lunes, 30 de enero de 2012

CILDO MEIRELES,RÍO DE JANEIRO-BRASIL,1948


Cildo Meireles y Frederico Morais

Cildo Meireles en frente del Monumento al Soldado Desconocido, en Río de Janeiro (1974)
Foto: Luis Alfonso
Cildo Meireles: El artista brasileño es considerado como una de las figuras principales en el desarrollo del arte conceptual. En las obras que mezclan lo sensorial con lo cerebral y varían en escala de lo minúsculo a la mayoría, que explora, como él dice, la "física, geométrica, psicológicos, topográficas y antropológico". Coincidiendo con su primera retrospectiva en el Reino Unido, habla con el escritor brasileño y comisario.
FREDERICO MORAIS Usted ha movido en todo el vasto territorio de Brasil, mucho, tanto por su propia cuenta y con su familia. Usted nació en Río de Janeiro en 1948 y también han vivido en Goiânia, Belém, Brasilia, Planaltina, Salvador, Paraty, Petrópolis, Sao Paulo y Alcántara. En 1969-1970 se hizo una serie de obras que genéricamente se llama Arte Física ( arte físico ). Se incluyen piezas como Geográficas Mutações: Fronteira de Río / São Paulo ( Mutaciones geográficas: Río / São Paulo frontera ), que consistía en hacer un agujero a cada lado de la frontera, cambiando el suelo, las plantas y los restos de los dos agujeros y luego colocar el resto en un estuche de cuero que reproducen el patrón topográfico de la frontera, y 1969 de Cordões/30km de Linha Estendidos ( línea Cords/30km extendido ), que participan por la que se secuencia a lo largo de 30 kilómetros de frente de playa y luego recoger lo que quedaba de él . Hacer estas obras tiene nada que ver con haber movido todo tanto?
      Cildo Meireles Nadie ha movido alrededor lo suficiente como para decir que saben de Brasil. En mi caso, el resultado de estos movimientos fue experiencias concretas que se convirtió en importante para mí - las cosas que eran diferentes entre sí pero tenían algo en común, una experiencia de la realidad brasileña que fue un importante, aunque modesto, parte de mi educación. Una de ellas fue darse cuenta de que ciertas características del arte brasileño - la economía de los materiales, el poder de síntesis y una buena parte de su potencial creativo - se refieren a la precariedad socio-económica y cultural del país.
Frederico Morais ¿Por qué el título de Arte Física ?
      Cildo Meireles, porque las obras se mueven a través de la geografía física del país - extensiones territoriales, las fronteras, la geología, agua, fuego, etc - la manipulación de los cuales requiere la presencia del cuerpo del artista, como en Cordões/30km de Linha Estendidos . O que impliquen la transferencia de materiales y objetos de una frontera a otra, o la construcción de un incendio, y así sucesivamente. Es un diálogo entre el cuerpo y el material - aunque ambas son materias primas.
Frederico Morais es un intento de captar y entender nuestra diversidad geográfica, o incluso un deseo utópico de rediseñar el mapa de Brasil?
     Cildo Meireles Bueno, hubo cierta arrogancia juvenil al respecto, aunque también trata de entender la política brasileña y de la historia. En un informe sobre Brasilia que escribió como un complemento a su proyecto urbano para la ciudad, el arquitecto brasileño Lúcio Costa dice que "nació del gesto primario de quien marca o toma posesión de un lugar: dos ejes cruzan en ángulos rectos : el signo de la cruz ". Arte Física: Caixas de Brasília / Clareira ( física arte: cuadros de Brasília / Clearing ) a partir de 1969 fue un intento de crear y tomar posesión de un territorio libre. Esta pieza consiste en un cuadrilátero a partir de cuerda atada a estacas de madera que se colocó en el suelo en las orillas del lago Paranoá, en Brasilia. El material (hojas, ramas, etc) se reunieron desde el interior de esta zona, amontonados en el centro de la misma y se queman. Al día siguiente, un hoyo fue cavado al lado del fuego extinguido. Algunas de las cenizas del fuego se colocaron en un 30 ≠ ≠ 30 caja de madera de 30 cm. Algunas de la tierra que había sido excavado desde el agujero fue colocado en un segundo cuadro. Las cenizas y la tierra algunos se colocaron en una caja de terceros. Esto fue luego colocado en el interior del hueco y enterrado con tierra. Y a pesar del hecho de que el acto era más simbólico que real, a pesar de que se materializó en la caja-recipiente que contenía residuos del fuego - cenizas, tierra y hojas, además de las dos estacas y el cordón que demarcó el espacio del evento - con el fin de llevar a cabo que tenía que hacer frente a la represión que viene desde la torre de Brasilia, que fue una torre panóptica utilizada por el régimen militar como un instrumento para el control de la ciudad y sus habitantes.
Frederico Morais después de tratar de expresar la escala monumental del país en sus obras, ha cambiado a una escala minimalista. Por ejemplo, en uno de los Condensados ​​( condensaciones serie), 1970 Condensados ​​I - Deserto ( I condensaciones - Desert ), un solo grano de arena se encuentra dentro de una de oro blanco y anillo de zafiro, mientras que Cruzeiro do Sul ( Cruz del Sur ) (1969 -1970) es un cubo de 9 milímetros de madera (hecha de segmentos de las maderas de roble y el pino sagrado para los indígenas Tupi del Brasil), que puede ser equilibrado en la punta del dedo.
      Cildo Meireles como una experiencia personal, fue una exacerbación de los problemas físicos del espacio: la sensación de incomodidad y estimulante de estar situado en medio de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. Después de todo, la explosión es el límite de la compresión. O, para decirlo de otra manera, toda la compresión genera una explosión. En mi arte, es precisamente el más pequeño de obras que son los más completos. Como Guy Brett, escribió acerca de la instalación deCruzeiro do Sul : "El espacio que empequeñece el objeto es también la creación de su potencia."
Frederico Morais A partir de los nueve-diecinueve que vivió en Brasilia. ¿Cómo fue que el impacto de la ciudad en su desarrollo como artista y como ciudadano?
      Cildo Meireles El Centro Integrado de Enseñanza Medio (que se asoció con la Universidad de Brasilia) que ofrece la película, las artes visuales, la literatura y cursos de música y se expandió mi interés en estos temas. Además, tuve la oportunidad de utilizar la biblioteca de la Universidad de Brasilia, que llevó a la mayor parte de las últimas revistas de arte europeo y norteamericano. Por otro lado, debido a su posición radial, sumado a su ser una capital política, Brasilia se comunica con las distintas regiones del país, que fue muy estimulante. Había una fuerza formidable integración entre los habitantes de la ciudad emergente, que fue sin duda muy importante en la toma de mí lo que soy hoy, como ciudadano y como artista.
En los primeros años de mi actividad artística, me llamó incansablemente. En un principio, estaba influenciado enormemente por el arte africano, que he visto en una exposición que había viajado a Brasilia en 1963, cuando tenía quince años. Lo que me pareció atractivo que era su extrema elegancia, capacidad de síntesis y economía de la forma. Pero la nueva situación política poco a poco comenzó a afectar a todos ya todo, incluidos mis dibujos, en el que las máscaras comenzó a parecerse a los cascos militares. Fue en ese momento decidí aislarme, como artista, puliendo mi dibujo la forma en que se podría limpiar un portaobjetos de vidrio después de haber sido analizado por un técnico de laboratorio. A partir de ese momento, mi mayor preocupación era la investigación de las relaciones espaciales. Fue entonces cuando los dibujos en papel cuadriculado que componían la Virtuais Espacios: Cantos, Virtuais volúmenes (Espacios virtuales: rincones, volúmenes virtuales ) y Ocupações ( Ocupaciones ) nacieron series (desde 1967 a 1970). Basado en los principios euclidiana del espacio, utilizaron tres planos para definir una figura en el espacio. Que estaban destinados originalmente para ser dibujado en papel cuadriculado, con las versiones de madera o hilo de lana. Algunas fueron construidas en tres dimensiones como una esquina de una habitación típica. Tuve una buena educación en matemáticas y la geometría - temas me atrajo siempre a causa de su potencial estético: la belleza, la precisión y la poesía. Sin embargo, el Virtuais Espacios: Cantos reveló mi necesidad de aislar y concentrarse en las cuestiones de carácter formal, sin la interferencia de ruidos emocionales externos a la obra.
También participó en los acontecimientos políticos como ciudadano, no como artista, y siguió haciéndolo después de que se mudó a Río de Janeiro. Entre ellos el funeral del estudiante Edson Luís, quien fue asesinado por la dictadura, y la Marcha de los Cien Mil mientras trabajaba en los tres primeros Cantos ( Esquinas ). Que forman un solo grupo, lo que me llama ningún lugar es mi hogar , estas fueron expuestas en la Bussola Salão da en 1969, y en el programa de obras brasileñas seleccionadas para la Bienal de París, que fue cancelada por el gobierno militar y condujo a una casi diez años de boicot internacional de la Bienal de São Paulo - algo que sin duda afectó el panorama artístico brasileño.
Frederico Morais en 1970 se inició una serie de trabajos llamados Circuitos Ideológicos Inserções em ( Inserciones en circuitos ideológicos ), basado en una investigación de los mecanismos de la sociedad de la información que circula y los productos manufacturados. ¿Cómo surgió esta serie viene esto?
   Cildo Meireles Mientras se toma una cerveza con un amigo en un bar en Río de Janeiro, señaló que un hueso de aceituna nunca podría ser removido de una botella a menos que el proceso mecánico para el lavado de botellas ha cambiado. Como me imaginaba este hueso de aceituna dentro de una botella, llegué a la conclusión de que existen mecanismos de circulación dentro de la sociedad que podría ser utilizado por los artistas como de contra-información. Prensa, radio y televisión para la transmisión de los circuitos con un alcance muy amplio, sin embargo, son vulnerables - es decir, que son fácilmente controlables. Así el 13 de enero 1970 me empezaron a poner las inserciones en los periódicos. Puse un pequeño anuncio en el Jornal do Brasil que decía simplemente: El 3 de junio 1970 me publicó otro pequeño anuncio que decía: "ZONAS - Amplia" Área 1, Cildo Meireles, 1970. ". Salvaje. Lejanos. Cartas a Cildo Meireles, Rua Gal. Glicerio, 445, apto. 1003, Laranjeiras, GB. "Fue una referencia, entre otros, a la amenaza de la ocupación de la Amazonia por parte de extranjeros. Sin embargo, hubo otros circuitos, algunos de los cuales fueron creados espontáneamente, como las cartas en cadena que prometen atraer la buena suerte y dinero, y otros que ya existían, como la cerveza o botellas retornables pop y el papel moneda, los cuales podrían ser utilizados como soporte para nuevas formas de intervención. Los primeros dos de inserción involucrados billetes y botellas de vidrio reciclables, Coca-Cola proyectos, con fecha de abril y mayo de 1970. Para em Circuitos Ideológicos Inserções: Projeto CédulaInserciones en circuitos ideológicos: Cédula del Proyecto ) que el sello de goma una nota de un cruzeiro con la pregunta: "¿Quién mató a Herzog?" Esto se refiere a la sospechosa muerte en prisión del periodista Wladimir Herzog. Para em Circuitos Ideológicos Inserções: Proyecto Coca-Cola ( Inserciones en circuitos ideológicos: Proyecto Coca-Cola ) tomé algunas botellas de Coca-Cola, impreso "Yankees Go Home" sobre ellos y luego volver a ponerlos en circulación. La sustitución del papel moneda y las botellas que contienen inscripciones (ya sea de goma a mano, estampado o impreso) hechas por sus usuarios resultó demasiado costoso para las empresas y el Estado. Debido a que era de globalización, el circuito de Coca-Cola fue el más encantador y eficiente ideológicamente.
Frederico Morais Como el arte es a menudo se parte de un circuito, ¿no debería motivar a los nuevos Inserções ?                                                                   
  Cildo Meireles Las inserciones son una negación de la autoría, los derechos de autor.No son obras de arte, son proposiciones para la acción y participación. Tampoco son una forma de arte multiplican - o como se quiera llamar a eso (múltiplos, ediciones, etc.)Yo nunca vendió ninguno de mis Inserções em Circuitos Ideológicos . Cualquier persona puede hacer, pero no para fines comerciales. En realidad, el Inserções me molestó. En ese momento pensé que el problema del artista no era si o no estar en la Bienal de São Paulo, por ejemplo. El problema era: ¿podría ser mi trabajo en la bienal? ¿Podría explicar la Inserções ser parte de las colecciones del museo, como obras de arte?Pronto comprendí, sin embargo, que ni siquiera eran recuerdos o ediciones. En realidad eran ejemplos de la acción. Por lo tanto, a pesar del impasse, que continuó creando obras. Después de todo, el conflicto es el mejor camuflaje.
Frederico Morais en una de las variantes del proyecto Coca-Cola, se registra la fórmula de un cóctel Molotov. Con la ayuda de fotografías y diapositivas, que enseñar a la gente para grabar inscripciones tales como "Yankees Go Home", o cómo hacer los volantes.En renunciar a la autoría, que propone el plagio o en contra de derechos de autor, ¿cuál es su intención?
      Cildo Meireles Mis obras se basan en el lenguaje. Trato de alejarme de un enfoque patológico al arte, es decir, el arte como la autobiografía de su autor. Sólo un artista con una historia realmente extraordinaria se puede producir un trabajo autobiográfico que es digno de interés. Yo prefiero pensar que algunos de mis trabajos pueden ser realizados por cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Frederico Morais ¿Cómo usted y su generación se refieren a los artistas brasileños que vinieron antes que tú?
      Cildo Meireles tengo problemas para lidiar con la idea de las generaciones se caracteriza por grupos cohesivos de los artistas que actúan en un momento dado.Independientemente de las generaciones y los grupos, he creado una genealogía para mí, que incluya los siguientes artistas. 1 - Antonio Francisco Lisboa, Aleijadinho (1730-1814). Aleijadinho es el portugués para "cojita". Él era un escultor, tallador de relieves y arquitecto, y es considerado como el artista más importante del período colonial brasileño, su trabajo se sitúa estilísticamente entre el barroco y el rococó. Su obra nunca deja de moverse. 2 - Oswaldo Goeldi (1895-1961), un elemento formativo de mi trabajo, desde que mi padre me regaló un libro de sus grabados y dibujos de cuando era un niño. 3 - Alfredo Volpi (1896-1988), quien hizo la precariedad uno de los triunfos de su pintura. 4 - Lygia Clark (1920-1988). 5 - Hélio Oiticica (1937 hasta 1980). 6 - trabajos específicos por Aluísio Carvão (1920-2001), como Cubocor ( Cubo de Color ) y suFarfalhantes ( El susurro de las obras ) la serie. El Farfalhantes (foto-objetos) fueron construidos con tapas de botellas que se mueve cuando es tocado por el viento o la respiración, la creación de sonidos. 7 - Raimundo Colares (1.944-1.986).
Frederico Morais El individuo crítico Brett individuales que por ser pionero del arte conceptual a nivel mundial. Recordando que cuando participó en 'Información - Verano 1970' en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que fueron sólo 22 años y nunca había celebrado una exposición en el extranjero, lo que se siente acerca de la aplicación del arte conceptual de su título trabajo?
      Cildo Meireles El término no puede aplicarse de forma genérica, pero seguramente algunos de mis trabajos pueden leer conceptualmente. También es cierto que desde finales de la década de 1960 - a la luz de ciertas exposiciones en Brasil y en el extranjero - la opinión pública internacional crítico de arte brasileño comenzó a cambiar.Esta tendencia se intensificó en los años 1970 y 1980 con la publicación de libros, ensayos y artículos en Europa y en Estados Unidos que contienen pertinentes análisis crítico de arte brasileña. Fue durante este período que los nuevos artistas brasileños comenzaron a aparecer en la escena internacional, junto con algunas de las figuras ya históricas de nuestra vanguardia, como Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trabajo posee una naturaleza diferente a la de otras vanguardias, sobre todo cuando se fundamenta en la perspectiva política. Es una diferencia muy elocuente cuando se enfrentan a Euro-norteamericano el arte conceptual de la época.
Frederico Morais, en Brasil y los demás países de América Latina, la emergencia del arte conceptual coincide con las dictaduras militares. ¿Cree usted que la situación política es el elemento motivador de su generación - para muchos, la generación brasileña del arte conceptual?
      Cildo Meireles Siempre es difícil para mí hablar de generaciones, y es aún más difícil porque estoy hablando de mí. El arte conceptual revela mucho de la generosidad, al afirmar la capacidad de nadie para hacer arte, incluso cuando se les priva de las condiciones económicas o técnicas. En otras palabras, desde el principio, el arte conceptual permite la precariedad de Brasil para ser asignados a diferentes niveles como un factor positivo para la creatividad formal. No es, sin embargo, una cuestión de estetización de la pobreza, sino de dar voz a una multitud de individuos. No todos los artistas de mi generación conceptual y no todas las obras fueron intencionalmente político. Yo puedo decir lo mismo de mi propio trabajo. No me gusta ninguna forma de panfleto en el arte, que es el riesgo que corremos cuando el arte es políticamente sesgada. Así que no creo que la situación política era el elemento motivador de mi generación, y mucho menos en mi caso. Yo, sin embargo, reconoce que algunos de mis trabajos es político. Por ejemplo, de 1971 Tiradentes: Totem-Monumento ao Preso Político ( Tiradentes: Totem-Monumento a la prisionera política ) es. Para esta pieza até diez gallinas a un poste de madera blanca y les prendieron fuego. (Joaquim da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, que organizó el primer levantamiento contra los gobernantes portugueses, fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en 1792.) Mientras que mis obras no tienen una motivación política, que puede llegar a ser político en ciertos momentos, o bajo ciertas circunstancias - independientemente de mi voluntad.Cuando hice mi primera em Circuitos Ideológicos Inserções dejé de dibujar durante unos cinco años. En ese momento, yo estaba viviendo en Nueva York (1971-1973) y fue a ver una exposición de la obra de Matisse en el MoMA. Mis ojos se llenaron. Comencé a repensar la importancia del arte y reflexionar sobre el papel desempeñado por los museos de la democratización de la cultura.
Frederico Morais Brett dice que hay una vena interna que atraviesa su obra y da varios ejemplos de esto: la vela encendida en la instalación Volatil ( volátiles ) (1980-1994) o cajas de fósforos en 1979 de Fiat Lux, O Sermão da Montanha ( Fiat Lux, el Sermón de la Montaña ), que en realidad contiene 126.000 cajas de cerillas Fiat Lux. Que también han utilizado sillas, mesas, hojas de afeitar, espátulas, bolsas de papel, papel moneda, las radios, los gobernantes de carpintero y pasadores. En su trabajo, estos objetos - se modificará relacionados y acumulada - se transforman en recipientes de contenido social e intelectual. Que no podría lograr la condición de que Gaston Bachelard escribe sobre como "sujeto-objeto" o Violeta Morin describe como "objetos biográfica". Ellos no pertenecen a usted o envejecer a tu lado. Sin embargo, juntos conforman los elementos de su biografía.
      Cildo Meireles Bueno, no hay trabajo se resiste a la autobiografía. Trato de establecer un repertorio de objetos que son a la vez sustancia y símbolo - un repertorio familiar. La escobilla de goma (por poner un ejemplo) es parte de la vida de miles de personas, pero hay un momento en el que los objetos se articulan, revelando su intimidad. En otras palabras, hay un orden interno, constitutivo, que es invisible.
Frederico Morais Una gran parte de sus obras contienen dos fechas, la primera corresponde a una notación en una página de sus cuadernos incontables, el segundo se refiere a su finalización. ¿Podría describir la trayectoria de la toma de notas para el trabajo final?
        Cildo Meireles puedo grabar mis ideas, dibujos, imágenes, palabras, esquemas, recortes de prensa. Puedo crear paisajes mentales que se materializan a través de la recopilación de las cosas complementarias, sensaciones, sentimientos e información.La instalación através ( a través ) (1983-1989) nació de la percepción sonora y visual de una hoja de celofán arrugado que una bola, que había sido arrojado a una papelera. Yo fragmentos de vidrio que se pisoteado en mi primer intento de adaptación a dicha percepción del sonido en el campo del arte. Luego añade las observaciones sobre los alrededores de la casa de mi madre en las afueras de Brasilia - las barreras manera comenzaron a aparecer entre las casas (que originalmente comunicarse libremente entre sí), la mezcla y reducir los límites entre los patios delanteros y traseros, las sucesiones de . puertas y vallas de obra, la creación de pasillos estrechos, claustrofóbicos através es de esos límites, los obstáculos y los límites que - a pesar de que son resistentes - no impiden que la mirada penetrante de ellos. La bola de celofán en el centro de la estructura es el único elemento que la mirada no perforar. En última instancia, la creación artística es un sarapatel [un guiso muy especiado hecho con tripa de sangre, carne de cerdo o de cordero y vísceras, coloquialmente, que significa caos, una mezcla desordenada de cosas, un lío]. Se mezcla todo: las imágenes, los sonidos, la memoria ... Una vez que la idea inicial se ha apuntado, que se alimenta de todo tipo de información: las observaciones de la vida cotidiana, la historia del arte, los teoremas matemáticos, las leyes de la física, cosas que uno tiene lectura. La idea que llevó aDevio para o vermelho ( corrimiento al rojo ) vino a mí en 1967. El primero de mis notas indica que estaba pensando en esta pieza de color azul. Pero el rojo se hizo cargo hasta que se había impregnado por completo las superficies de los distintos objetos - como un poema de colores. La forma final se compone de tres espacios autónomos que se me ocurrió en momentos diferentes, si bien dotadas o unidos por una lógica interna que finalmente crea una narrativa circular. Y, sin embargo no fue hasta diecisiete años después de que comenzaron a ejecutar el trabajo final. Curiosamente, me ha ayudado por un tabloide llamado Balcão , que se dedica exclusivamente a los anuncios clasificados - que podría muy bien comprar o vender cualquier cosa en él. El periódico publicó un titular de primera página anunciando mi interés en el intercambio o la compra de objetos en el color rojo.
FREDERICO Usted MORAIS han sido influenciados por otras fuentes culturales. Usted nombró a su segundo hijo Orson en honor de Orson Welles, que dirigió y protagonizó una de sus películas favoritas, La dama de Shanghai (1947). Y que se han referido a su programa de radio anunciando la invasión de la Tierra por los extraterrestres como la cúspide de su carrera precoz.
       Cildo Meireles Todo eso es cierto. Considero que la emisión de radio 1938 de laguerra de los mundos para ser uno de los objetos de arte más importantes del siglo XX, junto con los readymades de Marcel Duchamp y Piero Manzoni Base del Mundo (1961).En 1965, cuando yo todavía vivía en Brasilia, me cansé de sólo el dibujo y decidió asistir a cursos de cine en el CIEM. En aquellos días mi mayor interés era cine de animación, de Peter Foldes, Norman McLaren, Jiri Trnka y Pojar Bratislao. Pero llegué a la conclusión de que la película no era mi sueño y yo regresamos a las artes visuales. En la década de 1960 que diseñó el vestuario y la escenografía de una producción teatral de Kafka En la colonia penitenciaria . Debo añadir que el nombre de mi segundo hijo es Orson Joaquim y que por lo tanto, contiene un homenaje no sólo a Welles, sino también a Joaquim da Silva Xavier, y la admirable Cruz Joaquín, el brasileño corredor de larga distancia y campeón olímpico nacido en Brasilia .
Frederico Morais ¿Y quiénes son tus principales influencias en la literatura?
      Cildo Meireles En lo que respecta a la literatura Estoy absolutamente caótica. Mi padre era un bibliómano, dibujado a autores portugueses o los textos sobre temas indios del Amazonas y en relación con sus actividades como un etnólogo que se especializa en el estudio de los indios. Él pasó sus fines de semana de limpieza de sus libros, que compró a un gran costo. Era un humilde servidor público que tuvo que vender su biblioteca tres veces con el fin de pagar las deudas. Mi lista de escritores favoritos tendría que incluir a Kafka, Rimbaud, Henry Miller (en ciertos momentos), el matemático estadounidense Norbert Wiener y dos escritores argentinos, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
Frederico Morais Así que pone los escritores y los científicos en el mismo nivel, y entre los primeros que eligen los autores que se ocupan de las paradojas, enigmas, laberintos, juegos de espejo y el absurdo ...
      Cildo Meireles, es verdad. La literatura me ha influido más que la película, aunque mi elección de material de lectura siempre ha sido errático.

Cildo Meireles Babel  2001 Tate. Presentado por el Fondo Estadounidense para la Tate Gallery de 2007radios, metal 300x500cm



MORAIS FREDERICO ¿Qué pasa con la música?
      Cildo Meireles he amado la música desde que era un niño. Proporciona el marco para momentos y eventos importantes en mi vida.
FREDERICO obras MORAIS Se han creado o están basados ​​en materiales para producir sonidos.
      Cildo Meireles Sí. Una gran cantidad. En 1971 el Tres Sonidos ( tres sonidos ) que utiliza dos pares de limas para producir sonido. En Eureka / Blindhotland (1970-1975) pelotas de goma de peso variable se cayó al suelo desde distintas alturas. También se escucha el sonido de encendido televisores en Para Pedro (1984-1993), mientras queLiverbeatlespool , que presenté en la Bienal de Liverpool en 2004, es sobre la música de The Beatles. En algunos casos, es sólo una cacofonía, como en Marulho ( El oleaje del mar , 1991-1997), en la que el sonido de la palabra "agua" es repetida por los hombres y mujeres en diferentes idiomas. En Babel (2001-2006) y Blahbahblah (2001) que utiliza radios y teléfonos celulares, respectivamente. También usé los discos LP, como esculturas sonoras en Mebs / Caraxia ( Mobius Strip / Galaxia espiral ) (1970-1971) y en 1975 la Sal sem Carne ( Sal sin carne ).

Cildo Meireles
Vista de la instalación de "El oleaje del mar '(1991-1997) en el Museo del Arte Moderno de Río de Janeiro
Foto: Wilton Montenegro
cubiertas de madera, libros, banda sonora
Frederico Morais Usted ha hablado de su admiración por la obra de Roman Opalka, Daniel Buren, On Kawara y Giuseppe Penone, todos los cuales están obsesionados con determinados temas. Para Opalka, la pintura es un proceso de contar y que ha pasado toda su vida a pintar los números en orden ascendente. Cada nuevo lienzo ocupa de contar, donde la dejó la última vez. On Kawara ha hecho una larga serie de "fecha" pinturas - cada día una pintura de la fecha de ese día. Se trata de una admiración que es difícil de explicar debido a que su propia obra creadora, es lo opuesto a eso.
      Cildo Meireles que nunca podría limito casi religiosamente a ciertos temas o procedimientos. Tampoco podía renunciar a la libertad de experimentar con nuevos materiales, procedimientos o preguntas. Siempre que empiezo un nuevo trabajo, yo siempre prefiero el riesgo de empezar de cero. Claro, siempre estamos influenciados por lo que hemos hecho antes, así como, en cierto modo, siempre estamos influenciados por lo que otros artistas que admiramos ha hecho o todavía lo hacen. Todos somos un poco como los caracoles, llevando alrededor de nuestra casa, nuestro universo.
MORAIS FREDERICO ¿A qué artistas sienten una afinidad con, o te han influenciado de manera diferente?
         Cronológicamente Cildo Meireles, me gustaría empezar con los españoles: El Greco, Velázquez, Goya. Al principio, cuando yo era casi exclusivamente dedicada al dibujo, yo estudié la obra gráfica de Goya intensamente. Yo era muy joven cuando mi padre me regaló un libro sobre sus impresiones. Y en el arte contemporáneo internacional, Marcel Duchamp, obviamente, Piero Manzoni, un artista admirable, cuyo trabajo me siento muy aficionado, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Walter de Maria y Chris Burden. Y casi me olvido de Edward Hopper. Duchamp y Manzoni excepción, lo que me atrae de los otros son obras concretas. En mi opinión, Yves Klein inmaterialesserie es uno de los grandes momentos de la historia del arte contemporáneo. A veces no es una obra en particular, sino los pensamientos y las sensaciones que impregnan su creación. En Walter de Maria, por ejemplo, me atrae la esencialidad, la solemnidad de cola de algunas obras que se basan en las cosas o gestos tan simple como hacer un agujero en el suelo. Su obra es un ejemplo de una calidad que admiro en el arte de los Estados Unidos: la noción de escala - una escala acorde con extensión territorial del país.
Frederico Morais Usted recientemente rindió homenaje a Manzoni en Herning, en Dinamarca por el Parque de pie al revés en su zócalo du Monde zócalo. Al igual que muchas de sus obras, el título que le dio el tributo - Atlas - es maravillosamente irónico, ya que se invierte el desempeño del personaje mitológico es. Puedo ver una afinidad con Manzoni en otras obras como Cordões/30km de Linha Estendidos , que se refiere a sulínea de Metro 5.12 (1959), y Ku Ka KKA KKA (hecha con excrementos) y de ManzoniMerda d'artista (1961). Usted ha bromeado que ha comprado varias latas de Merda d'artista a utilizar para el Ku Ka KKA KKA instalación. Sin embargo, a pesar de su admiración confesada por Duchamp, que nunca ha rendido homenaje explícito a él. O si usted tiene?

Cildo Meireles
Vista de la instalación de Ku Ka KKA KKA (1992/1999) en el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki
Cortesía de Arte Contemporáneo Kiasma, de Helsinki. Foto: Archivo Central de Arte / Vertanen Petri
      Cildo Meireles ¡Por supuesto! Por ejemplo, una de las referencias en mi instalación de Fontes ( Fuentes / Fuentes ) es de Duchamp tres paros estándar (1913-1914).
MORAIS FREDERICO ¿Está de acuerdo con algunos análisis que sitúan a los readymades de Duchamp y su em Circuitos Ideológicos Inserções en bandos opuestos?
      Cildo Meireles Bueno, el proyecto botella de Coca-Cola es un ready-made, como es la nota de un cruzeiro del proyecto de billetes. Los dos conceptos no son antitéticas. No hay significados opuestos con el ready-made y los Circuitos Ideológicos Inserções em - hay distintas direcciones. El readymade podría ser simplista definir como un producto que, extraídos de su serie industrial, se cosifica a través de la intervención subjetiva del artista y, como tal, permanece en su condición de obra de arte única con características del autor. Lo que permite su recuperación museológica. El em Circuitos Ideológicos Inserções de viaje en un flujo mucho mayor, la adición de información que es capaz de generar "contra-información". Usted puede llamar a mano, ya que transformar el objeto readymade en otra cosa. Deben ser considerados como acciones de arte en lugar de objetos de arte. Se caracterizan por su interactividad. Tienen el propósito de ser plagiado - como la acción. Y si, por casualidad, terminan en los museos, ellos estarán allí como ejemplos de acciones acompañado de instrucciones precisas sobre cómo actuar.
Creo que el arte debe ser disociado de la casual. Se debe hablar de momentos como altamente sofisticados y de anticipación de las cosas que van a suceder. El arte debe ser separado de la ignorancia, sin embargo, no debe pasar por alto la ignorancia. El arte debe ser separado de superficialidades, y sin embargo no se debe despreciar la superficialidad. Hay que dejar de ser " bête comme un peintre ", para usar la frase de Duchamp. Me gusta como Carl Andre decirlo. Él dijo: "Un hombre sube a una montaña porque está ahí. Un hombre hace una obra de arte, ya que no está allí. "www.tate.org.uk
'Cildo Meireles', con el apoyo de la Cildo Meireles Exposición partidarios del Grupo, con el apoyo adicional de la Fundación Henry Moore, y comisariada por el escritor y comisario independiente Guy Brett y Vicenti Todolí, director de la Tate Modern, con Amy Dickson, curador asistente, la Tate Modern , Tate Modern, 14 de octubre -. 11 de enero Cildo Meireles , editado por Guy Brett e incluyendo ensayos de Okwui Enwezor, Moacir dos Anjos, Salzstein Sonia y Bartomeu Marí, ha sido publicado por Tate Publishing.
Frederico Morais es un crítico de arte, historiador y comisario independiente con sede en Río de Janeiro.
Este texto se basa en una serie de conversaciones en abril de 2008. Traducido del portugués por Stephen Berg.


2 comentarios:

  1. Que Coisa É? (sin fecha), de Mario García Torres, es el desarrollo de una declaración conceptual sobre el acto de exhibir -producido en forma de letras de canciones- que se convirtió primero en una canción y luego fue pasado ​al lenguaje del videoclip.

    Mallas de Libertad (1976-2008) es una obra que comenzó como garabatos infantiles que generaron una malla a cuadros, para luego llevar a Meireles a descubrir que esta expresión se convertiría en su propia racionalidad cuando piensa en su trabajo. Otra obra de Meireles basada en el sonido, Liverbeatlespool (2004), fue creada originalmente para la Bienal de Liverpool; el trabajo toma las 27 mejores canciones de Los Beatles y las superpone en capas alrededor de la nota central de cada una.

    Like You, I Dig… (sin fecha) es una obra de Mario García Torres hecha a partir de notas de conferencias del artista, en las que afirma que uno adquiere historias sobre el arte haciendo innumerables preguntas sobre ellas. El sonido de su otro trabajo, O-bri-ga-do [Gracias] (sin fecha), se basa en la presentación de esa palabra simple pero importante insertada en una performance beatbox humana, convirtiéndolo en una suerte de versión contemporánea de poesía concreta.

    Vista de la exposición Que coisa é? – Uma Conversa, de Mario García Torres y Cildo Meireles, en Pivô. Foto: © Everton Ballardin
    Vista de la exposición Que coisa é? – Uma Conversa, de Mario García Torres y Cildo Meireles, en Pivô. Foto: © Everton Ballardin
    Vista de la exposición Que coisa é? – Uma Conversa, de Mario García Torres y Cildo Meireles, en Pivô. Foto: © Everton Ballardin www.artishock.cl

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  2. (...)Una pieza posterior instalación / performance que duró 24 horas, El Sermón de la Montaña: Hágase la Luz (1973-1979), capturó las tensiones de la época con un ingenio corrosivo. A primera vista, parece que una pálida imitación de la de Andy Warhol Brillo cajas de exposición, para la galería estaba dominada por un gran montón, prolijamente apiladas de cajas etiquetadas de manera uniforme. Pero había una diferencia notable, por se hizo la pila de 126.000 cajas de fósforos Fiat Lux (Fiat Lux significa "hágase la luz"), y en lugar increíblemente los fabricantes de los partidos había patrocinado el espectáculo con la donación de ellos. La preciosa pila estaba custodiada por cinco actores masculinos vestidos como guardias de seguridad vestidos de civil, el uso de tonos oscuros y con una mano se deslizó dentro de sus chaquetas como si buscara un arma. Meireles ha observado:.. "Las cajas de fósforos Fiat Lux acumuladas tenían el potencial de crear una gran explosión Peligro es un elemento constitutivo en estas obras Psicológicamente, cuando entra en contacto con el peligro, sus sentidos se vuelven más alerta: no sólo se ve, pero se siente con mayor intensidad. Mi idea era llevar las muletas psicológicas ". Esta fase de "vivir peligrosamente" culmina con Volátiles (1980-1994), una instalación en la que una vela solitaria quemó al final de una habitación cerrada, su suelo cubierto con una gruesa capa de ceniza. El gas natural se bombea en la habitación, llenando las fosas nasales de los espectadores, por lo que temen por su propia seguridad.

    Se tomó la mayor parte de los mejores trabajos de Meireles, o concebido, bajo la dictadura militar, y la mayor parte del trabajo en la retrospectiva Tate viene de este período, con muy poco de después de 1990. Sólo sirve para demostrar que no existe una conexión necesaria entre el bien el arte y el buen gobierno, la libertad y el bienestar, aunque hemos estado inclinados a creer esto desde que Winckelmann en el siglo 18 afirmó que el arte griego era grande, ya que fue hecha por los hombres libres y aptos que viven bajo un cielo sereno. La alta calidad del arte emergente de Nueva York en el período de la guerra fría, a partir de los expresionistas abstractos en adelante, fue frecuentemente poner al hecho de que todos estos artistas estaban viviendo en una sociedad "libre".

    La mejor pieza de la época post-1.984 es Misión / Misiones (Cómo construir catedrales) (1987), que fue mostrado en el ICA de Londres en 1990. Este es el visualmente espectacular de todas sus instalaciones más y el religioso más explícita . Fue hecho para una exposición explorando las misiones jesuíticas de América del Sur entre 1610 y 1767, cuando los jesuitas fueron ellos mismos suprimieron por el papado. Alrededor de 600.000 monedas se presentan como una alfombra cuadrada en el suelo de la galería, y desde el punto medio, una columna delgada de hostias se eleva alrededor de ocho pies en el aire donde se encuentra con un pabellón cuadrado a juego suspendido a partir de 2.000 huesos. Meireles ha explicado: "Quería construir algo que sería una especie de ecuación matemática, muy simple y directo, conectando tres elementos: fuentes de materiales, de energía espiritual, y una especie de inevitable históricamente repetida consecuencia de esta relación, que era la tragedia . Yo quería un cielo de los huesos, un piso de dinero, y una columna de hostias para unir estos dos elementos ". Aquí, como tan a menudo en la obra de Meireles, las matemáticas se Moralised y dado una arquitectura inquietantemente tangible.
    www.theguardian.com / James Hall-2008

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