viernes, 27 de febrero de 2015

PIERO DI COSIMO, EL DESCUBRIMIENTO DE LA MIEL

El descubrimiento de la miel, cuadro adelantado a su época, en Worcester Arte Museum. Masachussetts

Piero di Cosimo

Nacido: 02 de enero 1462  - Muerte: 12 de abril 1522    Ubicado en: Leonardo Sala , 
Piero di Cosimo, a veces conocido como Piero di Lorenzo, nació en Florencia, hijo de un orfebre, y aprendiz de artista Cosimo Rosselli (1439 - 1507), de la que deriva su nombre popular. Ayudó Rosselli en la pintura de la Capilla Sixtina en 1481.In la primera fase de su carrera, Piero fue influenciado por el naturalismo Netherlandish de Hugo van der Goes (1440-1482), cuyo Tríptico Portinari (ahora en el Spedale de Santa María Novella en Florencia) ayudó a conducir la totalidad de la pintura florentina en nuevos canales. De él Cosimo adquirió el amor de paisaje y el profundo conocimiento del crecimiento de las flores y de la vida animal. La manera de Hugo van der Goes es especialmente evidente en la Adoración de Cosimo de los pastores, (Berlín Museum).
Viajó a Roma en 1482 con su amo, Rosselli y demostró ser un verdadero hijo del Renacimiento pintando personajes de la mitología clásica en imágenes tales como la Venus, Marte y Cupido, y La muerte de Procris. Esto también incluye su serie de Perseo y Andrómeda, de los cuales la pintura Perseo libera Andrómeda se encuentra ahora en la Galería Uffizi. Inspirado por el de Vitruvio, Marco Vitruvio (m. 25 aC), cuenta de la evolución del hombre, composiciones míticas de Cosimo muestran la presencia extraña de formas híbridas de hombres y animales, o el hombre aprender a utilizar el fuego y herramientas. La multitud de desnudos en estas obras muestra la influencia de Luca Signorelli (1445 - 1523) en el arte de Piero.
Durante su vida, Cosimo adquirió una reputación de excentricidad; Según los informes, estaba asustado de tormentas eléctricas, y así pyrophobic que rara vez cocinaba su comida. Vivió en gran medida de los huevos duros, que preparó 50 a la vez mientras hirviendo pegamento para sus obras de arte. Él también se resistió a cualquier operación de limpieza de su estudio, o el recorte de los árboles frutales de su huerto; vivió, escribió Giorgio Vasari (1511 - 1574), "más como una bestia que un hombre."
Si, como afirma Vasari, pasó los últimos años de su vida en el retiro sombrío, el cambio se debió probablemente al reformador religioso, Savonarola (1452 - 1498), bajo cuya influencia se volvió su atención una vez más al arte religioso. La muerte de su maestro Rosselli también puede haber impactado años mayores morosos de Piero. La Inmaculada Concepción con los santos, (o Encarnación) en el Uffizi, y la Sagrada Familia, en Dresde, mejor ilustran el fervor religioso al que fue estimulado por el predicador popa.
Cosimo disfrutó de una gran reputación como retratista: el más famoso de ser su obra el retrato de una mujer de la nobleza florentina, Simonetta Vespucci (1453 - 1476), la amante de Giuliano de Medici (1453-1478). Según Vasari, Cosimo destacó en el diseño de los desfiles y procesiones triunfales para los jóvenes amantes del placer de Florencia. Cosimo ejerció considerable influencia sobre sus compañeros de clase en el taller de Rosselli, como Albertinelli (1474 - 1515) y Fra Bartolomeo (1472-1517). Fue el maestro de la influyente manierista florentino, Andrea del Sarto (1486-1531).
(Este texto es una adaptación de la entrada en www.wikipedia.org Piero Cosimo, disponible bajo GNU Free Documentation License.)
www.virtualuffizi.com

¿Quieres ver obras de arte de este arti

1 comentario:

  1. JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ. 12.01.2015 - 07:36h Piero di Cosimo (1462-1522) fue un pintor a quien la excentricidad personal y el desinterés por el mundo rebajaron espacio en la historia del arte. De no haber vivido tan a su aire y con tantas fobias, quizá se hablaría bastante más de este artista que creó, a la par que bellisímos retratos, enigmáticos paisajes de fábula habitados por seres que parecen híbridos entre lo vegetal y lo humano y se adelantan muchos años a los usos artísticos de su tiempo.. Fotogalería 13 Fotos El 'excéntrico' renacentista Di Cosimo La mayor antología preparada nunca sobre este "genio olvidado" del quattrocento —el Renacimiento italiano del siglo XV— será una de las grandes y más esperadas exposiciones de 2015. Para Piero di Cosimo: The Poetry of Painting in Renaissance Florence (La poesía de la pintura del Renacimiento florentino), las dos pinacotecas públicas organizadoras, la National Gallery of Art de Washington (EE UU) y la Galleria degli Uffizi de Florencia, han logrado reunir más de cuarenta obras del artista, el mayor número jamás mostrado al mismo tiempo. Es una exposición, dicen, de esas que solo se ven "una vez en la vida". Redescubierto por los surrealistas Con un temario que oscila entre lo pagano y lo divino, la muestra permite entender por qué el dualismo entre ingenuidad y erotismo, unido al gusto por la mitología, lo fantástico y los seres anormales o monstruosos, llevó a los surrealistas a redescubrir a Di Cosimo y calificarle de "excéntrico". Al magnetismo contribuyó una existencia rodeada de misterio con apuntes biográficos que parten de una sola fuente, la obra canónica Le Vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani (Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos), escrita por Giorgio Vasari y publicada en 1550. Tras ser estrenada en Washington, la antología irá a Florencia La antología incluye préstamos de iglesias italianas como la considerada obra maestra del pintor, Madonna and Child Enthroned with Saints Elizabeth of Hungary, Catherine of Alexandria, Peter, and John the Evangelist with Angels, completeda en 1493. Algunas de las piezas han sido especialmente restauradas para la ocasión. Tras el estreno en Washington, donde podrá verse entre el uno de febrero y el tres de mayo, una versión diferente de la exposición, que esta vez incluirá trabajos de contemporáneos del arista, estará en cartel en la Galleria degli Uffizi, del 23 de junio al 27 de septiembre. Hervía 50 huevos a la vez

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2341456/0/piero/di-cosimo/exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263 se encuentran 13 cuadros brillantes de di Cosimo

    ResponderEliminar