15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La Basílica de San Zenón (en italiano, Basilica di San Zeno, también conocida como San Zeno Maggiore) es el edificio religioso más conocido de Verona, en Italia septentrional. Su fama descansa en parte en su arquitectura, y en parte a que según la tradición su cripta fue el lugar donde se casaron Romeo y Julieta. Junto con la abadía que forma un anejo, está bajo la advocación del santo Zenón de Verona.
ResponderEliminarÍndice [ocultar]
1 Historia
2 Exterior
2.1 Fachada
2.2 Campanario
3 Interior
3.1 Cripta
3.2 Iglesia central
3.3 Presbiterio
4 Edificios adicionales
4.1 Iglesia de San Procolo
4.2 La abadía
5 Enlaces externos
Historia[editar]
San Zenón sonriente, estatua en el presbiterio.
San Zenón murió en 380. Sobre su tumba, a lo largo de la Vía Gallica, se erigió la primera iglesia, de pequeño tamaño, por Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos. Esta ciudad fue destruida en el siglo IX, pero fue inmediatamente reconstruida por el obispo Rothaldus y el rey Pepin de Italia. Este edificio fue a su vez destruido por una invasión magiar a principios del siglo X. El cuerpo de Zenón se trasladó a la antigua catedral de Santa María, pero pronto regresó a su lugar original en lo que hoy es la cripta de la iglesia actual (21 de mayo de 921).
Finalmente, en 967, el obispo Raterius construyó el actual edificio románico, con la ayuda financiera del Emperador Germánico, Otón I.
El 3 de enero de 1117 la iglesia resultó dañada por un terremoto, y como resultado se restauró y amplió en 1138. La obra se acabó en 1398 con la reconstrucción del tejado y del ábside en estilo gótico.
Exterior[editar]
Fachada[editar]
La fachada de San Zenón constituye el modelo para todos los edificios posteriores románicos de Verona. Construida con toba color crema, la fachada está dividida en tres calles verticales, la nave central rematada con un frontón y las dos laterales con tejados inclinados, todos apoyados en pequeñas arcadas ciegas con pendiente. Las intersecciones de las tres partes están marcadas por pilastras en ángulo que acaban en capiteles con hojas por debajo del frontón.
Detalle del pórtico con doselete que protege los bajorrelieves en la Puerta oeste de la basílica.
A lo largo de la fachada, al nivel del dintel de la puerta, corre una arcada poco profunda de arcos pareados, dividida por delgadas columnillas pareadas idénticas a aquellas que se encuentran por encima del rosetón. La arcada está hecha con mármol rosa y en el pasado debió contrastar en color con la piedra de la fachada, pero ahora difícilmente se aprecia. La fachada está aún más dividida verticalmente por pilastras poco profundas, pasando visualmente a través de las columnillas y hacia el frontón.
El frontón triangular define la nave y crea un marcado contraste con la piedra de toba del resto de la fachada de la iglesia, siendo de mármol blanco dividida por siete pilastras de mármol rosa. En 1905 se descubrieron en el frontón las trazas de un gran Juicio Final.
En el centro de la parte superior de la fachada hay un rosetón, en forma de Rueda de la fortuna, obra de un tal Brioloto, y uno de los primeros ejemplos en la arquitectura románica de semejante estructura que se convertiría en un rasgo particular de la arquitectura gótica. El borde exterior del vano está decorado por sis figuras representando los altibajos de la vida humana.
Detalle de uno de los dos leones sobre los que se asientan las columnas que sostienen el porche.
El porche es del siglo XII y tiene leones en la base de las columnas que son símbolos de la ley y la fe. Las enjutas del arco exterior tienen cada una un bajorrelieve representando a San Juan Bautista y San Juan Evangelista mientras que por encima del arco están el Cordero y la mano de Dios bendiciendo.
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Sobre la puerta hay una luneta con escenas de la historia veronesa de la época, incluyendo la consagración de la comuna veronesa, San Zenón venciendo al diablo, (símbolo del poder imperial) y San Zenón entregando una bandera al pueblo de Verona. Bajo la luneta hay bajorrelieves con los Milagros de San Zenón. Las ménsulas internas y externas alrededor del arco del porche muestran el ciclo de los meses, que se relacionan con la rueda de la fortuna del rosetón superior.
ResponderEliminarEl pórtico está flanqueado por 18 bajorrelieves que datan del siglo XII. Representa escenas del Nuevo y el Viejo Testamento, junto con episodios de la vida de Teodorico: el duelo con Odoacro y el Rey cazando un ciervo, un símbolo del demonio en la leyenda de Teodorico.
La puerta de bronce está decorada con 48 paneles cuadrados. No se conocen las identidades de todas las figuras reprsentadas: incluyen a San Pedro, San Pablo, San Zenón, Santa Elena, Matilde de Canossa, quien había hecho una donación a la abadía de la iglesia, y su esposo Godofredo, así como el desconocido escultor de la obra. Otros paneles muestran las tres Virtudes Teologales y, en los ocho más pequeños, temas relacionados con la música. En lo que se refiere a la datación, algunos de los paneles son obra de los maestros sajones de Hildesheim en el siglo XI, mientras que otros son de maestros veroneses (según algunos eruditos, incluyendo al propio Benedetto Antelami).
Campanario[editar]
El campanario es un edificio separado. Tiene 72 metros de alto y se empezó en 1045, acabándose en 1173. Es de estilo románico como la iglesia, teniendo una banda vertical central de franjas alternas de toba y ladrillo. Está dividido en pisos por medio de cornisas y pequeños arcos de toba, y se alza hasta una cámara de campanas de dos plantas con ventanas con tres parteluces. Está coronado por una pequeña aguja cónica con pequeños pináculos en cada ángulo. El exterior está decorado con esculturas romanas. Las campanas más antiguas eran de 1149, aunque actualmente sólo queda una de ellas.
Interior[editar]
El interior de la iglesia está sobre tres niveles con una cripta extensa en el nivel inferior, la iglesia en sí y el presbiterio más alto.es.wikipedia.org