lunes, 16 de febrero de 2015

Clown Torture - Bruce Nauman, 1987

Ronald el payaso de Mac Donald


4 comentarios:

  1. Mijail Bajtín en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais (1941), donde introducía su idea de la novela como expresión de la cultura popular carnavalesca y bufa, como rechazo de la norma unívoca y de la rigidez de los patrones y estilos literarios, como celebración de la ambivalencia. El discurso carnavalesco, amplio y polifónico, se enfrenta, a su manera de ver, a una visión rígida y estática, de naturaleza aristocrática, de la realidad.

    Aunque sus obras tuvieron gran prestigio en la Rusia de los años 1960, su pensamiento sólo se conoció en Occidente tras su muerte en 1975. Hizo contribuciones originales a la nueva lingüística, la sociolingüística, la narratología, la antropología literaria e, incluso, a los estudios culturales y las construcciones hipertextuales. En este contexto hipertextual sitúo la Performance de Bruce Nauman de 1987.

    ResponderEliminar
  2. El carnaval, con su énfasis en lo terrenal y lo grotesco, significó la destrucción simbólica de la cultura oficial y la autoridad y la afirmación de la renovación popular. Bajtín evoca el carnaval como una forma especial de vida creativa, con su propio espacio y tiempo.Es por ello que este clown refleja cierta tristeza inherente al carnaval, ríe y llora.
    Escrito en la Unión Soviética en la década de 1930, pero publicado allí por primera vez sólo en 1965, el libro de Bajtin es a la vez una importante contribución a la poética de la novela y una condena sutil de la degeneración de la revolución rusa en la ortodoxia estalinista. Uno de los textos esenciales de un teórico que se está convirtiendo rápidamente en una referencia importante en el pensamiento contemporáneo, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento es una lectura esencial para cualquier persona interesada en los problemas del lenguaje y el texto y en la interpretación cultural.

    ResponderEliminar
  3. Tanto en La pirámide Animal que se observa en Observer/cultura, las acciones están vinculadas a la ambición de altura, y la caída como metáforas del capitalismo tardío. En el payaso se observa el cuerpo expuesto a diferentes espacios, por momentos estrechos y luego con la ambición de elevarse sometido a efectos lumínicos.
    Se presencia el arte como incomodidad, se producen una distorsión de las percepciones que obligan al espectador a plantearse estas situaciones desde diversas perspectivas, la transformación corporal por la violencia ejercida,; exponer al cuerpo a tantos agentes, máscara incluida supone la distorsión de sus miembros.. Utiliza el cuerpo como medio y mensaje.
    Se redefinen las subjetividades. en función del consumo, el payaso de Mac Donald resbalando sobre leche derramada,.transforma lo corporal por la violencia del consumo.

    ResponderEliminar
  4. Resbalando sobre leche derramada, en momentos en que en argentina existen muertes por desnutrición, me hizo pensar mucho.
    emanalmente tomamos conocimiento público de muertes o internaciones por cuadros de desnutrición severa en comunidades alejadas de los centros urbanos en la Argentina profunda. En una de esas provincias, Misiones, se informó hace unos días de la internación de dos niños por desnutrición severa y deshidratación, a pocas semanas de la desoladora muerte de un chico de 7 años en Chaco por desnutrición y tuberculosis.

    Qom, wichis, tobas, mapuches y cientos y cientos de comunidades que habitan el interior con costumbres, tradiciones, culturas y hábitos particulares pero con un denominador común: son parias, sin accesibilidad a programas sanitarios preventivos y curativos siendo una población extremadamente pobre, marginal y aislada, tenida en cuenta tangencialmente solo ante la inminencia de cada elección con dádivas que no llegan a cubrir ni las necesidades básicas.

    El aislamiento extremo, la falta de integración, las diferencias, comportamientos o hábitos culturales ancestrales difíciles de modificar les juega en contra y sirve de excusa a la insensibilidad e irresponsabilidad social de políticos o líderes locales. La desidia y la falta de accesibilidad a un Estado ausente y alejado de sus verdaderas necesidades que le resulta más fácil construir muros que puentes o autopistas, dicho en un término literal.

    Los muros aíslan, dificultan la accesibilidad y la posibilidad de ofrecer ayuda y asistencia. Las autopistas aceleran la llegada de ese Estado que debería ser proactivo, dinámico y adelantarse a los hechos o catástrofes aisladas o comunitarias. Los puentes integran y ayudan a las comunidades aisladas a ser asistidas más allá de sus diferencias de estilos de vida o pautas ancestrales.

    La muerte de un niño qom en Formosa, Salta o de niños de otras etnias en Misiones, por ejemplo, con grave desnutrición, deshidratación, tuberculosis y enfermedad metabólica severa evitable o tratable no es un hecho aislado. Estas internaciones, muertes y casos que ni llegan al Centro de Salud y menos al Hospital, ocurren cotidianamente, al punto de estar acostumbrando a ello. El peor sentimiento suscita cuando afirmamos que se tratan de causas de enfermedades totalmente evitables y vergonzantes en un país orgulloso de ser productor líder mundial en alimentos.

    Estas víctimas sufren el aislamiento, la ignorancia, el ocultamiento. La consigna es no hablar de ellas, que no ocupen las estadísticas nacionales de enfermedades, donde pueden estar los obesos adultos pero no se toman estadísticas de los desnutridos y lo que es peor, nadie se ocupará de esos futuros discapacitados intelectuales, sociales y emocionales que esta situación genera. En lugar de salir a buscar al desnutrido portador de una enfermedad grave de la pobreza, se lo oculta, camufla, y se le da anonimato. Si se lo niega de esta manera, jamás se lo sacará de la pobreza extrema ni se tratarán las secuelas de su desnutrición.(...)
    www.infobae.com Jorge Pedro el 16/2/2015

    ResponderEliminar