viernes, 20 de enero de 2012

PERÚ RECIBE DE EE,UU.LA JOYA MOCHE SUSTRAÍDA EN 1987

Un pendiente de oro que representa una cabeza de mono con incrustaciones de turquesa en los ojos fue entregado el jueves al ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, como parte del patrimonio recuperado por la cancillería de Perú en el extranjero.
La joya de la cultura moche fue sustraída ilegalmente del país andino en el año 1987, tras el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán en la región norteña de Lambayeque, y donada al museo Palacio de los Gobernadores de Nuevo México por el coleccionista estadounidense John Bourne, según informó el ministerio de Cultura.
Las autoridades de Estados Unidos entregaron a la cancillería peruana la pieza de oro el pasado 8 de diciembre y el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega de la joya a Peirano y a la Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva, para su reintegración al patrimonio nacional.
Según la volumetría en tres dimensiones de la pieza, los expertos peruanos consideran que se trata de un objeto de Sipán, en vista de que elementos de ese tipo han sido hallados en otros sitios de la cultura preincaica Moche en el norte del país.
Según cifras de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, Perú ha logrado resolver 116 de los 277 casos de bienes culturales llevados al exterior, y ha conseguido la repatriación de 2.500 piezas, las cuales fueron entregadas al Museo de la Nación y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Historia del Perú.www.abc.es

1 comentario:



  1. Lunes, 05 de Marzo de 2007
    El Señor de Sipán, la tumba de oro
    imprimir enviar
    El complejo arqueológico de Huaca Rajada, donde se halló la fastuosa Tumba del Señor de Sipán, se encuentra en la costa norte del Perú, 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo, la que dista 770 km de Lima, capital de Perú.
    Señor de Sipán. A. Solimano. PromPerú Señor de Sipán. A. Solimano. PromPerú

    El Señor de Sipán murió hace 1770 años. Como soberano era considerado semidivino. Vivió unos 40 años y tuvo 1,67 m de estatura. En su fastuoso atuendo destacan collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata. También hay artículos en cobre, conchas spondyllus y piedras semipreciosas. La mayoría de las piezas tienen decoración simbólica.
    Artículos Relacionados
    Historiador sostiene que Machu Picchu fue descubierto por un alemán en 1867
    Las mejores playas para nudistas
    Stonehenge sería un cementerio de una familia real
    Chile es el segundo país emisor de turistas a Loreto
    Más de 100 mil personas apreciarán ceremonia de Inti Raymi
    Más información »
    En 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alva encontró en el lugar denominado Huaca Rajada, la tumba de un importante gobernante mochica con todos sus atavíos, riquezas y símbolos de mando. El descubrimiento dio la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamón.

    El Señor de Sipán murió hace 1770 años. Como soberano era considerado semidivino. Vivió unos 40 años y tuvo 1,67 m de estatura. En su fastuoso atuendo destacan collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata. También hay artículos en cobre, conchas spondyllus y piedras semipreciosas. La mayoría de las piezas tienen decoración simbólica.

    Poco después del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas más, llamadas la del "Sacerdote" y la del "Viejo Señor de Sipán".

    Ante la importancia de este descubrimiento y la necesidad de albergar adecuadamente los restos del Señor de Sipán y sus tesoros, el año 2002 abrió sus puertas en la ciudad de Lambayeque (a 15 km de Chiclayo), el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Celso Prado.

    Este museo es considerado entre los más importantes de América y se le conoce como "El Museo del Siglo XXI". El edificio comprende tres niveles y el recorrido se inicia en el tercero, al cual se accede a través de una rampa de 74 m de largo que, al igual que los antiguos templos mochicas, facilita el acceso directo a la parte superior del monumento.

    *Altitud. A 46 msnm.

    *Cómo llegar. A Chiclayo por vía aérea desde Lima, en 1 hora, y desde Trujillo, en 15 minutos. Vuelos diarios en ambos casos.
    A través de la Carretera Panamericana, diversas empresas de transporte brindan servicio diario entre Chiclayo y las diferentes ciudades de la costa.
    -Desde Lima, 770 km (12 horas); desde Trujillo, 216 km (3 horas) o desde Tumbes, 483 km (7 horas 30 minutos).
    -Desde Chiclayo hacia Huaca Rajada, avanzar 35 km al sur este y 15 km al norte desde la referida ciudad para llegar al Museo Tumbes Reales de Sipán en Lambayeque.

    *Estadía mínima. Se requiere de dos días.

    *Recomendaciones. Llevar protector solar, ropa ligera (polos y shorts), zapatos cómodos, gorro y lentes de sol.

    *Atractivos cercanos. La denominada "ciudad fantasma" de Zaña, donde se pueden apreciar restos de lo que fuera la Iglesia Matriz, el Convento de San Agustín, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de La Merced, construcciones de época colonial.

    ResponderEliminar