DONATELLO EN EL MUSEO DE ARTE BÍBLICO DE NUEVA YORK






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'Escultura en la Edad de Donatello'

'Escultura en la Edad de Donatello'

CréditoEmon Hassan para The New York Times

Difícil de creer, pero cierto: Una exposición que incluye tres obras principales de Florencia, Italia, a principios de escultor renacentista Donato di Niccolò di Betto Bardi, también conocido como Donatello (1386-1466), ha llegado a Nueva York, y no es en el Metropolitan Museo de Arte o la Colección Frick. Es en el Museo de Arte Bíblico, una institución de 10 años de edad, no se caracteriza por la producción de una vez-en-la-vida shows, y es un hermoso, exposición que conmueve el alma. Es también un show de despedida fenomenal, ya que el museo va a dejar su actual ubicación al final de junio, debido a la construcción de la venta reciente de la American Bible Society. ¿Dónde se puede volver a abrir aún no se ha determinado.
Aunque él es la estrella, Donatello no es el único tema de la " Escultura en la Edad de Donatello: Renacimiento Obras maestras de la catedral de Florencia , "que se estrena el viernes. Junto con sus tres obras maestras, entre ellas una que está ampliamente considerada como su obra más importante, y otra media docena de obras que se le atribuyen en su totalidad o en parte, son piezas por o atribuidos a Nanni di Banco (circa 1386-1421), Donatello del principal competidor. Con la incorporación de una serie de relieves de mármol octogonal (1437-1439) por Luca della Robbia y modelos de madera de de la catedral enorme cúpula y su linterna atribuido a diseñador de la cúpula, Filippo Brunelleschi , la exposición equivale a una instantánea fuertemente recortada de la natalidad del Renacimiento, una época de cabeza de Jano que miró hacia atrás para el arte de la antigua Roma, lejos del dogmatismo medieval y transmita a la fe en el mundo moderno en la primacía del pensamiento humano y la creatividad.
Todos los de la exposición 23 piezas son del Museo dell'Opera del Duomo(museo de la catedral de Florencia), que alberga obras que una vez fueron parte de la estructura de la iglesia, pero fueron retirados en diferentes momentos para dar paso a los cambios en su diseño. Organizado por Timothy Verdon, el director del museo, y Daniel M. Zolli, un erudito Donatello, la exposición llegó al Museo de Arte Bíblico , su única parada, porque ningún otro museo podría albergar un horario que tendría que volver a casa a tiempo para reapertura del museo del Duomo en noviembre después de las renovaciones.
El Museo de la instalación de una sola galería de arte bíblico tiene mallas blancas detrás de grupos de trabajos, crear un fondo etéreo. Diseñado por Cooper Joseph Studio (ahora Estudio José) de Nueva York, la exposición lleva a los espectadores pasado esculturas que acaban de salir de la época gótica medieval tardía. Un par de cifras ligeramente más pequeños-que-vida de pie representan el ángel de la anunciación, Gabriel y la Virgen María, que mira con los ojos abiertos con una mirada de preocupación y levanta una mano en un gesto de alarma. Hecho en los finales del siglo 14 y que se atribuye a Giovanni d'Ambrosio, que son adorables.
Otra pareja seductora es un par de chicos en trajes bíblicos llamados profetinos (pequeños profetas), uno fechado entre 1406 y 1409 atribuidos a Donatello y el otro, a partir de 1406, a Nanni. Donatello s tiene el atuendo más complicado y un detalle gracioso: Mientras camina hacia adelante que está pisando el borde de su túnica de pierna derecha.
Al otro extremo de la galería viene un paso de gigante en el Renacimiento con una espectacular exhibición de dos esculturas de mármol más grandes que la vida misma: "St. de Donatello Juan Evangelista "(1408-1415) y de Nanni" St. Lucas Evangelista "(1408-1413). Originalmente montaban guardia en los lados derecho e izquierdo de la entrada principal de la catedral, saludadores popa para los feligreses. Es fascinante para compararlos.
El "St. John "fue el primer esfuerzo a gran escala de Donatello, que comenzó su carrera como aprendiz de Lorenzo Ghiberti, creador de dos celebró conjuntos de puertas de bronce para el baptisterio de la catedral, el primero realizado entre 1403 y 1424, y el segundo, " Las puertas del paraíso", producido entre 1425 y 1452. San Juan se encuentra en posición vertical en una túnica que las cortinas de pliegues profundos de las rodillas y las piscinas en el suelo alrededor de sus pies. Siete metros de altura cuando está sentado, él aparece en su mediados de los años 60 con el pelo grueso y rizado; una barba larga, ondulada; y una ceja profundamente fruncido. Un tomo pesado descansa sobre su muslo izquierdo, en una mano colgando;Por otro lado, lo que podría una vez que han celebrado un instrumento de escritura, se encuentra en su otra rodilla. Se vuelve un poco la cabeza y mira hacia arriba a su derecha como si estuviera escuchando algo que nadie más puede oír, algo que podría escribir en su libro. de Miguel Ángel "Moisés" (1513-1515) viene a la mente, y con buena razón: Creciendo en Florencia, Miguel Ángel habría estado íntimamente familiarizado con "St. de Donatello John ".
"San Nanni Lucas "es igual de imponente tamaño pero no tanto en intensidad psicológica. También él se sienta en túnicas drapeadas extravagante, con un libro en un muslo. Pero su pelo y barba son más bien peinado, y él tiene una expresión imperiosa altiva. Él mira hacia abajo a su izquierda a través de los ojos entrecerrados, como si a juzgar el valor de las personas que pasan por las puertas de la catedral. Mientras San Lucas parece complacido con autoridad, San Juan parece espiritualmente galvanizado. En conjunto, estas esculturas ilustran vívidamente la diferencia entre el excelente y los grandes.
Si las proporciones de "St. John "y" St. Lucas "parece un poco fuera, es porque fueron hechas para ocupar 10 metros de altura nichos. Como el Sr. Zolli explica en el catálogo de la exposición, Donatello y Nanni tanto hicieron ajustes calculados para que sus cifras parecen naturales a los espectadores desde abajo. Aquí se levantan en casi pedestales altura del pecho, lo que disminuye el efecto, pero las distorsiones son dignos de mención, sin embargo, debido a que son signos de la modernidad postmedieval de los artistas. Al igual que los pintores de la época que estaban siguiendo la nueva ciencia de la perspectiva, estos escultores estaban pensando en cómo se verían las cosas no a Dios sino a los seres humanos individuales.
Donatello y otro escultor, Nanni di Bartolo, fueron comisionados para colaborar en otra de las obras más importantes de la exposición, "Abraham e Isaac (el sacrificio de Isaac)" (1421), aunque los eruditos creen que la contribución de Nanni fue relativamente menor. De pie cerca de seis pies de altura, con un pie apoyado en una pila de leña el padre de larga barba, ha captado su desnudo, arrodillado cabello de hijo, dejando al descubierto su cuello para el golpe fatal del cuchillo que él, Abraham, sostiene en su mano veteado derecho . Él ha lanzado la manga de su brazo derecho hasta el codo en preparación. Pero él se ha detenido, descansando su espada en el hombro de Isaac. Él volvió la cabeza y miró a su izquierda que acaba oyó Dios a revertir su mandamiento inicial. Tallado en un solo bloque de mármol, el realismo de la escultura es más impresionante en los pliegues de seda de tela que cubren el torso de Abraham. Pero también en el aspecto psicológico. Como San Juan, Abraham de Donatello se ve en un instante de conciencia súbita, inspirada divinamente.
Escultura más realista de la serie y el trabajo ampliamente considerados como de Donatello mayor es "profeta" (1435-1436), que se conoce popularmente como "Lo Zuccone", o "cabeza de calabaza," a causa de su calva, paté de alta cúpula. Los estudiosos creen que es el Antiguo Testamento profeta Habacuc. De pie poco más de seis pies con túnicas que caen en pliegues profundamente tallados, que tiene un brazo poderoso y los hombros al descubierto, y él mira hacia abajo desde los ojos hundidos, su ancha boca medio abierta, dándole una expresión posiblemente de pensamiento profundo o de agotamiento . (Hay que imaginarse lo que mira desde lo alto, ya que se instaló originalmente en un nicho del tercer piso fuera el campanario de la catedral.) Al volver la cabeza de una manera y tirando de su hombro hacia el otro lado, tiene un flaco, larguirucho musculatura. En diferentes trajes que podría ser un antiguo gladiador romano o un jugador de baloncesto durante un tiempo muerto en el cuarto trimestre de un juego apretado.
A diferencia de Donatello San Juan y Abraham, que son más genéricos, tipos del viejo hombre, "Lo Zuccone" parece un retrato de un individuo en particular. Sr. Zolli observa que algunos florentinos en el siglo 15 pensaron que él era el político Giovanni Cherichini. El historiador del arte del siglo 16 Vasari circuló la leyenda de que Donatello ordenó su escultura a hablar con él mientras estaba trabajando en ello. No hablar - solo hay que escuchar con los ojos.


Comentarios

  1. Me gustó la expresión, esculturas parlantes, quizás esté dado por la expresión de sus ojos que, en realidad son como huecos, vibratorios ante cualquier estímulo. El desnudo renacentista exploró ideas y valores que en un principio eran religiosos, pero que se fueron convirtiendo en profanos. El género del desnudo, junto con otras prácticas artísticas del siglo XV, se debió a la emergencia de una clase burguesa y aristocrática con otra visión del .mundo. y la propagación de los ideales clásicos a través de sus propios .
    La representación de desnudos en ese período acostumbraban a presentar a la mujer como objeto destinado a la mirada erudita del mecenas.
    El David de Donatello demuestra su conocimiento del mundo clásico. El David de mármol de Miguel Ángel (1501-1504) capta la serenidad de la escultura griega clásica a través de la musculatura y de sus tensos tendones, de su rostro idealizado y de sus cabellos estilizados y modelados por el viento. Son parlantes, se hacen escuchar.

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  2. Nanni di Bartolo , también llamada la Red ( Florencia , ... - ...), fue uno escultor italiano , específicamente florentino , cuya actividad está documentada entre 1419 y 1451 .

    Índice [ Ocultar ]
    1 Biografía
    1.1 En la catedral de Florencia
    1,2 Venecia y Veneto
    1.3 Última Fase
    2 Bibliografía
    3 Otros proyectos
    4 Enlaces externos
    Biografía [ editar | editar wikitext ]
    La catedral de Florencia [ cambio | cambio wikitext ]
    Su biografía en la noticia es muy escasa, nula con respecto a su juventud y su formación artística. Registro sucesiva lo recuerdan como el florentino. El primer documento relativo que se remonta a 1419 y se compone de una comisión por dell ' Opera del Duomo de Florencia para una estatua, a la que siguieron otras obras para la construcción de la catedral hasta al menos 1422 . Entre 1420 y 1421 trabajó en una estatua para el Campanile di Giotto , ya está en acción inacabada por el escultor Bernardo Ciuffagni . Una vez más trabajado por el campanario colaborar con Donatello a la realización de ' Abraham e Isaac y luego esculpir solo el profeta Abdías . Su también es el San Giovanni Battista apocrifamente firmado "Donatello".

    Su estilo, a pesar de que muestra un estudio de las innovaciones renacentistas, aún traiciona inflexiones y cadencias rítmicas de inspiración gótico tardío , más cerca de las obras de juventud de Lorenzo Ghiberti .

    En el Museo de San Francisco es un bajorrelieve en mármol que se le atribuyen en representación de San Francisco y la Virgen con el Niño . Su producción también se informó de una Madonna mutilado en una colección privada y una serie de estuco hecha de la misma matriz, en la que María le hace cosquillas al cuello del niño dormido. Estas obras, que datan de principios del atribuido a los años veinte del cuatro, se indican en la loza superior Renacimiento junto con los de Lorenzo Ghiberti y Donatello .

    Venecia y el Véneto [ cambio | cambio wikitext ]

    El Juicio de Salomón , el Palazzo Ducale, Venecia
    Un documento florentino Opera recuerda huyó de Florencia por deudas, el 11 de febrero de 1424 y el 14 de mayo del mismo año, se encuentra en Venecia , donde trabajó a las obras que no se definen exactamente para la decoración de la Basílica de San Marco , o tal vez la Palazzo Ducale , de quien se da el Juicio de Salomón en el borde noroeste exterior. Hasta 1435 permaneció en Veneto .

    En la iglesia de San Fermo Maggiore en Verona ejecutado sin duda el monumento Brenzoni , firmado y ejecutado alrededor de 1426 con la decoración pictórica de Pisanello . No pocos son también los poderes de algunas piezas decorativas del portal de la iglesia de San Nicola en Tolentino , fechadas entre 1432 y 1435 , como la luneta que representa la Virgen con el Niño y dos Santos lado. La obra tiene conexiones hecho evidentes con una Madonna y niño en terracota policromada de la Iglesia de Todos los Santos de Florencia , en referencia a los años veinte.

    En 1437 se comenzó a trabajar en la tumba del Beato Pacífico (m. en 1432 ) en Santa Maria dei Frari en Venecia .

    Última fase [ cambio | cambio wikitext ]
    ¿No tienes alguna noticia sobre su posible regreso a Florencia, a pesar de que el documento menciona más adelante que se remonta a 1451 , alude a una canica esbozado antes de iniciar un segundo tiempo de la ciudad toscana.

    Referencias [ editar | editar wikitext ]
    it.wikipedia.org

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