domingo, 22 de febrero de 2015

ARTE DE RESÚMENES: LA DIVERSIDAD INFRAVALORADA DE LA INDUSTRIA DEL CÓMICS, Y MÁS!

Arte Mundial de resúmenes: La Diversidad infravalorada de la industria del cómic, y más!

Un dibujo del manga de Taiyo Matsumoto Tekkonkinkreet.
Un dibujo del manga de Taiyo Matsumoto Tekkonkinkreet .
Laura Sneddon escribe una refutación a The Guardian el crítico Jonathan Jones 'Lunes entrada en el blog " ¿Cuándo empezó el universo del cómic llega a ser tan banal? " , donde citó Robert Crumb como el "estándar de verdadero arte en los cómics." Ella sostiene que los críticos principales don ' t apreciar la diversidad del medio tanto como deberían, y posteriormente se estrechan su visión a unos pocos artistas prominentes. The Guardian ]
Los visitantes han caído en el National Gallery de Londres y galerías Tate en un 20 por ciento desde 2008/2009, según las estadísticas publicadas por el Departamento del Reino Unido para la Cultura, Medios y Deportes (DCMS). Las cifras oficiales muestran que la Tate se ha reducido aproximadamente 1 millón de visitantes nacionales durante los últimos seis años, y la Galería Nacional de han reducido en medio millón. Las estadísticas no fueron todas malas noticias sin embargo; Se realizaron 49 millones de visitas a galerías y museos nacionales en 2013/2014, con un aumento del 4 por ciento que el año anterior. BBC ]
Artista Dread Scott, escribió un artículo de opinión sobre Informes tiempo creativo , recordando Malcolm X con motivo del 50 aniversario de este asesinato. Él escribe: "Cincuenta años después de Malcolm X fue asesinado, vivimos en un país donde el gobierno se niega a procesar a la policía cuando asesinan a los negros, incluso cuando los asesinatos son capturados en video.Es un gobierno y un sistema legal marcado por el mismo racismo y la hipocresía como en tiempos de Malcolm ". [ Informes Creative Time ]
París Musée Maillol ha cerrado sus puertas y se declaró en quiebra, al igual que la institución celebró su 20 cumpleaños. El museo ha publicado un mensaje en su página web explican que las obras de renovación fue la causa de la clausura, pero de acuerdo con documentos de la corte de la empresa que lo gestiona, Tecniarte, problemas de la deuda de Musée Maillol son la causa real. Art Newspaper ]
Tiempos crítico Ken Johnson desprotege el Museo de Arte Bíblico de "La escultura en el arte de Donatello: Renacimiento Obras maestras de la catedral de Florencia," una exposición raro préstamo con obras de Florencia. New York Times ]
La Escuela de Diseño de Rhode Island tiene un nuevo presidente. Rosanne Somerson, ha sido escogido como el 17º presidente de la escuela de arte líder después de una búsqueda de nueve meses. Ella ha estado sirviendo como presidente interino desde el 1 de enero de 2014. [ Art Daily ]


Read more at http://observer.com/2015/02/art-world-abstracts-the-undervalued-diversity-of-the-comics-industry-and-more/#ixzz3SUwP2XST 
Follow us: @newyorkobserver on Twitter | newyorkobserver on Facebook observer.com

2 comentarios:

  1. Haciendo un poco de historia

    Debido a que existe un amplio recorrido desde los inicios de este género hasta la aparición del personaje alrededor del cual planificamos nuestro trabajo, Mafalda de Quino, creemos importante reseñar rápidamente parte de esa historia.

    La historieta nace en Estados Unidos con "The Yellow Kid", de Richard Outcault (1896).

    En Argentina, los primeros antecedentes de este género aparecen con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol y José María Cao en las revistas Caras y Caretas (1898) y PBT (1904) mediante artículos de costumbres acompañados con algunas ilustraciones; "La caza del zorro" de Acquarone, por ejemplo, surge en 1901, en la primera de las publicaciones citadas. Al principio, los globos se alternaban con los textos al pie, en general sin tener influencia en la acción.

    La primera historieta secuencial y con personajes fijos fue "Viruta y Chicharrón", de Manuel Redondo, con la colaboración de Juan Sanuy (1912), también en Caras y Caretas, aunque, en realidad se trató de una versión argentina de otra historieta norteamericana ("Spareribs and Gravy", de George Mac Manus). Los diálogos en esta aparecían sólo en globos, y tenía más importancia lo lingüístico que lo gráfico. Recién en 1913, con "Goyo Sarrasqueta", de Manuel Redondo, surgió en Caras y Caretas el primer personaje de historieta argentina, si bien no se usaban globos sino textos al pie de cada viñeta.

    Años más tarde, en 1920 la historieta pasa a los diarios; a pesar del enojo de algunos lectores, que consideraban que esas "frivolidades" desmerecían la "seriedad" de la publicación: La Nación, se erige como pionero, en este sentido; luego, le seguirán Crítica -en realidad, el más importante para el género-, donde nace Patoruzú de Dante Quinterno como personaje secundario de una tira en 1928; La Razón, en que este personaje tendrá su propia tira desde 1931; La Opinión con "Ramona", y La Prensa con "Don Fulgencio" en 1934, ambos personajes de Lino Palacios.

    En 1928 aparece El Tony, primera revista de historietas y años más tarde Patoruzú (1936), aunque ya Billiken se había caracterizado por incluir historietas infantiles (1919).

    Tiempo después, en la década del 40, "época de oro" de la historieta argentina, nacen "Patoruzito" de Quinterno -destinado más a los jóvenes-, "Rico tipo" de Guillermo Divito y la revista Intervalo que marca la aparición de la historieta adulta.

    Sin embargo, para obtener más prestigio, la historieta que se publicaba en Intervalo (1945) se basaba por lo general en modelos de la literatura universal, películas románticas o series norteamericanas, con ausencia por completo de guión, reproducciones casi textuales del original con algunos dibujos, sin globos y sólo con epígrafes al pie de la ilustración o largas tiradas de viñetas con texto sin dibujos.

    En cuanto al primer dibujo animado argentino, en 1942 aparece "Upa en apuros", protagonizado por Patoruzú.

    En 1950 el desarrollo de la historieta alcanza vuelo propio al alejarse de la influencia de Estados Unidos, buscando asuntos más humanos y complejos, con temas más nuestros, desplazándose hacia la ciencia ficción como en el caso de Héctor Oesterheld, autor de El eternauta (1957), ambientándose ya no en lugares exóticos sino en escenarios cotidianos.

    También 1957 es el año de la aparición de la revista Tía Vicenta, medio en el que colaborará Joaquín Lavado (Quino), autor de uno de los personajes más significativos de la historieta nacional: Mafalda (1963).

    A su vez, Manuel García Ferré creará Anteojito y Antifaz (1962), e Hijitus (1966), clásicos del dibujo animado infantil argentino que irrumpirán en la televisión a través de Canal 13.

    .www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar

    ResponderEliminar
  2. Taiyo Matsumoto (松本大洋, nació en 1967) es un mangaka japonés que hizo su debut en la revista de manga semanal Kōdansha, pero es probable que sea más conocido por sus trabajos en la editorial rival de Kodansha, Shōgakukan, trabajo que incluye los manga de Black & White , Ping Pong y No. 5. Ha recibido críticas positivas por su estilo de arte poco convencional y en ocasiones surrealista, siendo quizás uno de los artistas de manga más influyentes de su época. Ping Pong y Aoi Haru fueron adaptados a filmes de tipo live action. Black & White fue adaptada al anime con el nombre de Tekkonkinkreet.

    Es el primo de otro mangaka aclamado, Santa Inoue.

    Trabajos sobresalientes[editar]
    Takemitsu Zamurai
    Zero
    Hanaotoko
    Black &'White
    Ping Pong
    Aoi Haru
    Nihon No Kyoudai
    Go! Go! Monster
    No. 5 en.wikipedia.org

    ResponderEliminar