viernes, 13 de febrero de 2015

Plástica, cap. 1, El arte es un tigre de papel. Parte 1/3


¿Será que ignoran, hermanos, (porque estoy hablando a los que conocen ley) que la Ley es amo sobre el hombre en tanto que éste vive?

Romanos 7:1

2 comentarios:

  1. El tigre de papel, llama Freud a la fobia de un niño, por temor a los caballos(caso Juanito). Luego Lacan llamará a este malestar un tigre de papel. Se me ocurrió citarlo en relación al continente suramericano,( como lo llama Luis Ospina). a su todavía maduración infantil, y con problemas de dependencia.





    En la actualidad, esto desfallece porque la pérdida de las garantías es absoluta, lo que conlleva a un recrudecimiento de la patología como tal. Afirma Bauman: “Si la idea de una sociedad abierta representó originalmente la determinación de una sociedad libre, orgullosa de su apertura, hoy evoca en la mayoría de las mentes la experiencia aterradora de unas poblaciones heterónomas y vulnerables, abrumada por fuerzas que no pueden controlar ni comprender plenamente, horrorizadas ante su propia indefensión y obsesionadas con la seguridad de sus fronteras y de la población que reside en el interior de éstas, dado que es precisamente esa seguridad fronteriza e intrafronteriza la que escapa a su control y parece estar destinada a quedar fuera de su alcance para siempre, cuando menos, mientras el planeta continúe sometido a una globalización exclusivamente negativa, situación que, muy a menudo, no parece que vaya a tener fin jamás. En un planeta globalizado, habitado por sociedades abiertas a la fuerza, es imposible obtener seguridad en un solo país o grupo selecto de países: no, al menos, por sus propios medios ni de manera independiente de la situación del resto del mundo. Tampoco puede obtener justicia, condición preliminar de una paz duradera.”[9] Podemos ver la indefensión del sujeto, muy similar a las fuerzas arrolladoras y, muchas veces, incontrolables de la pulsión.
    ¿Qué entiende Bauman por globalización negativa? Todo lo que hacen todos los demás nos afecta y todo lo que hacemos afecta a los demás. “La perversa apertura de las sociedades que promueve la globalización negativa es, por sí sola, la principal causa de la injusticia existente y, consiguiente e indirectamente, del conflicto y la violencia.
    El cine, sin duda, constituye un medio más atractivo, más acompasado con el movimiento social( otra de las ambiciones del arte desde Gustave Courbet.
    para estar preparado para la época contemporánea, un medio perfecto para aprovechar un espíritu de cambios rápidos,
    Las películas hechas por los artistas durante las décadas de 1920 y 1930 tendieron a ser paseos ocasionales para demostrar una serie de efectos experimentales.
    Fernand Léger describió su Ballet Mecánico (1924), como la primera película sin escenario.
    En 1970 surge el vídeo como un medio fundamental de arte conceptual A pesar de la tecnología digital,o, junto a ella hoy en día los artistas vuelven de forma regular a la vieja tecnología del cine.

    ResponderEliminar
  2. Caro busca fundir significados, crear ambigüedad y, finalmente, generar una nueva realidad semántica. La alusión al colonizaje económico y cultural de los Estados Unidos en Colombia, más que contribuir a definir la idea de nación o la de identidad, contribuye en forma crítica a ampliar las dudas y los interrogantes al respecto.
    —Carmen María Jaramillo [2]
    La Coca-cola, digámoslo sin miedo, es prácticamente universal. Es simplemente estar en el medio […] Puede ser que Colombia Coca-cola sea el primer trabajo en el que ‘estoy en el momento’ […] Coca-cola, muy bonito el diseño y además la casualidad de las 8 letras, vale es porque casi todo el mundo toma Coca-cola.
    —Antonio Caro, entrevista con Víctor Manuel Rodríguez [3]



    Antonio Caro
    (Bogotá, 1950 - )www.banrep.cultural.org

    ResponderEliminar