DE MUJERES Y TROVADORES POEMAS DE AMOR EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
Caballeros sobre caballos con cabeza de león que vomitan fuego-Beato de Liébana siglo VIII, Madrid
LA LUZ Y EL COLOR EN LA EDAD MEDIA
LUCES Y COLORES
Historia del arte / Edad Media / Siglo VIII
Historia del arte / Edad Media / Siglo VIII
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · UMBERTO ECCO, Historia de la belleza. Barcelona: Lumen (Sexta edición, 2005)
"Todavía hoy son muchas las personas que, víctimas de la imagen convencional de las "edades oscuras", se imaginan la Edad Media como una época "oscura" incluso desde el punto de vista del color. En esta época, la noche se vive en ambientes poco luminosos: en cabañas alumbradas a lo sumo por el fuego del hogar, en las estancias amplísimas de castillos iluminados por antorchas o en la celda de un monje a la débil luz de un candil, y a oscuras (además de inseguras) eran las calles de los pueblos y las ciudades. No obstante, esta es una característica propia también del Renacimiento, del Barroco y -más tarde aún- del período que se prolonga al menos hasta el descubrimiento de la electricidad. En cambio, al hombre medieval se le ve -o, al menos, se le presenta en poesía y en pintura- en un ambiente muy luminoso. Lo que llama la atención en las miniaturas medievales es que, habiendo sido realizadas tal vez en ambientes oscuros apenas iluminados por una única ventana, están llenas de luz, incluso de una luminosidad especial, producida por la proximidad de colores puros: rojo, azul, oro, plata, blanco y verde, sin matices ni claroscuros. La Edad Media juega con colores elementales, con zonas cromáticas definidas y enemigas del matiz, con la aproximación de tintes que generan luz por la concordancia de conjunto, en vez de ser caracterizados por una luz que los envuelva en claroscuros o haga destilar el color más allá de los límites de la figura. En la pintura barroca, por ejemplo, los objetos son alcanzados por la luz, yen el juego de los volúmenes se dibujan zonas claras y zonas oscuras (véase, por ejemplo, la luz en Caravaggio o en Georges de La Tour). En las miniaturas medievales, en cambio, la luz parece irradiar de los objetos, que son luminosos en sí mismos. Esto es evidente no solo en la época de plenitud de la miniatura flamenca y borgoñona (piénsese en las Tres riches heures du Duc de Berry), sino también en obras de la Alta Edad Media, como las miniaturas mozárabes, realizadas con contrastes muy violentos de amarillo y rojo o azul, o las miniaturas otonianas, donde el esplendor del oro contrasta con tonos fríos y claros, como el lila, el verde glauco, el amarillo arena o el blanco azulado. En la plenitud de la Edad Media, Tomás de Aquino recuerda (aunque retoma ideas que habían sido difundidas ampliamente incluso antes) que para la belleza son necesarias tres cosas: la proporción, la integridad y la "claritas", esto es, la claridad y la luminosidad.
www.losvalientesduermensolos.blogspot.com.ar
de Gotha.1480, Schlossmuseum, Gotha, Turingia
Codex Manesse, Walter von der Vogelweide 1315-1340, Manuscrito. Biblioteca de la Universidad, Heidelberg- Codex Manesse, Conde Kraft III, Toggenburgo, 1315-1340. Manuscrito. Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
La Edad Media dura casi diez siglos, y en un período de tiempo tan largo se produce cambios en el gusto y en las creencias acerca del significado de los colores.
ResponderEliminarAdemás, no se puede obviar el significado sobrenatural, que adquieren sus manifestaciones; el mundo es un libro escritos por la mano de Dios. Se ha observado que en los primeros siglos el azul, junto con el verde, es considerado un color de de escaso valor, recién a partir del siglo XII, el azul de las vidrieras y de los rosetones de las catedrales; domina sobre los otros colores y contribuye a filtrar la luz en forma celestial.
En las novelas del ciclo del Rey Arturo, los caballeros pelirrojos son viles, traidores y crueles. El rojo el color de las prostitutas. El amarillo es el color de la cobardía y va asociado a las personas marginales y objeto de rechazo, pero también es celebrado como el color de oro, entendido como el más solar y el más precioso de los metales.
funerales de los dignatarios.
ResponderEliminarLa risa tiene una significación positiva, regeneradora, creadora. A pesar de ello, evolucionó y vivió fuera de la esfera oficial de la ideología y la literatura serias, con una existencia no- oficial. Al vedar a la risa el acceso a los medios oficiales de la vida y de las ideas, la Edad Media le confirió privilegios excepcionales de licencia e impunidad fuera de esos límites: en la plaza pública, en las fiestas y en la literatura recreativa. La risa, radical, universal, alegre, se separó de las profundidades del pueblo y la “lengua vulgar” y penetró decisivamente en el seno de la gran literatura y la ideología “superior”. Las fronteras entre las literaturas oficiales y no- oficiales tenían que caer, porque, en parte, atravesaban la línea de división de las lenguas: latín y lenguas vulgares. Hay factores que contribuyeron a la fusión de lo oficial y extra- oficial. La cultura cómica popular durante varios siglos se había formado y sobrevivido en las formas no oficiales de la creación popular (espectaculares y verbales) y en la vida cotidiana extra- oficial; llegó a alas cimas de la literatura y de la ideología y luego descendió. La risa milenaria fecundó y fue fecundada. La palabra y la máscara del bufón medieval, las manifestaciones de regocijo popular carnavalesco, la fogosidad de la curia de ideas democráticas, los saltimbanquis de feria, se asociaron al saber humanista y a la ciencia y práctica médicas.
La risa en la E.M. estaba fuera de la ideología oficial y las manifestaciones de ésta, se la apartó del culto religioso, del ceremonial feudal y estatal, de la etiqueta social y de la ideología elevada. El tono de seriedad exclusiva caracteriza la cultura medieval oficial. El tono serio se impuso como la única forma capaz de expresar la verdad, el bien y todo lo considerado importante y estimable. El miedo, la veneración, la docilidad, etc., constituían a la vez las variantes o matices de ese tono serio. El cristianismo primitivo ya condenaba la risa, el mimo, la risa mímica y la burla. Sin embargo, la Iglesia y la ideología defendida por ésta reconocía la necesidad de legalizar en el exterior de la iglesia, fuera del culto, del ritual y las ceremonias, la alegría y la risa y las burlas que se excluían allí. Esto dio como resultado la aparición de formas cómicas puras al lado de las manifestaciones canónicas. Se tolera la existencia de un culto paralelo de ritos específicamente cómicos.
Estos últimos son ante todo las “fiestas de los locos”, que celebraban colegiales y clérigos con motivo del día de San Esteban, Año Nuevo, Día de los Inocentes, etc. Al principio, se celebraban también en las iglesias como algo legal, luego fueron ilegales a fines de la Edad Media y se las siguió en las tabernas y en las calles; había inversión paródica del culto oficial acompañado de disfraces, mascaradas y danzas obscenas. Casi todos los ritos de las fiestas de los locos son degradaciones de los diferentes ritos y símbolos religiosos transferidos al plano material y corporal. Bajtin, Rabelai y la historia de la Risa
En la actualidad, diversas instituciones culturales y de investigación se encuentra en el castillo:
ResponderEliminarEl Museo del Castillo ocupa las antiguas habitaciones residenciales y estatales ducales y tiene una de las colecciones más importantes de la escultura del clasicismo , incluyendo muchas obras de Jean Antoine Houdon , o una de las colecciones egipcias más antiguas de Europa. En la ventana abierta desde diciembre de 2009. Kunstkammer de la gran variedad de la biblioteca Gotha derivado de fabulosamente ornamentada Nautiluspokalen a un original sombrero de Napoleón, hay todo tipo de rarezas de todo el mundo para ver.
En la torre oeste de la piedra del castillo de la paz es el teatro Ekhof y en el 3er piso de los "Animales en la Torre" de exhibición del Museo de la Naturaleza , que se extenderá por un período de tres áreas de exposición. El Museo de Historia (ex. Museo de Historia Regional y Folclore) también se encuentra en la torre oeste y fue construido en 1928 por la Asociación para la historia y la arqueología Gothaische establecido y muestra extensas colecciones sobre la historia y cultura del país de Gotha.
El ala este es Gotha Research Library alojada, que incluye los componentes básicos de la antigua biblioteca del castillo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la biblioteca ducal incluyendo Numismático era como botín en la URSS , y en 1956 en gran parte dedicado sido devuelto.
El Numismático escuchó con 130.000 objetos de las colecciones más importantes de Alemania. Sufrió pérdidas significativas en la posguerra. Luego pasamos a la Comisión trofeo del Ejército Rojo en 1946 en la Unión Soviética, de donde regresó 1958-1959. La colección de monedas tiene desde 2012 con la Colección Numismática en el ala oeste del castillo de piedra de la paz de nuevo una exposición pública. La literatura numismática se encuentra en la biblioteca.
El Archivo de Turingia Gotha del Estado , hoy en el ala oeste va directamente de nuevo a la sociedad establecida en 1641 Archivos Estatales ducales de Saxe-Gotha.
El Gotha Investigación Universidad de Erfurt de Estudios Sociales Avanzados Cultural y es desde junio de 2009 en la página de inicio histórico del castillo.
El castillo estaba dentro de su propio apego fuerte (1654-1672), cuya casamatas representar una atracción principal y algunos son de acceso público. Su existencia, varios metros por debajo de los actuales parques castillo lugareños eran largas, incluso desconocidos.
En antiguas fortificaciones derramado uno de los primeros Inglés parque fue construido en Alemania. De acuerdo con las ideas de Ernst II. De Saxe-Gotha-Altenburg el parque fue construido a partir de 1769 en adelante en la continuación hacia el sur sobre la base de las ideas del paisaje del parque, incluso la primera nueva propuesta de Jardín Inglés en el continente europeo.de.wikipedia.org
El conde Kraft III de Toggenburgo subido en lo alto de una escalera. La dama objeto de sus trovas le hace llegar, desde sus aposentos, una guirnalda. A la derecha de la imagen se puede ver el escudo del conde. Esta bella miniatura presenta una de las 140 poesías del curioso manuscrito que se conserva hoy en la Biblioteca de la universidad de Heildelberg. Su nombre proviene probablemente del cliente que lo encargó, lq familia Manesse de Zurich.
ResponderEliminar"Tanto me ha turbado, que este verano a todas las muchachas que encuentro tengo que mirarlas profundamente a los ojos: quizá alguna será mía; entonces se irán mis penas".Walhter der Vogeweide(hacia 1170-1230) necesitó solo cuatro versos para convertir una triste historia de amor en una encantadora proposición para todo el género femenino. Trovas como las de este famoso poeta pueden llegar a ser desgarradoras, irónicas en otras ocasiones, a veces reflexivas, a veces con doble sentido. ¿Cuál era el objetivo de los trovadores? En sus textos nos hacen saber que por sus servicios apenas esperan recibir algo más que la atención de la mujer adorada, una sonrisa, una guirnalda de flores.
Walter von der Vogelbeide, fue muy prolífico, de él se conservan alrededor de ochenta canciones y cien proverbios, entre trovas, coplas, poemas religiosos y reflexiones personales.
El retrato que observamos, nos lo muestra en una posición que describe también en uno de los poemas: las piernas cruzadas, sentado sobre una roca, la cabeza apoyada en la mano izquierda. Se ha escrito mucho sobre esta postura. Hay quienes la describen como la imagen de la depresión. Esta enfermedad que hoy en día y desde un punto de vista médico, puede deberse a un trastorno del metabolismo, antiguamente estaba considerada como una "enfermedad santa" que solía aquejar a los artistas. Las guirnaldas de flores o las rosas, utilizadas por los trovadores como símbolos del amor, se han mantenido vigentes con ese mismo significado durante mucho tiempo(aunque nunca se sabe).
Una imagen de unos novios, realizada en torno a 1480, conocida como "Los amantes de Gotha", ofrece una clara alegoría sobre el significado de la ceremonia matrimonial; una banda dorada que une a la joven con su amado. Los historiadores del arte han bautizado a su autor como el Maestro de Hausbuchs. La tierna doncella le declara su amor,al regalarle cordón. Se ha pensado en una relación entre personas de diferente linaje. Lo que se ve en la imagen es una profunda atracción mutua. Un texto poco concreto, invalidaría lo que transmite la imagen, mucho más expresiva.
Fuente, Clemens Schmidlin, Caroline Eva Gerner, "El Gótico" Art Pocket u.f.ullmann 2009
1-El amor en los tiempos de la peste
ResponderEliminarSe ha considerado a la Edad Media como un período oscuro para la humanidad. El hombre se enfrentó a la muerte bajo sus diferentes rostros, desde las cruzadas que dejaron un elevado saldo de mortalidad, a las epidemias que azotaron sin tregua. A la peste bubónica que en el siglo XIV terminó con la tercera parte de la población de Europa, se le sumaron la malaria, la lepra, el mal de San Antón, hasta la llegada de la sífilis. Las murallas y los castillos no alcanzaron, como lo retrató Edgar Allan Poe, para alejar a la guadaña de los señores feudales. Las danzas macabras de Pieter Brueghel el Viejo, resultaron una ilustración elocuente de estas circunstancias.
Entre las guerras santas, los lujos y las miserias, las intrigas palaciegas, los fastuosos banquetes y las hambrunas, hubo tiempo para el surgimiento de una modalidad de amor que podemos elevar al estatuto de paradigma, y que nos permite arrojar luz a una definición que Jacques Lacan nos da en "L’insu..." donde nos donde dice que mientras el deseo tiene un sentido, el amor en cambio, no es otra cosa que una significación, y que el trabajo realizado en el seminario sobre la ética en torno al amor cortés nos permite comprobar que "el amor es vacío"[1].
2- El amor en anamorfosis
Entre los siglos XI y XII surgirá en Francia, para extenderse luego en otros países, lo que por entonces se conoció como fine amour, amor sublime, amor afinado, depurado, pero no en el sentido platónico. Se trata de un amor hasta el fin, un amor llevado a sus límites extremos, Lacan nos dirá que "sus repercusiones éticas aún son sensibles en las relaciones entre los sexos"[2]. No se trata sólo de una modalidad de amor, sino además de una creación literaria; para Lacan implica un paradigma de sublimación, en tanto está en referencia a Das Ding, a esa Cosa que Freud aisló como el primer exterior en torno al cual se organiza todo el andar del sujeto con relación al mundo de sus deseos, ese objeto que, por naturaleza, está perdido. Ese Otro absoluto que se procurará reencontrar, pero como mucho sólo reviviremos en sus coordenadas de placer, esto es la nostalgia. La sublimación eleva un objeto a la dignidad de la Cosa. El amor cortés tendrá que ver con la sublimación del objeto femenino.(...) nel-mexico.org
En un momento máximo, que cubre aproximadamente desde el inicio del siglo XI hasta el primer tercio del siglo XIII, se vio desempeñar un papel a la técnica muy especial de los poetas del amor cortés, un papel cuyo alcance, un papel que en el punto que estamos actualmente, no podemos medir, que afectó a círculos cortesanos, a círculos nobles que ocupaban una posición elevada en la sociedad.
ResponderEliminarEl objeto, señaladamente aquí el objeto femenino, se introduce por la muy singular puerta de la privación, de la inaccesibilidad.
No hay posibilidad de cantar a la Dama, en su posición poética, sin el presupuesto de una barrera que la rodea y la aísla.
Se lee en Ovidio, Militiae species amor est, el amor es una especie de servicio militar-lo cual significa para Ovidio que esas damas de Roma no son demasiado fáciles. Y, resulta que, en el registro de la caballería, cuya perspectiva perfiló tan bonitamente "Don Quijote", estos términos resuenan evocando una milicia armada en defensa de la mujer y del niño.
Lacan, Seminario, "La Ética del Psicoanálisis" 7