miércoles, 25 de febrero de 2015

MUJERES EN VENTA. DOCUMENTAL TRANSMEDIA

Mujeres en Venta. Documental Transmedia

“Mujeres en Venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”, constituye la última edición de la serie DocuMedia: Periodismo Social Transmedia.
Todos los días en Argentina las redes de trata captan mujeres, engañan mujeres, someten mujeres, explotan mujeres, trafican mujeres, desaparecen mujeres. Todos los días en Argentina alguien paga por ellas y el ciclo vuelve a empezar. El delito de trata de personas implica distintas etapas con características específicas, en cada una de las cuales actúan y operan actores con roles determinados, dando forma a un entramado que posibilita la explotación sexual de mujeres en Argentina.
Mujeres víctimas, familiares, miembros de organizaciones que luchan por esclarecer los distintos casos, funcionarios judiciales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y especialistas en la temática abordan las disímiles aristas de uno de los delitos más complejos del contexto actual.



Este documental transmedia pretende exponer algunas historias narradas por los mismos protagonistas. 
Nos ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito.
A nivel narrativo, este entramado complejo es abordado a lo largo de diferentes capítulos que permiten a los usuarios sumergirse en una historia que recorre las formas de captación, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de mujeres sometidas.
La exposición de los datos que la investigación periodística arroja, confirman algunas presunciones y llevan luz sobre otros equívocos. La nacionalidad de las víctimas, el origen y destino de las mismas, los métodos de captación y reclutamiento, las condiciones en las que son explotadas, las modalidades y mecanismos que utilizan las redes organizadas, la legislación vigente que comprende este delito, los procesos judiciales, la asistencia a las víctimas rescatadas y la vinculación de la trata de personas con otros delitos complejos, son algunos de los tópicos que esta producción comparte.

El entramado narrativo transmedia se desarrollará a través de diferentes piezas y acciones de intervención territorial, de forma sincronizada, entre febrero y julio de 2015.


DOCUMEDIA: PERIODISMO SOCIAL TRANSMEDIA
Nos encontramos inmersos en una nueva ecología mediática caracterizada por la convergencia que posibilita la emergencia de nuevos modelos narrativos. Al interior de éstos, los contenidos comienzan a expandirse, se retroalimentan y circulan en múltiples plataformas. En ese contexto, los relatos se sumergen en un ecosistema habitado por audiencias participativas, dispuestas a interactuar y formar parte de la trama. La narrativa adquiere un carácter transmediático que, además de considerar distintas plataformas de lenguaje, asume lo territorial como instancia posible para narrar, más allá de los entornos virtuales.
El proyecto DocuMedia nació como una serie de documentales interactivos producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Tenían como objetivo acercar a los usuarios nuevas narrativas en torno a temas específicos de investigación periodística. Estas producciones fueron el resultado del cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación, el periodismo de datos y la fundamental participación de los usuarios.



El lanzamiento del documental transmedia será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el día Martes 24 de Febrero de 2015 las 10 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Córdoba 2020 - Rosario).



Mujeres En Venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, es la quinta entrega de la serie. Con esta producción, la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad asume el desafío de dar el salto del periodismo multimedia hacia las narrativas transmedia.
Las cuatro producciones de DocuMedia, abordan las siguientes temáticas: la experiencia de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña (DocuMedia “Vibrato. Escuela Orquesta de Barrio Ludueña”, finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano otorgado por Gabriel García Márquez), las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario (DocuMedia “Peligro, obras en construcción”), los humedales del Río Paraná frente a la ciudad (DocuMedia “Migraciones”) y el negocio ilegal de la droga y su entramado mafioso y violento en la ciudad (DocuMedia “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2013 en la categoría Periodismo Digital).
por Documedia
ramona.org.ar

1 comentario:

  1. Charla del profesor Fernando Irigaray en el ICEI
    Transmedia: un concepto que revoluciona la forma de comunicar
    Profesor visitante Fernando Irigaray en el ICEI
    Profesor visitante Fernando Irigaray en el ICEI

    En 1966, un periodista norteamericano sorprendía al mundo con un relato sobre un crimen múltiple que conmocionó a un pueblo del interior de Arkansas: "A Sangre Fría". Lo que pudo ser una brillante crónica más se convirtió en una de las joyas de la literatura del siglo XX gracias a que su autor, Truman Capote, incorporó lo mejor del relato de ficción al trabajo periodístico. Quizás sea el antecedente de lo que vemos hoy en día con esta nueva forma de comunicar sustentada en la multiplicidad de formatos y plataformas, multiplicidad de voces y autores, multiplicidad de estilos y multiplicidad de creaciones que derivan de modo autónomo de un idea matriz.

    Un texto siempre en construcción, de crecimiento permanente, acaso un verdadero universo que apela a las plataformas más diversas y a la multitud de voluntades para continuar con su expansión. No es llevar una historia a través de formatos diferentes, es mucho más que eso: explora lenguajes nuevos, se nutre de la realidad, es inmediata y convocante. De esa construcción colectiva, transversal, multicolorida y multimodal, surge el concepto "Transmedia", concepto que por sí solo desmiente aquella máxima que, machaconamente, asegura que ya todo está dicho y hecho.

    De eso habló el profesor visitante Fernando Irigaray, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y experto en Comunicación Digital Multimedia, quien ofreció una cátedra abierta que llevó por título "La Comunicación en la era del Transmedia", un concepto no muy desarrollado en Chile cuya base establece algo de por sí nuevo, a ratos revolucionario y perfectamente aplicable al periodismo: combinar todo lo existente, apelando a todos los recursos en la medida que los hechos objetivos permanezcan intactos.

    El concepto suele ser confundido con el de "multiplataforma", "que es contar la misma historia en diversos formatos. Esto no. Esto es convergencia donde todos pueden aportar capas nuevas a la historia que se quiere contar", dijo el profesor Irigaray en el auditorio del ICEI Jorge Müller, de visita en Chile gracias a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

    Caso que, desde un punto de vista comercial, se pudo ver con motivo de la serie "Lost", cuyo universo se expandió de manera alterna a la serie que se transmitía por televisión, ya sea a través de elementos tangibles aportados por los fans de la serie, tales como el merchandising, ficticios libros de ciencia que, en base a la ciencia dura, aportaban claves sobre los misterios de la producción televisiva, y también gracias a creaciones virtuales como una enciclopedia (lostpedia), juegos interactivos y de roles, capítulos grabados por aficionados y que, ya subidos a la red, perfectamente podían ser parte de la historia troncal... Un verdadero fenómeno global que el mismo profesor Irigaray replicó en el proyecto documental transmedia "Tras los pasos del Hombre Bestia", basada en el descubrimiento de la primera película sonora producida en Rosario, y que vendría a engrosar el patrimonio cultural de esa ciudad argentina.

    "En la era del transmedia se da un corrimiento, en el sentido de que los periodistas ya no somos los únicos que contamos historias y producimos contenidos. Todos lo hacen. Sin embargo, los periodistas siguen jugando un rol clave como coordinador de distintas voces, un facilitador de espacios", aseguró.ucer.uchile.cl

    ResponderEliminar