De Kooning borrado.avi


Erase de Kooning Drawing, 1953
Estudio de tres manos de Durero 1494
Esqueletos lloran de amor por él-Robert Rauschenberg, 1997
Further Reading

Comentarios

  1. En 1953, Rauschenberg abordó al pintor expresionista abstracto Willem de Kooning cuya obra admiraba y le propuso realizar una obra de arte a la inversa, borrando uno de sus dibujos, de Kooning aceptó la propuesta y entregó a Rauschenberg un dibujo muy trabajado para que borrarlo, fuera también un trabajo. Rauschenberg enmarcó posteriormente el dibujo borrado. El gesto que era un homenaje de admiración, se transformó en una obra neodadaista.de anti-arte, así como de rechazo a las connotaciones existenciales del arte expresionista. Sin embargo el borrado también funciona en el arte conceptual como modo de abrir el camino a nuevas creaciones, equiparable al uso negativo del silencio por parte del compositor John Cage con quien Rauschenberg colaboró estrechamente en este período.
    Funciona como una pintura indeleble a la manera de las manchas de las manos asesinas en Macbeth, lavarse una y otra vez, sin lograrlo. Una de las escenas, para mí, de las mejores de Shakespeare.

    ResponderEliminar
  2. La quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim
    9 de marzo, 1999 – 16 de mayo, 1999

    El Museo Guggenheim Bilbao presenta la muestra De Durero a Rauschenberg: la quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim. Esta exposición es fruto de una colaboración sin precedentes entre la Graphishe Sammlung Albertina de Viena, una de las colecciones de obras sobre papel más importantes y extensas del mundo, y la Solomon R. Guggenheim Foundation, gracias a la cual se han logrado reunir obras realizadas por veintidós artistas de renombre mundial cuyos dibujos abarcan 500 años. Comisariada conjuntamente por Thomas Krens, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Dr. Konrad Oberhuber, Director de la Graphishe Sammlung Albertina, la exposición pone de relieve los extraordinarios fondos que poseen ambas instituciones de un grupo selecto de artistas, que en muchos casos han quedado estrechamente asociados al nombre de las mismas.

    Leer más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS