sábado, 7 de enero de 2012

LEONARDO DA VINCI-INTERACTIVO-JONATHAN JONES-ESTUDIO ANATÓMICO DE LAS CAPAS DEL CEREBRO

Estudio anatómico de las capas del cerebro y el cuero cabelludo
1. Introducción

La naturaleza era un libro de parecidos para Leonardo da Vinci. La sangre fue como los ríos y los océanos de la tierra,la humanidad era un pequeño universo. Pensó erróneamente que el sistema reproductivo de los seres humanos y el ganado era similar. Su ciencia es como la poesía, porque las imágenes físicas en el que describe sus observacionesson tan resonantes e interconectadas. Llevó a cabo disecciones de animales y humanos, en un momento en que en la universidad la enseñanza médica se llevaba a cabo a partir de miles de libros de texto de hacía miles de años y los estudiantes rara vez examinaban un cuerpo en la clase. Sus observaciones detalladas del cuerpo humano fueron por lo tanto, revolucionarias. El arte que hizo de sus dibujos anatómicos es sin duda su mayor logro, una galería única de la vida interior de los seres humanos. En este sentido, aquí traducimos toda la escritura en espejo en uno de sus estudios anatómicos.

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide
2. El boceto de una cebolla

Aquí Leonardo compara la cebolla en este esquema con el diagrama cercano de una cabeza humana: "Si se corta una cebolla por la mitad usted será capaz de ver y contar todas las capas o las cortezas que rodean el centro de la cebolla en una serie de círculos. Del mismo modo, si usted parte de una cabeza humana a través del centro cortará primero el pelo, la piel y la carne muscular y el pericráneo, el cráneo y en que la duramadre y la piamadre y el cerebro, entonces el pia y la duramadre de nuevo y la rete mirabile y la base de eso, el hueso. "


3. El cráneo

La analogía de Leonardo con una cebolla en realidad implica que él haya dividido en dos la cabeza, pero en realidad este dibujo data de principios de la década de 1490 precede a las disecciones anatómicas detalladas que llevó a cabo alrededor de 1508. En cambio, la clave que proporciona a las capas del cuero cabelludo, el cráneo y el cerebro se basa en escritos medievales de Avicena y Alberto Magno: "Pelo, cuero cabelludo, la carne muscular, pericráneo derivados de la duramadre, los huesos del cráneo, la duramadre, piamadre ; el cerebro ".


4.
 Las anotaciones

Este es otro intento de retratar el interior de la cabeza humana que Leonardo anota con diferentes capas, siguiendo su imagen de la cabeza como la cebolla: "Pelo, cuero cabelludo, carne lacertous, pericráneo, cráneo, piamadre,duramadre, el cerebro"



Traducción:juanco9652@gmail.com

2 comentarios:

  1. En los dibujos anatómicos se aprecia muy bien el uso de la línea,una visión táctil-óptica,creo que acá adelanta el "dedo digital" como separado de la mano,nos hablan ahora de un cuerpo acostado con un dedo¡¡,separado también de lo óptico.
    Hay un lenguaje de los albañiles de las catedrales,que señalan un código de las líneas de los capiteles expresando las relaciones de la dependencia social.
    No se pueden eludir los trabajos de Freud en sus estudios del Aparato Anímico,comparado con las capas de la cebolla que utiliza Leonardo Vinci.
    Además Leonardo se empeña en esta descripción del cerebro y de cómo llegar a él,que el cuerpo supera el conocimiento que se pueda tener de él.Y, como afirma Spinoza,"que el pensamiento supera también el conocimiento que se pueda tener de él".Según Spinoza,aparece "un conocimiento del inconsciente del pensamiento,no menos profundo que lo desconocido del cuerpo".
    Gilles Deleuza-Spinoza:Filosofía práctica-Buenos Aires Tusquets-2006

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  2. Quisiera agregar al comentario anterior,que a una de las más célebres tesis teórica de Spinoza se la conoce con el nombre de "paralelismo";no consiste solamente en negar cualquier relación de causalidad,real entre el espíritu y el cuerpo,sino que prohíbe toda primacía de uno de ellos sobre el otro.Lo que es acción en el alma es también acción en el cuerpo,y lo que es pasión en el cuerpo es también necesariamente pasión en el alma.ÉticaIII

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