sábado, 28 de enero de 2012

ARCHIVO DIGITAL DE ARTE LATINOAMERICANO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Se presentó el archivo digital de arte latinoamericano más importante del mundo
Reúne documentos del arte del siglo XX de más de 16 países de América Latina y podrá ser consultado on-line de manera gratuita
Las búsquedas se pueden realizar por país, por artista o por movimiento artístico
Las búsquedas se pueden realizar por país, por artista o por movimiento artísticoAmpliar Imágenes
Luego de diez años de trabajo, finalmente, se dio a conocer al mundo un archivo de arte latinoamericano del siglo XX único en el mundo, que será de acceso público y gratuito. El proyecto está dirigido por Mari Carmen Ramírez, una pionera en el campo de investigación de arte latinoamericano, pero cada país trabajó con un equipo de investigadores propios que siguieron ciertos lineamientos delimitados por el Centro Internacional de Arte para las Américas (ICAA).

En la base de datos se podrán encontrar artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas, catálogos e información sobre diversas obras de arte. Pero no sólo se tiene acceso a datos bibliográficos o hemerográficos de las piezas de arte sino que también se puede acceder a una imagen digitalizada del documento.

Las búsquedas se pueden realizar por país, por artista o por movimiento pero todos los documentos están interrelacionados. Es decir, que si uno busca información sobre determinado movimiento artístico, el archivo nos dará acceso a información de esa corriente en todos los países de Latinoamérica que están participando del proyecto.

Patricia Artundo, coordinadora del equipo local que trabajó para el archivo, explica de esta forma cómo llegó el proyecto al país: “Existió un acuerdo de cooperación entre Fundación Espigas, que tiene el centro de documentación más importante de arte argentino y latinoamericano del país, y el Museo de Bellas Artes de Houston. Entonces, se integró aquí en la Argentina un equipo, que yo coordiné, formado por investigadores y asistentes de investigación”.

“Es una red de información. Lo que se busca no es que los documentos estén aislados por país sino que puedan integrarse”, aclara la encargada del equipo argentino.

La selección de los archivos argentinos fue un proceso que llevó cerca de cuatro años y reúne un total de 1.295 documentos. “La selección exigió todo un trabajo previo de discusión con los investigadores participantes para definir cuáles iban a ser los núcleos que se iban a trabajar”, relata Artundo, curadora y docente-investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Aunque la elección estuvo a cargo de los argentinos, el proyecto cuenta con un comité que fijó el marco editorial en el cual se iba a realizar el trabajo y que sirvió de lineamiento para la selección de los documentos.

El usuario que quiera acceder al archivo para consultas sobre arte argentino encontrará desde la problemática de las vanguardias artísticas y su relación con las vanguardias literarias en la Argentina desde la década de 1920 como también sobre la problemática del arte en los ‘90 que, según afirma la coordinadora argentina, “fue muy difícil de reconstruir”.

“Tenés un abanico muy amplio que va desde arte concreto, arte madi, el caso de Tucumán Arde con toda la documentación fotográfica y periodística, el caso de la vanguardia de Rosario de los años ‘60, etc.”, afirma Artundo.

Para la realizar la tarea, el equipo argentino trabajó con el centro de documentación de la Fundación Espigas y también con archivos particulares, archivos de familiares de artistas y archivos públicos. “Se hizo todo un rastreo y con cada institución o cada persona hubo todo un trabajo de gestión. Fue un trabajo largo y complejo”, explica Patricia Artundo, quien también se desempeña como curadora del Museo Xul Solar.

“Fue un trabajo arduo porque fuimos el primer equipo que se incorporó a trabajar con la base de datos, entonces, hubo una primera etapa de ver como funcionaba porque una cosa era tener el lineamiento que Houston nos dio y otra era ver en cada caso cómo se podía volcar el documento a una base de datos. Eso te enfrenta a distintos problemas”, manifiesta la curadora.

Lo cierto es que este archivo, que puede ser consultado en http://icaadocs.mfah.org, representa un hito al darle una notoriedad e importancia al arte latinoamericano que durante mucho tiempo le fue negada.

Fuente: Agencia CTyS
www.rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario