En 1953, Rauschenberg abordó al pintor expresionista abstracto Willem de Kooning cuya obra admiraba y le propuso realizar una obra de arte a la inversa, borrando uno de sus dibujos, de Kooning aceptó la propuesta y entregó a Rauschenberg un dibujo muy trabajado para que borrarlo, fuera también un trabajo. Rauschenberg enmarcó posteriormente el dibujo borrado. El gesto que era un homenaje de admiración, se transformó en una obra neodadaista.de anti-arte, así como de rechazo a las connotaciones existenciales del arte expresionista. Sin embargo el borrado también funciona en el arte conceptual como modo de abrir el camino a nuevas creaciones, equiparable al uso negativo del silencio por parte del compositor John Cage con quien Rauschenberg colaboró estrechamente en este período. Funciona como una pintura indeleble a la manera de las manchas de las manos asesinas en Macbeth, lavarse una y otra vez, sin lograrlo. Una de las escenas, para mí, de las mejores de Shakespeare.
La quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim 9 de marzo, 1999 – 16 de mayo, 1999
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la muestra De Durero a Rauschenberg: la quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim. Esta exposición es fruto de una colaboración sin precedentes entre la Graphishe Sammlung Albertina de Viena, una de las colecciones de obras sobre papel más importantes y extensas del mundo, y la Solomon R. Guggenheim Foundation, gracias a la cual se han logrado reunir obras realizadas por veintidós artistas de renombre mundial cuyos dibujos abarcan 500 años. Comisariada conjuntamente por Thomas Krens, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Dr. Konrad Oberhuber, Director de la Graphishe Sammlung Albertina, la exposición pone de relieve los extraordinarios fondos que poseen ambas instituciones de un grupo selecto de artistas, que en muchos casos han quedado estrechamente asociados al nombre de las mismas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En 1953, Rauschenberg abordó al pintor expresionista abstracto Willem de Kooning cuya obra admiraba y le propuso realizar una obra de arte a la inversa, borrando uno de sus dibujos, de Kooning aceptó la propuesta y entregó a Rauschenberg un dibujo muy trabajado para que borrarlo, fuera también un trabajo. Rauschenberg enmarcó posteriormente el dibujo borrado. El gesto que era un homenaje de admiración, se transformó en una obra neodadaista.de anti-arte, así como de rechazo a las connotaciones existenciales del arte expresionista. Sin embargo el borrado también funciona en el arte conceptual como modo de abrir el camino a nuevas creaciones, equiparable al uso negativo del silencio por parte del compositor John Cage con quien Rauschenberg colaboró estrechamente en este período.
ResponderEliminarFunciona como una pintura indeleble a la manera de las manchas de las manos asesinas en Macbeth, lavarse una y otra vez, sin lograrlo. Una de las escenas, para mí, de las mejores de Shakespeare.
La quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim
ResponderEliminar9 de marzo, 1999 – 16 de mayo, 1999
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la muestra De Durero a Rauschenberg: la quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim. Esta exposición es fruto de una colaboración sin precedentes entre la Graphishe Sammlung Albertina de Viena, una de las colecciones de obras sobre papel más importantes y extensas del mundo, y la Solomon R. Guggenheim Foundation, gracias a la cual se han logrado reunir obras realizadas por veintidós artistas de renombre mundial cuyos dibujos abarcan 500 años. Comisariada conjuntamente por Thomas Krens, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Dr. Konrad Oberhuber, Director de la Graphishe Sammlung Albertina, la exposición pone de relieve los extraordinarios fondos que poseen ambas instituciones de un grupo selecto de artistas, que en muchos casos han quedado estrechamente asociados al nombre de las mismas.
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