Brasil, el pasado glorioso libre como los europeos, o superproducciones como americanos, podemos con élan crear esa "nueva objetividad", que se dirige principalmente a una función constructiva necesidad de nuestra (...) Lo que es realmente pionero en nuestro vanguardia es esta nueva "fundación del objeto ', derivado de falta de fe en los valores de la pintura de caballete de belleza y escultura, para exigir el arte ambiental' (que para mí es identificado, por último, con el concepto de anti-arte .) (...) Este objeto mágico, esto sin restricciones por la construcción de nuevos objetos perceptivos (táctil, visual, proposiciones, etc.), Donde nada está excluido de la crítica social a la patentabilidad de las situaciones extremas, son las principales características nuestra vanguardia que es de vanguardia y ni siquiera parecido país subdesarrollado internacional, en lo que piensan la mayoría de nuestras vacas ilustres críticos cuna podrida y maloliente ".

    (Hélio Oiticica, 1979).www.revistaufpe.br

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