EL DISEÑO COMERCIAL / PROPAGANDA

El cartel podríamos definirlo, siguiendo a Román Gubern, como “un anuncio impreso, con componentes icónicos y a veces literarios, expuesto en un espacio público y no transportable“; si bien esa definición, como él mismo explica, nos sería relativamente útil si entráramos a analizar las nuevas fórmulas tridimensionales o luminosas, por ejemplo.
El cartel es, sin duda, uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico. No obstante, muy lejos de nuestra intención está intentar revisar de manera exahaustiva la historia, la composición o el papel del cartelismo en la publicidad o en la propaganda. Algunas notas y algunas imágenes nos serán suficientes para ponernos en contacto con una de las manifestaciones que más claramente ponen en contacto lo artístico y lo publicitario.
Su origen tendríamos que ligarlo a la Revolución Industrial y a la aparición de maquinaria capaz de imprimirlos, (aunque el primer anuncio impreso se puede rastrear en Inglaterra, con la obra de William Caxton, fundador de la primera imprenta en Inglaterra, en 1477). No obstante, hay que esperar aa 1869, y al francés J. Chéret (1836-1932) quien realizó la síntesis técnica y cultural de la que nacería el cartel moderno, inaugurando así una nueva forma de arte.
Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, hizo del cartel litográfico, una innovación con gran proyección. A Chenet le seguirían en París artistas como Toulouse-Lautrec o Alphonse Mucha, y muy pronto se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masas en las ciudades de Europa y América, y sus calles fueron transformándose en “galerías de arte


El Lissitzsky, Golpead a los blancos con la cuña roja(1919-1920) David Hocknet, Tea Ty Phoo-
Toulouse-Lautrec, La Goulue, 1891
El constructor, Autorretrato, 1924 de El Lissitzsky

Comentarios

  1. La palabra " la llama propaganda", o arte de la persuasión como lo llama Michael Bird, deriva de el nombre de un Consejo establecido por la Iglesia católica en el siglo XVII para la propagación de la fe en el extranjero, el poder persuasivo de las artes visuales ha sido utilizada por las elites reinantes y otros a lo largo de la historia, desde los reyes asirios hasta los estados totalitarios modernos.
    La elección de las imágenes se controla de manera que los trabajos siempre transmitan el mensaje.
    El diseño del cartel de El Lissitzsky, Golpead a los blancos con la cuña roja,promocionó el mensaje que bajo su líder Lenin la sociedad comunista estaba determinada a comenzar desde los primeros principios como el arte progresista, utioiza motivos geométricos puros como los que había empleado anteriormente Kasimir Malevich con la intención de exhortar a los comunistas (la cuña roja) a luchar port la victoria sobre la conducción zarista.(los blancos) durante la guerra civil.
    El cartel de Toulouse -Lautrec en el que se anunciaba a la bailarina La Goulue, este cartel lo convirtió en uno de los artistas más famosos de París.
    A medida que el diseño de productos de mayor importancia en la dinámica competitiva del capitalismo industrial. La estética de la producción artística hecha a mano encontró su papel en el diseño industrial.
    Con el desarrollo de la publicidad y del packaging, los artista dieron la vuelta a este proceso al tomar prestadas imágenes procedentes de los bienes de consumo producidos en serie.

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  2. El montaje de la exposición recoge el espíritu transgresor y multidisciplinar que caracterizó la trayectoria vital y artística de El Lissitzky. El primer ámbito está dedicado a uno de sus papeles más conocidos, el de revolucionario. Nacido en el seno de una familia pudiente judía, después de la Revolución de Octubre de 1917 fue invitado por Marc Chagall para impartir clases en el Instituto de Arte Popular de Vítebsk, un momento decisivo en su vida porque es aquí donde se suma a todas las actividades de agitación para apoyar al ejército revolucionario con trabajos de propaganda que pegaban en tranvías y edificios frecuentados por los trabajadores.

    Licenciado en Ingeniería arquitectónica en Alemania, a partir de 1921 viaja por toda Europa para difundir las ideas y el arte soviético. En esta etapa se relaciona con artistas como Mies van der Rhoe, Le Corbusier, Hans Arp, László Moholy-Nagy o Theo van Doesburg. En este apartado se exhiben sus primeras ilustraciones para libros yiddish, generalmente destinadas a los niños, y sus trabajos con el colectivo de artistas suprematistas Unovis, una palabra que inventaron para englobar el arte nuevo.

    Precursor de la tipografía moderna, diseñó carteles y publicaciones sorprendentes por la audacia de su composición. La más famosa y conocida fue URSS en construcción. Esta revista fue unos de los principales medios para mostrar en el extranjero y en el propio país los avances que favorecían la imagen de la Unión Soviética, especialmente los relacionados con la industrialización.

    Oliva María Rubio asegura que no se conoce ninguna manifestación pública de El Lissitzky contra el régimen pese a las depuraciones y condenas a muerte masivas que se estaban produciendo mientras él seguía entregado al arte. “Puede que tuviera alguna dificultad”, responde Rubio, “pero nada relevante. Creo que prefirió ponerse unas orejeras y desconectar”.cultura.elpais.com

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