15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
On Kawara, artista conceptual, recopiló carpetas en las que registró de forma sistemática sus lecturas, los lugares que visitaba y de las personas a quienes conocía. Remiten, a la brevedad de la vida. Me siento mal; cada semana anuncio la partida de alguien. Su paso por la vida no fue indiferente.
ResponderEliminarPracticaba recortes de diarios leídos ese mismo día. En una época;( ya hace años realicé esta misma tarea, hasta que empezó a ocupar demasiado espacio. No los leía. Se los cedí a alguien que no volví a ver.) No se trató de copia, dado que no conocía al artista. Marcó algo, ya que en mi infancia, destruía diarios y revistas.
I READ Y TODAY, se denominan las obras, los recortes de periódicos recopilados según unos mismos criterios y ordenados cronológicamente en un bloc de hojas extraíbles. La obra se autodefine en relación con la conciencia del tiempo y del lugar del propio artista, ya que el evento que registra no es la noticia documentada en la página sino su lectura.
Los recortes dan fe del contexto histórico de la actividad artística de Kawara, no es una lectura de la historia como significativa en sí misma; las noticias son triviales junto a otras de gran importancia
I READ se denomina la obra que fue paralela a TODAY