jueves, 19 de febrero de 2015

Ideas y Obras - Rafael Lozano Hemmer



Me preocupa un aspecto que menciona Lozano-Hemmer, en relación con la Interconectividad, fuera del control del artista, fuera del control del autor. Hay un- no saber,-entonces-sobre el deseo humano.
Y, esto es así, acá aparece el registro humano, el deseo humano, desde el autor, es inevitable que así sea, por ahora somos humanos, un no saber que se equipara con el sueño. Edipo, mató a su padre y se casó con su madre, por -no saber. Hamlet, sí sabía- y ese saber funciona como obstáculo. para la realización de su deseo y ese saber aplazó el acto. No se trata de conocimientos, sino de otro saber del Inconsciente.  Vivir sería desmontarse de hacer lo que el Otro espera. Sin embargo este- no saber- ha producido catástrofes no esperadas en el mundo de la ciencia sin control. Desde escapes o fugas de gases tóxicos en plantas nucleares que podrían acabar con lo humano.
Y, mucho se habla de algún loco que apriete el botón., de La  Partícula Divina, El principio de Incertidumbre de Heisenberg. La Teoría del Caos, y tantas otras.
La confianza depositada en la ciencia y tecnología, no resultará perniciosa, para la subjetividad,el  deseo y el  mundo de los afectos humanos? Sólo me lo pregunto. Resultaría, quizá conveniente dedicarle el mismo afán, la misma atención, a lo que está pasando en el mundo en relación al registro de lo humano  Así como la arquitectura, se piensa en función del sistema capitalista, y no de las personas, también sucede con la alimentación, las armas y el narcotráfico,la cultura y la educación, la trata de personas, el crimen organizado y tantas calamidades a las que asistimos.

3 comentarios:

  1. Rafael Lozano-Hemmer (nacido en 1967 en la Ciudad de México) es un artista electrónico que trabaja con ideas de la arquitectura, teatro tecnológico y performance. Vive y trabaja en Montreal y Madrid.

    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Premios
    3 Referencias
    4 Enlaces externos
    5 Véase también
    Biografía[editar]
    Rafael Lozano-Hemmer es mejor conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la homogeneización urbana con plataformas para la participación.1

    En 1999 creó la instalación "Alzado Vectorial" donde participantes en Internet podían controlar cañones anti-aéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México.2 La pieza se repitió en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las olimpiadas de invierno del 2010. Fue el primer representante oficial de México en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007. En 2006 su pieza "33 Preguntas por Minuto" fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su pieza "Público Subtitulado" (2005) está en la colección Tate de Gran Bretaña.3

    Premios[editar]
    BAFTA British Academy Award for Interactive Art, Londres, GB, 2005
    World Technology Network Award for the Arts, San Francisco, 20034
    Rockefeller-Ford Fellowship, Nueva York, 2003
    Artista del año, Wired Magazine Rave Awards, San Francisco, 2003
    Trophée des Lumiéres, Lyon, Francia, 2003
    International Bauhaus Award, 1.er premio, Dessau, Alemania, 2002
    BAFTA British Academy Award for Interactive Art, Londres, GB, 20025
    Gold Award, Interactive Media Design Review, I.D. Magazine, EUA, 2002
    Ars Electronica, Interactive Art Distinction, Linz, Austria, 2002
    Excellence Award, Media Arts Festival, CG Arts, Tokio, Japón, 2000
    Ars Electronica, Interactive Art Golden Nica, Linz, Austria, 2000
    SFMOMA Webby Awards, Distinción, San Francisco, 2000
    Ars Electronica, Interactive Art Honorable Mention, Linz, Austria, 1998
    Ars Electronica, Interactive Art Honorable Mention, Linz, Austria, 1995
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Interactuamos con tecnología cientos de veces al día. Nos marcar números de teléfono, escanear nuestra comida a través de supermercados lasers check-out, cambiamos el canal de televisión y mover nuestro ratón para navegar a otra página web. Hacemos clic, tobogán, Dial, empujar, arrastrar, girar y el tipo en nuestras máquinas de comunicar nuestros comandos contextuales, y damos por sentado que el dispositivo va a entender nuestros deseos y proporcionar un resultado esperado. El punto de interfaz, donde nuestros cuerpos se encuentran nuestras máquinas, está en el corazón del arte de Rafael Lozano-Hemmer. Sus obras crean nuevas interfaces e interfieren con las comunicaciones con el fin de proponer nuevos fines, inesperadas, exquisitamente sencillas para nuestros tecno-gadgets, y apuntan con optimismo en las cosas íntimas nuestras máquinas va a hacer por nosotros en el futuro.
    Lozano-Hemmer es el campeón indiscutible de escala épica, arte interactivo publiclyinstalled. Sus intervenciones electrónicas inventivas han sido exhibidas en más de 30 países, y en 2007 fue seleccionado para representar a México por primera participación del país en la Bienal de Venecia. Al igual que todas sus piezas, su trabajo en el Palazzo Sorano Van Axel tecnología utilizada para generar espacios que hicieron los observadores participantes activos en diálogos artísticos efímeros. Aprovechar el poder de la programación digital y casarse con ella a la estética y materiales diversos en la vanguardia del arte contemporáneo, su obra reside a lo largo del umbral fino que separa a los humanos de su tecnología.
    Obras de Lozano-Hemmer son participativos por naturaleza. Sus instalaciones ofrecen un ambiente seguro, peculiar, technoides dentro de los cuales se reconocen, capturan y transforman los movimientos de los espectadores, pensamientos, toques e incluso los latidos del corazón. Estos se manifiestan como la luz y la energía a través de complejos con todo elegante refi estructuras definidas a efecto sorprendente, juguetona y hermoso. Basándose en su experiencia en la ciencia y las artes escénicas, el artista desarrolla espacios donde los espectadores y los participantes son una y la misma.
    La celebración de la ciudadanía, tanto para México (donde nació) y Canadá (donde fue criado y educado), Lozano-Hemmer mantiene estudios en Montreal y Madrid. Equipos de ingenieros con sede en Montreal y Edmonton, Canadá, ayudan al artista a desarrollar el software complejo requerido para cada pieza y fabricar las estructuras físicas. Durante el verano de 2007 tuvo la oportunidad de producir su primera gran exposición en Canadá durante el festival de Toronto 'Lumina A'. Pulso Frente redefinió horizonte marítimo de Toronto durante siete noches de verano. Veinte de alta potencia reflectores robóticos brillaron en el cielo nocturno, cada una paliza en sincronía con los latidos del corazón de los transeúntes, ya que agarraron manillar especialmente diseñados en las estaciones cercanas. Rayas gigantes de disparo de luz en la noche en diferentes intensidades, orientaciones y velocidades que correspondan a los pulsos de los espectadores. Anunciado como el mayor escultura de luz interactiva nunca, Pulso del Frente 200.000 vatios de potencia se podían ver desde más de 15 kilómetros, uniendo perfectamente lo íntimo y espectacular.(...)
    www.akrilic.com

    ResponderEliminar
  3. Donna Haraway, 1985.
    Las tendencias sociales y científicas convergen para formar una nueva concepción del yo, una nueva construcción de lo que si..) todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo, en unas Cyborgs.
    gnifica ser un ser humano.
    Aceptar llanamente el aspecto "natural" y la personalidad "natural" de uno mismo, está empezando a ser sustituido por un sentimiento creciente el cual es normal reinventarse.
    Jeffrey Deitch.
    Desde los años 80 Sterlac utiliza en sus performances una serie de prótesis que aumentan la potencia de su cuerpo: así en The Third Hand (1991) o The Third Arm, el artista añade a su cuerpo un brazo articulado mecánico o una tercera mano que le permiten incrementar un tercio de la fuerza de sus miembros o sus capacidades de presión manual.
    En Sterlac la frontera entre el que controla y el que es controlado es difusa.
    La extensión de un solo órgano de los sentidos altera la manera en que pensamos y nos comportamos. Cuando esos parámetros cambian, el hombre cambia.
    Es parte del manifiesto sobre el Post Human en la exposición realizada en 1992 en Laussana,Suiza -curada por Jeffrey Deitch

    ResponderEliminar