FRANCIA - BECAS PARA PROYECTOS CURATORIALES Y RESIDENCIAS
FRANCIA – BECAS PARA PROYECTOS CURATORIALES Y RESIDENCIAS
LOS PROYECTOS CURATORIALES ESTIPULAN UNA DOTACION DE 25 MIL EUROS PARA EL CURADOR O GRUPO DE CURADORES SELECCIONADOS.
LAS RESIDENCIAS TIENEN UN PLAZO MÍNIMO DE TRES MESES Y MÁXIMO DE CUATRO. LA FECHA LÍMITE PARA POSTULARSE ES EL 15 DE MARZO.
La Escuela Nacional Superior de Arte (ENSA) de Bourges, Francia, anunció una convocatoria abierta para proyectos curatoriales (individuales o grupales) y residencias para artistas que forman parte de la programación correspondiente a la temporada 2015-16.
Las becas integran la propuesta educativa de la escuela, por lo que los proyectos propuestos deben incluir la presencia y participación de los estudiantes, aunque el curador debe considerar también un enfoque que tenga en cuenta la audiencia externa.
La beca cuenta con un presupuesto total de 25 mil euros, de los cuales 20 mil están destinados a los gastos de viaje y alojamiento del curador o el grupo de curadores, los artistas, publicaciones y comunicaciones. El dinero restante es para cubrir gastos varios que deban realizar el curador o el grupo seleccionado.
Los postulantes deben tener en cuenta que el programa requiere amplia disponibilidad de tiempo, que la participación en las reuniones es fundamental y que la comunicación tanto por teléfono como por correo electrónico durante el proceso de producción del proyecto es primordial.
La Box es una de las principales herramientas educativas de la ENSA y cada año organiza diez exposiciones de artistas de Francia y otros países. En los últimos nueve años se ha ocupado del programa para jóvenes curadores y ha elegido y supervisado el equipo de docentes que enseña en la institución.
Por otra parte, durante los últimos 20 años, la escuela ha estado proporcionando residencias (con el apoyo de la Oficina Regional de Asuntos Culturales (DRAC) y la Oficina de la Región Centro) a artistas jóvenes locales y de otros países con el objetivo de ayudarlos a llevar adelante sus proyectos personales de investigación.
En cuanto a las residencias, los candidatos seleccionados pueden obtener una estadía de tres o cuatro meses durante el año académico y cada uno recibe una subvención de 3.000 euros.
Para enviar propuestas relacionadas con los proyectos curatoriales hay que utilizar el formulario de solicitud (que se puede pedir aquí) y enviarlo a la.box@ensa-bourges.fr dirigido a Chloé Nicolas.
En el caso de las residencias la documentación (portfolio y formulario) debe enviarse a por correo a Chloé Nicolas, La Box, 9 rue Edouard-Branly, BP 297, 18006 Bourges cedex, France.
La fecha límite para entregar las solicitudes es el 15 de marzo de 2015, tanto para los proyectos curatoriales como para las residencias.
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¿Qué dejó la relación México-Francia en materia de educación?
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Jueves 8 de mayo de 2014
Por primera vez se realizó en nuestro país, el Encuentro Malraux, con el cual se busca fomentar la reflexión cultural, artística y educativa entre México y Francia.
Ciudad de México.- El Encuentro Malraux, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia desde 1994 en diferentes países con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre la gestión cultural y de la educación actual, se realizó por primera vez en México -del 6 al 8 de mayo- con la participación de diversos profesionales que debatirán sobre “La enseñanza superior y la investigación en las artes”.
Este encuentro, inaugurado por la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, se realizó en tres sedes: el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Seminario de Cultura Mexicana y el Instituto Francés de América Latina.
Conscientes de que el proceso de enseñanza-aprendizaje como tarea educativa en el campo de la artes constituye un reto fundamental, profesores, artistas y quienes intervienen en el diseño de programas y planes de estudio de Francia y México aportarán su experiencia para reconocer las prácticas, las experiencias y las nuevas perspectivas de enseñanza e investigación dentro de las instituciones de ambos países para fomentar la creación de proyectos comunes.
Beton Delègue consideró importante compartir las experiencias y el intercambio de buenas o malas prácticas, porque también hay mucho que aprender de los fracasos. “Nosotros queremos tener más estudiantes mexicanos de arte en Francia, en particular en esos niveles de doctorado, porque pensamos que podemos aprovechar nuestra proximidad mutua”.
La embajadora de Francia en México señaló que las conclusiones del Encuentro Malraux, van a enriquecer la hoja de ruta entre Francia y México. “Sabemos que la primera etapa es reflexionar y compartir, pero la segunda será aterrizar en acciones concretas. Queremos lograr con México una cooperación global y multifacética”.
Por su parte, Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, precisó que los objetivos del Encuentro son el abrir un camino de proyección, asimilación e integración de las distintas experiencias creativas; configurar nuevas rutas de diálogo que muestren los caminos dentro de la tradición, así como de la presunción de las prácticas académicas.
También se busca reconocer la fructífera experiencia de comunidades extranjeras con una larga tradición educativa en el campo de las artes; reconocer una tradición histórico-cultural, así como la hermandad entre Francia y México, países de dos continentes que presentan problemáticas similares dentro del proceso educativo-artístico, así como generar un laboratorio de investigación, en principio binacional, que permita institucionalizar la línea de investigaciones en torno al proceso enseñanza-aprendizaje en las artes.
En su oportunidad, Carole Alexandre, representante del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, destacó que este tipo de encuentros contribuyen a legitimar lo que ocurre en el terreno de las artes y las investigaciones, mientras que Mario Alberto Méndez, director de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que hay mucha ganancia en abrir la discusión sobre las contradicciones que se dan entre los entendimientos del conocimiento en general y el conocimiento de lo artístico.
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