LEONARDO DA VINCI-INTERACTIVO-JONATHAN JONES-LA ÚLTIMA CENA

Boceto de composición para La Última Cena

1. Introducción http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide

La geometría era una obsesión de Leonardo da Vinci. Llenó páginas y páginas de notas - hoy en la colección de Milán conocido como el Códice Atlántico - con lo que él llamó "juegos geométricos". En otras notas, a menudo se desprende de sus preocupaciones inmediatas para intentar, una vez más, la cuadratura del círculo. Pero la geometría no era sólo una actividad 
matemática secundaria. Esta hoja muestra cómo su fascinación por las formas abstractas,puras, fluye en su necesidad de dar armonía a la vida humana, ya que yuxtapone sus estudios de un diseño geométrico com su más ambiciosa escena social sobreviviente, La Última Cena.

2. La larga línea de figuras

Aquí, alrededor de 1490-92, Leonardo traza el diseño de la pintura mural de La última cena en el que iba a ser su monumento perdurable en Milán. Lo que él está tratando de hacer en estos dos bocetos - el más grande a la izquierda y el de cerca, al lado de éste - es trabajar en cómo los 
12 discípulos de Cristo se pueden ser más poderosamente dispuestos alrededor de una mesa. Se trata de un problema entre la proporción y el equilibrio, un teorema de geometría humana
3. El gran círculo central

Aquí, Leonardo planea cómo dibujar un octógono preciso. Para él, esta es una metamorfosis entre el círculo y la figura de borde recto. En una nota en el Códice Atlántico, expresa su fascinación por estos cambios de forma: "Como lo he demostrado ... Diversas formas de la cuadratura del círculo, y dadas las reglas para proceder hasta el infinito, ahora comienzo el libro llamado" De Ludo Geométrico', y doy también el método de proceso hasta el infinito."


4. Planos arquitectónicos

La geometría de octógonos en esta hoja se conecta con estos pequeños dibujos arquitectónicos que incluyen planos de planta octogonal. La iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, en cuyo 
comedor del monasterio Leonardo pintó la Última Cena, tiene una cúpula poligonal, en vez de redondas. ¿Estaba Leonardo conectando la sala imaginaria que iba a pintar en una pared con la geometría de la propia iglesia?Traducción:Juanco9652@gmail.com

Comentarios

  1. Las matemáticas y la geometría como la música,"abarcan todas las cosas del universo"están presentes en la obra de Leonardo desde su juventud.Se aplica a su estudio sistemático a partir de 1496,cuando llega a Milán el toscano fra Luca Pacioli,acusado de plagiar los tratados inéditos de Piero della Francesca.Afirma Leonardo:"que nadie que no sea matemático me lea en mis principios"y asegura que "ha aprendido de Messer Luca la multiplicación de las raíces".Para ilustrar el tratado del matemático Luca Pacioli,Leonardo dibuja poliedros y reinterpreta,con una inspiración naturalista,el árbol de las proporciones.Luca Pacioli,atestigua que Leonardo acabó un "tratado de pintura y de movimientos humanos",un tratado perdido.En el Códice Hammer,que luego se llamó el Códice Leicester,Leonardo,escribe sobre geometría,le preocupaba la cuadratura del círculo;allí trata además temas de hidráulica,astronomía.Contiene un manuscrito en carta y 36 folios.Fue adquirido en 1994 por Bill Gates,en 25 millones de dólares.Escribió otros siete Códices más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS