martes, 3 de febrero de 2015

FRANZ VON STRUCK / SALOMÉ


Salomé es el título de dos cuadros del pintor alemán Franz von Stuck , en 1906, una tercera imagen es válida desde la Segunda Guerra Mundial como desaparecidas. [1] Se presenta la figura histórico-bíblico es Salomé , hija de Herodías y nieta de Herodes el Grande , como bailarín, la cabeza cortada de Juan el Bautista será entregado. Franz von Stuck se inspiró en parte como un espectáculo de Oscar Wilde , en el centro de la Salomé como una " mujer fatal "es.
Estuco pintó Salomé en un pequeño retrato completo, así como en una de tres cuartos retrato más grande. El primero tiene las dimensiones de 45.7 × 24.7 cm y era 1953-1991 en la Galerie Neue Meister en Dresde . La fábrica fue fundada en 1991 fue nuevamente. [2] El segundo con 115,5 × 62,5 cm es propiedad de la Städtische Galerie im Lenbachhaus en Munich [3] , donde forma parte de la exposición permanente.

Imagen Descripción Editar ]

Las dos imágenes se diferencian principalmente por la imagen de la diferente tamaño y el formato de las imágenes. El cuadro anterior más pequeño representa Salome como un retrato completo, sobre los pies descalzos de una bailarina y otros detalles del fondo también son visibles. El cuadro más grande, sin embargo, muestra solo un extracto: El bailarín se muestra en una de tres cuartos retrato que comienza encima de la rodilla. Parte superior del cuerpo y el enfoque cara es así aún más en el centro de la imagen, mientras que incluso fue movido un poco hacia la izquierda del centro.
En el centro de ambas pinturas Salomé se muestra como una joven bailarina. El torso de la mujer está desnuda mientras cuello, escote, pelo y brazos están decorados con joyas de oro con piedras preciosas. En torno a las caderas una falda verde es golpeado por tela ligera, a través de brillar a través de las curvas de nivel de las caderas y las piernas. En ambos cuadros, Salome apoya el brazo izquierdo a la cadera. El brazo derecho está siempre cargada de imágenes de gran formato con por el brazo horizontalmente extendido, el antebrazo en un ángulo de 45 grados estira y deja caer su mano en un gesto abierto a enfrentar a cabo mientras que en la imagen de tamaño pequeño resume la mano en una posición más natural en el cabello. La cabeza está inclinada en ambas imágenes sobre el hombro izquierdo de la espalda para que el bailarín se ve a un lado y el visor de imágenes muestra la barbilla.
En ambas imágenes es de la izquierda detrás de la bailarina de un siervo. Esta cifra de piel oscura observó Salomé con la cabeza ligeramente inclinada y los ojos desorbitados.Se presenta en una bandeja de plata la cabeza cortada de Juan el Bautista , que está rodeada por un halo de color azul brillante. Como resultado de ello, se resalta en la imagen.
El fondo consiste en un cielo estrellado negro brillante estrellas de oro, rojo y blanco. En plena retrato es la parte inferior por una balaustrada brillante, detrás de la cual varias casas con ventanas de color rojo encendido son visibles, y llevado hasta el fondo a través del suelo brillante. Por estos elementos, la escena se desarrolla en una perspectiva espacial. En el lado izquierdo una persona se muestra ante el parapeto. Esta persona vestida de rojo es Herodes Antipas , quien observó la atención bailarín. Otras diferencias entre las imágenes relacionadas con los detalles de las baratijas y la presentación del siervo.
El marco, son elementos esenciales de la pintura y fueron diseñados por Franz von Stuck. El retrato completo está completamente rodeada por un amplio marco de oro hizo cuatro campos de la trama. En los dos lados se muestran columnas hacia arriba cónicos con capitales elemento de bastidor superior con la representación existente desde allífriso y frontón desgaste. Debajo de la imagen, el nombre de "Salomé", en un modelado superficie de la etiqueta de identificación y ornamentos cuadrados es un círculo en cada lado. El tres cuartos retrato está enmarcado con un borde fino de oro y tiene amplio sobre los lados de los elementos de marco a través del cual la imagen realmente rectangular forma una zona de la plaza junto con el marco. En los elementos secundarios son columnas de haces de papiro que se muestran, con capitales en su extremo superior, donde Medusenhäupter resto.de.wikipedia.org
Margarita Xirgu en 1910, como Salomé

1 comentario:

  1. Oscar Wilde añade al personaje de Salomé todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. En la Biblia, Salomé pedía la muerte de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada (obsesivamente incluso) de Jokanaan (Juan), quien rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho. Tras la muerte, en una combinación de eros y thanatos muy propia de la época (en la misma obra un soldado sirio, enamorado de Salomé, comete suicidio), Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.

    Otros datos[editar]
    La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos. La razón real del veto sería el argumento, demasiado escabroso. Finalmente, Wilde estrenó la obra en París, con un programa diseñado por Toulouse-Lautrec. El argumento original fue retocado en las partes más atrevidas; así, Wilde encubrió un amor homosexual entre dos hombres, sustituyendo a uno por un personaje femenino. Las críticas fueron más bien tibias, y se cree que en parte fueron más a favor de Wilde que por el interés de la obra en sí. Salomé fue mostrada en otros países en pases privados, ya que era problemática para salas comerciales. En Londres no se estrenó públicamente hasta el 5 de octubre de 1931, en el Savoy Theatre.

    La obra está llena de un simbolismo (obsérvese por ejemplo la relevancia de la luna) y una tensión dramática. Sirvió de punto de partida para la ópera del mismo título del compositor alemán Richard Strauss.

    Salomé en España[editar]
    La obra fue traducida al español en 1902 por J. Pérez Jorba y P. Rodríguez. Se representó por primera vez en España en lengua catalana y con interpretación de Margarita Xirgu en el 5 de febrero de 1910 en el Teatro Principal de Barcelona.

    Versiones posteriores son las de Lindsay Kemp, con Mayrata O'Wisiedo en 1978 en el Teatro de la Comedia de Madrid; de Terenci Moix, dirigida por Mario Gas, con Nuria Espert y Luis Merlo en 1985; y la de Mauro Armiño, dirigida por Miguel Narros, con María Adánez, Elisa Matilla, Millán Salcedo y Chema León en el Teatro Lope de Vega de Madrid en 2005.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar