martes, 10 de febrero de 2015

EL DISEÑO COMERCIAL

El Museo de Arte Moderno, el MoMA Highlights, Nueva York: El Museo de Arte Moderno, revisada 2004, originalmente publicado 1999, p. 86

En la Red Chair azul, Rietveld manipulado volúmenes rectilíneos y se examina la interacción de planos verticales y horizontales, tanto como lo hizo en su arquitectura. Aunque la silla fue diseñada originalmente en 1918, su combinación de colores de los colores primarios (rojo, amarillo, azul) más negro tan estrechamente asociado con el grupo de Stijl y su más famoso teórico y practicante Piet Mondrian-se aplicó a alrededor de 1.923. Esperando que gran parte de su mobiliario habría finalmente ser producidos en masa en lugar de a mano, Rietveld dirigido por simplicidad en la construcción. Las piezas de madera que componen la Red Chair azul están en las tallas de madera estándar fácilmente disponibles en el momento.

Rietveld creía que había un objetivo mayor para el diseñador de muebles de confort sólo físico: el bienestar y el confort del espíritu. Rietveld y sus colegas en el arte y la arquitectura movimiento De Stijl buscaron crear una utopía basada en un orden hecho por el hombre armónico, que a su juicio podría renovar Europa después de la crisis devastadora de la Primera Guerra Mundial I. Nuevas formas, en su opinión, eran esenciales a esta reconstrucción.

3 comentarios:

  1. “Somos la banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta / esperamos que disfrutes el show“, recita el coro de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, canción incluida en el álbum del mismo nombre de los Beatles que este 2012 cumple 45 años y es reconocido como uno de los trabajos más influyentes y destacados en la historia del rock.

    Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue publicado el 1 de junio de 1967 luego de que el cuarteto de Liverpool tomara la decisión de dar fin a sus presentaciones en vivo y enfocarse a su trabajo en el estudio. Cerca de cuatro meses duró la grabación de este disco conceptual que fue registrado en los estudio Abbey Road de Londres, y que se convirtió en la producción que completó la transformación desde la “beatlemanía” a la psicodelia iniciada con Revolver (1966).

    Inspirado en el sonido desplegado por los Beach Boys en Pet Sounds (1966) y decidido a crear un alter-ego de los Beatles, Paul McCartney planteó a sus compañeros crear un álbum conceptual que fuese interpretado por la banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, que en un principio sería Doctor Pepper, pero ya existía una bebida con ese nombre.

    Sgt. Pepper’s… comienza con la introducción de la banda del Sargento Pimienta que, de acuerdo a letra, cumple 20 años de historia y agradece volver a tocar para su público. Luego, el animador presenta al líder y vocalista Billy Shears -interpretado por Ringo Starr-, quien canta “With a Little Help from My Friends”.

    Las 13 canciones que componen el álbum fueron grabadas con técnicas novedosas para la época, como la multi-pista y la duplicación de voces. Además, y con la ayuda del productor George Martin, el cuarteto británico ocupó diversos instrumentos y acompañamientos, como el sítar de George Harrison en “Within You Without You” y la orquesta de 40 músicos en “A Day in the Life”.
    continua...

    ResponderEliminar
  2. Uno de los elementos más característicos de Sgt. Pepper’s… es su portada, creada por Jann Haworth y Peter Blake, que muestra un collage en el que aparecen más de 70 personajes famosos, como los escritores Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, Oscar Wilde y H. G. Wells, los músicos Bob Dylan y Dion, y los actores Marilyn Monroe y Marlon Brando.

    En la portada también aparecen McCartney, Harrison, Starr y Lennon vestidos con trajes de sargentos creados por la casa de diseño M. Berman Ltd. Cada integrante lleva diversas condecoraciones y trajes distintivos, destacando las medallas del Orden del Imperio Británico que McCartney y Harrison recibieron en 1965 por parte de la Reina Isabel II, además de parches e insignias militares.

    En su primera semana a la venta, Sgt. Pepper’s… alcanzó el octavo lugar en el ranking de ventas de Inglaterra y siete días después llegó al primer puesto, logrando estar 23 semanas consecutivas en esa posición. Hasta la fecha, ha vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo.

    El álbum también fue galardonado con cuatro premios Grammy en 1968, destacando Mejor Portada y Álbum del Año (el primer disco de rock en recibirlo). Además, ha sido distinguido por diversos medios en las listas de los trabajos más destacados de la historia, como Rolling Stone que lo situó en el primer lugar de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003.

    Asimismo, ha sido elogiado por diversos músicos, como Alice Cooper quien en una entrevista a RockNvivo lo eligió como su disco favorito. Nombres como Joe Cocker, Patti Smith, Jimi Hendrix, Cheap Trick, U2, Bryan Adams, Stereophonics, Elton John, Kaiser Chiefs, Travis, John Denver, Sting y Easy Star All-Stars son algunos de los que han versionado diversas canciones del álbum que un día como hoy hace 45 años -como dice la letra de “Sgt. Pepper’s…”- marcó un hito dentro de la historia del rock.www.rockn.vivo.com

    ResponderEliminar
  3. La enorme competencia industrial entre Reino Unido, Francia y Alemania dio origen a iniciativas en las artes. La Fundación de South Kensington Museum ( en la acualidad el Victoria and Albert Museum) en 1857 intentó proporcionar a los artistas noveles una referencia de modelos históricos que pudieran dar a la industria británica un papel destacado. La educación en el arte académico,con una importante dimensión intelectual contaba así con una contrapartida más práctica dedicada al servicio de la industria y el comercio.El manifiesto de Walter Gropius de 1919 para una Bauhaus multidisciplinaria se aprovechó del idealismo del movimiento Art & Craft, pero adoptó una estética moderna: "Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía"
    Gerrit Rietvel consideraba que nuestras sillas, mesas, y armarios...son las imágenes (abstracto- reales) del futuro que hay en nuestro interior". Su Silla Red-Blue" 1923.
    se basa en un prototipo sin pintar de 1918.
    El diseño de la funda de Peter Blake y Jann Howarth, para el álbum de los Beatles aprovechó la pasión existente por la cultura popular histórica y contemporánea. Esta distinguida imagen de la Psicodélica música rock propia de la música de 1960 se convirtió en su trabajo más conocido. Ambas imágenes están arriba. Fusionó el fotomontaje surrealista con una tipografía retro y motivos florales.
    Fuente: Michael Bird, 100 Ideas que cambiaron el Arte

    ResponderEliminar