sábado, 14 de enero de 2012

DAVID HOCKNEY-BIGGER SPLASH(1967)TATE BRITAIN

1 comentario:

  1. ARTE | El artista consideraba a Dominic Elliot como a un hijo
    David Hockney, en estado de 'shock' tras la muerte de su asistente
    El artista británico y un retrato del fallecido asistente.
    Daniel Postico | Londres
    Actualizado miércoles 20/03/2013 01:10 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    La misteriosa muerte de Dominic Elliot, joven asistente de David Hockney, ayer en su casa, ha dejado al pintor "en estado de shock", según ha comentado este martes su publicista, Erica Bolton. También ha explicado que Hockney, de 75 años, está muy afectado y que no quiere hacer declaraciones. Elliott, de 23 años, era uno de los tres ayudantes del considerado como mejor artista británico vivo en su casa en Bridlington, un pueblo costero en el noreste de Inglaterra.

    El joven había salido la noche del sábado con amigos. De madrugada se dirigió a casa del artista, donde empezó a sentirse mal y fue trasladado al hospital de Scarborough. Al parecer lo condujo la pareja de Hockney, John Fitzherbert. Ingresó a las seis de la mañana y falleció poco después. Los médicos no pudieron hacer nada.

    La policía ha descartado una muerte violenta y está tratando el caso como "poco claro". Hoy se le ha practicado la autopsia al cuerpo, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unas semanas. La policía quiere esperar a que termine la investigación. Está hablando con familiares, amigos y vecinos y con el mismo Hockney.

    Según ha explicado a la prensa local el abuelo de Elliott, al parecer su nieto había estado bebiendo durante toda la noche y cree que alguien metió algo en su bebida. Describió también el afecto que Hockney sentía por el joven que, además de ayudante, era también su modelo. Hockney, explicó el abuelo, consideraba a Dominic como a un hijo y, aunque tenía su propio apartamento, muchas noches iba a dormir a casa del artista. En una ocasión Hockney incluso le compró un coche, aunque lo destrozó al cabo de poco tiempo en un accidente en el cual casi pierde la vida.

    Elliott, que perdió a su padre hace unos años, vivió hasta hace poco con su madre y su hermana en Bridlington, donde nació y siempre ha residido, hasta que se independizó recientemente. Era un amante de los deportes. Jugaba en el equipo de rugby del pueblo y además practicaba el hockey sobre hierba y la hípica. Amigos suyos le han definido como una persona alegre, sociable y divertida.

    David Hockney, de 75 años y natural de Bradford, en el norte de Inglaterra, es el máximo exponente del Pop Art inglés. Se dio a conocer en los años 60 con su serie de cuadros sobre piscinas, deliberadamente ingenuos y coloridos. Su cuadro más afamado se titula 'A Bigger Splash' (1967) y retrata una piscina de Los Angeles, donde vivió en su juventud. También destaca 'Señor y señora Clark y el gato Percy' (1971). En 1961 se trasladó a Nueva York, donde conoció a Andy Warhol, anunciando públicamente su homosexualidad y convirtiéndola en parte importante de su producción. Destaca por los grandes y vibrantes paisajes y por el uso de nuevas tecnologías. Su última exhibición el año pasado en la Royal Academy de Londres, con lienzos realizados con iPad, recibió más de 600.000 visitantes.

    Hace ocho años Hockney regresó a Inglaterra y se instaló en Bridlington, donde vivió su madre. Trabaja con un círculo muy pequeño de asistentes, entre los que se encontraba Dominic. Lo había pintado en diversas ocasiones. Su melena roja y rizada aparece en lienzo del año 2008, cuando era un adolescente. También lo retrató en otras dos litografías expuestas en la galería Salts Mill en su Bradford natal.www.elmundo.es

    ResponderEliminar