Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Alberto Burri, en este blog el 4 de enero de 2016 y el 23 de agosto de 2016-
ResponderEliminarBurri pronto se volvió hacia la abstracción (1949), con los catrame, obras realizadas con alquitrán y óleo sobre lienzo. Realizó cuadros de pintura matérica abstracta, muy cercanos al informalismo, especialmente español de la década de los años cincuenta. Su obra se relaciona con el tachismo europeo, el expresionismo abstracto estadounidense, y la abstracción lírica. Cultiva una «estética del desperdicio», con el uso de materiales poco convencionales próxima al Art brut de Jean Dubuffet y el nuevo realismo; se ha señalado además otras tendencias como origen de los elementos de su obra, como el neodadaísmo, el constructivismo y el arte povera. A su personal estilo se le denominó «polimaterialista».
ResponderEliminarUtilizó la técnica del collages a partir de 1950, y la de ensamblajes de materiales diversos. Burri cogía de la realidad cotidiana materiales poco ortodoxos como pumita, alquitrán o arpillera. Empezó a realizar una serie de cuadros que se transformaban en tridimensionales. De 1952 son sus primeras pinturas sobre sacos. Burri comenzó a producir obras experimentando con madera, metal y plástico; hizo cuadros con madera carbonizada y arpillera como la primera serie de Cuadros negros; más tarde, probó con chapas de hierro soldadas. También hace lienzos con arpillera rota y papel quemado (serie de grandes Telas de saco, 1952-1956). Desde 1956 empieza sus Combustiones y la serie de los Hierros. Comenzó a experimentar con materiales sintéticos quemados, como el plástico, que arrugaba, doblaba y quemaba con una antorcha. A principios de los setenta comenzó sus pinturas «rotas».
De 1973 es su primer Cretto, imágenes que se realizaba en arcilla que, al cocerse en caolín, formaban grietas en la superficie. La más destacada de esta serie de obras es el Grande Cretto Nero que hizo para el jardín de esculturas de la Universidad de California en Los Ángeles (1976).
Creó, desde 1979 hasta los noventa, una serie de obras integrando en ellas el material industrial llamado cellotex (mezcla de serrín y cola) en tres colores: negro, blanco y oro.
"Grande Cretto" de Gabriel Valentini
Tuvo el proyecto, inacabado, de transformar el pueblo de Gibellina, en Sicilia, en un gran Cretto. En Gibellina, realizó, entre 1985 y 1989 el Grande Cretto al cubrir de cemento blanco todo un barrio destruido por un terremoto y abandonado por los habitantes. Se trata de un ejemplo monumental de land art. Se presenta como un inmenso casquillo (coltre) de cemento blanco que se extiende sobre el lado sur-sureste de la montaña adoptando la forma de un cuadrilátero irregular de aproximadamente 300 metros por 400. En el cemento trazó grandes trincheras, de 1,60 metros de profundidad y de 2 a 3 metros de longitud, permitiendo a los visitantes circular por ellas. Siguen el trazado de las calles de la antigua ciudad, y permiten restituir la idea de la ciudad antes del terremoto.
es.wikipedia.org
Gaëlle Hubert
ResponderEliminarArtips editor
"Uno debe tener caos en uno mismo para dar a luz a una estrella del baile." Friedrich Nietzsche
Muestra de la página
¿Quién es Gaëlle?
small_about_image
Gaëlle es adicta a bolígrafo Bic. Si no se puede hacer garabatos en los márgenes de los libros, ya no gira en torno a su vida. Se extiende entre los espectáculos con su cuaderno y pasa su tiempo libre la escritura y el dibujo.
Ella apenas comenzaba sus estudios de historia del arte, pero daría vuelta a la filosofía, la crítica y terapia de arte. A ella le encanta el expresionismo y el arte contemporáneo, pero también disfruta con los prerrafaelistas y temas religiosos.
Ella comenzó a publicar algunos de sus escritos en su blog personal, se puede visitar El cerebro del arte .Muy bueno. Me encantó
redacteurs.artips.eu