ROBERT RAUSCHENBERG. ESTADOS UNIDOS, 1925-2008

Cama, 1955, Combine painting; óleo y lápiz sobre almohada, colcha y sábana sobre soportes de madera, en el MoMA, NY, USA.
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Monograma, 1955-59

Retrospective, 1964 / Mercado negro, 1961. Combine Painting, tela, madera, metal, óleo, pintura al óleo, Colonia Alemania

Comentarios

  1. Los "combinados" de Robert Rauschenberg, realizados durante la década de 1950, fusionan fotografías con trastos de diversa índole, como peluches; los artistas italianos del arte povera (arte pobre), tales como Michelangelo Pistoletto,usaron extensamente los "objetos encontrados" objets,trouvés en su intento de resolver la dicotomía entre arte y vida.
    Este modelo de producción, denominado por el poeta británico William Wordsworth, "agencia creativa", decide en reconocer afinidades:
    "En los objetos en los que no existe fraternidad.
    Para las mentes comunes" Para el poeta, el acto del reconocimiento deja inalterado el objeto en sí mismo; sin embargo, en el caso del artista visual, los elementos tales como la rueda de bicicleta (Duchamps) o una regla Haussmann, para ambos deben separarse del contexto en el que se encuentran para introducirlos en la esfera del arte
    Tenemos el ejemplo de Degas, en este blog, se encuentra, cuando rompió con las convenciones y vistió la estatua en cera de una joven bailarina con una peluca de pelo de caballo, un tutú de gasa y zapatos de seda.
    Al principio, Robert Rauschenberg y Jasper Johns, su pareja, solo querían ofrecer una alternatica el expresionismo abstracto, que consideraban cargante y lleno de testosterona. En realidad reaccionaro en contra el dominio de Rothko y De Kooning.
    Ambos artistas consideraban que el expresionismo abstracto había cortado las amarras con la realidad. Sus representantes estaban demasiado ensimismados y habían abandonado los temas reales en beneficio de la expresión grandilocuente de los sentimientos individuales. Los dos artista, representaban una generación nueva que quería retratar y discutir la realidad de la vida monótona que los rodeaba en los Estados Unidos de la década de 1950.
    La obra de Johns y Rauschenberg abrió la senda que recorrerían después Andy Warhol y Roy Lichtenstein, los dos sumos sacerdotes del Pop Art estadounidense. No obstante, en el aquel entonces se los calificó de Neodadaístas.
    Rauschenberg paseaba por su barrio cogiendo esos trastos y objetos raros con los que elaboraba sus obras, y su combinación revelaba una obra nueva e inesperada.
    Aquí en la obra Cama, los colgó de la pared, se cree que fueron su propia cama y sábanas, que en este acto quedan convertidas en arte. En los tejidos empapados de fluidos, la crítica ha querido ver también connotaciones de violencia y morbosidad.

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  2. Robert Rauschenberg (* 22 de octubre de 1925, Port Arthur, Texas;† 12 de mayo de 2008, Captiva Island, Condado de Lee (Florida)) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición de el expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.

    Trayectoria[editar]
    Rauschenberg estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Julian en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-). En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte.

    En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la Bauhaus, Josef Albers. Su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como el mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó.El compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain.

    De 1949 a 1952 Rauschenberg estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de estudiantes de arte de New York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.

    Rauschenberg fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.

    En 1953, Rauschenberg aturdió al mundo del arte borrando un dibujo de Willem de Kooning. Ese año se divorció de Susan Weil En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia (Mark Tobey y James Whistler habían ganado el Premio de Pintura). Desde entonces gozó de un raro grado de apoyo institucional.

    En 1995 Rauschenberg fue galardonado con el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial.

    Robert Rauschenberg vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York y desde 1970 en Captiva Island, en la costa occidental de Florida.

    Vivió sus últimos 25 años con el pintor Darryl Portoff.es.wikipedia.org

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