jueves, 12 de enero de 2012

LEONARDO DA VINCI-INTERACTIVO-JONATHAN JONES

Estudios de figuras masculinas y un higrómetro; Estudios de la Madre y el Niño

1. Introducción

Este dibujo fue realizado en 1480 a 1481, cuando Leonardo da Vinci tenía alrededor de 30 años y estaba trabajando en su gran pieza de altar La Adoración de los Reyes Magos para un monasterio en las afueras de Florencia. Esa pintura nunca se terminó, sin embargo, sobrevive, un enigma lleno de humo, sombras, y una de las imágenes de más peso en la Galería de los Uffizi en Florencia. La tumultuosa Adoración es una ventana a la riqueza total de su entendimiento, este dibujo comparte su visión múltiplicada.

2. Higrómetro
Se trata de un higrómetro, un dispositivo para medir la humedad en la atmósfera. Leonardo escribió acerca de cómo el agua se acumula en la atmósfera hasta que se convierte en la lluvia: "Y las diminutas partículas de humedad difundidapor el aire ... se comprimen, por lo que una forma un polo de atracción para otra hasta que al final su peso, se incrementa a medida que la conquista de la resistencia del aire que primero los mantuvo, por lo que desciende en forma de lluvia. "

3. Esquema de Cristo

Este es un boceto de Cristo en la Última Cena - aunque Leonardo no fue el encargado de pintar la Última Cena hasta años después. De hecho, el tema de la traición y muerte de Cristo podría haber estado en su mente, por la pintura en la que estaba trabajando en ese momento, La Adoración de los Reyes Magos, está lleno de indicios de la mortalidad y tragedia. "Mientras yo pensaba que estaba aprendiendo a vivir", dice una nota en el Codex Atlanticus de Leonardo,"He estado aprendiendo a morir".


4. Grupo de hombres hablando

La disposición de Leonardo de los hombres para hablar o discutir con pasión se relaciona con el problema técnico decómo diseñar una Última Cena - ¿cómo sentar a muchos en una mesa y hacer un cuadro claro? - Sino que también evoca la intensidad de un debate filosófico. Estos dibujos se relacionan con el sentido del misterio filosófico que llena el cuadro este dibujo, contemporáneo con La Adoración de los Reyes Magos. "El bien supremo es la sabiduría",como Leonardo insiste en su Codex Trivulziano.Tracucción:juanco9562@gmail.com
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide

2 comentarios:

  1. El lenguaje escrito implica "la simbolización de una simbolización".Esta escritura en espejo que Leonardo señala como voluntaria,por un lado recuerda a la expresión de Lacan."Escritos para no ser leídos"en relación a la complejidad de sus obra:Escritos IyII,en contraste con la redacción casi literaria de Freud.Creo que Lacan en este punto se compara con Joyce.Sin embargo en Leonardo da Vinci,se podría haber tratado de alguien con un trastorno neurológico.Como una disgrafia con desorientación derecha e izquierda.Sugiere la existencia probable de una dificultad en la transferencia interhemisférica.El cuerpo calloso es el órgano de intersección entre ambos hemisferios.El llamado Síndrome de Gertsmann está constituído por la asociación de cuatro síntomas:a)pérdida de la distinción derecha izquierda;b)agnosia digital bilateral;c)alcalculia;c)trastorno de la escritura (disgrafia).Fuente:Luis Barraquer Bordas,Afasias,apraxias,agnosias,Barcelona-Ediciones Toray,1976

    ResponderEliminar
  2. "La Adoración de los Magos" es el primer cuadro que concibe de una manera autónoma,como una gran máquina de compleja iconografía.Los segundos planos,se abren en vastas perspectivas sobre horizontes lejanos,donde la meditación impregnada de pathos mezcla la razón y lo irracional.Se aprecian figuras,gestos,geometrías,estados de ánimo energías vitales,"movimientos corporales"y "mentales".El Niño está en el centro de esta Cosmogonía en el eje de rotación de la pirámide que forman ,la Virgen y Los Reyes Magos.Se puede reconocer a Dante entre los personajes de la derecha.Alrededor,los ángeles,los pastores,los caballeros.El convento de San Donato en Scopeto,cuyo notario era su padre,encargó esta adoración a Leonardo en marzo de 1481.Lo deja inacabado igual que el San Jerónimo en el momento de su partida a Milan. Es bastante probable que fuera a Milan en compañía de un músico,Atalante Migliorotti.Según la leyenda él mismo tocaba la lira con un talento raro.y era un inventor de instrumentos y de espectáculos.Fuente:Alessandro Vezzosi,Leonardo da Vinci- Arte y ciencia del Universo-Barcelona,BLUME,2011

    ResponderEliminar